Bienvenido a TOMARES Espacio Público

La ciudad es hoy el espacio de todos los encuentros y, por lo tanto, de todas las posibilidades, es el terreno de todas las contradicciones y de todos los peligros dice la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (Saint Denis 2001) . Es en la ciudad donde se abren las condiciones para una democracia de proximidad, es en la ciudad donde se presenta la ocasión para que todos los ciudadanos y ciudadanas participen en la definición y animación de un espacio público de calidad.

Una ciudad o un pueblo no es solamente un conjunto de casas y de calles amontonadas o dispuestas en serie sobre un espacio cualquiera, una ciudad se define en torno a un espacio público, cuyo acceso esté abierto a todos, pero ese espacio público no es tanto un lugar físico como un medio de comunicación en el que podemos encontrarnos con los otros a través de la palabra. El filósofo alemán Habermas define el espacio público como ese espacio simbólico en el que se hace y habita la opinión pública.

Con estas páginas –querido lector- que ponemos en tus manos, con este hermoso nombre de ESPACIO PÚBLICO queremos ayudar a crear ese medio de encuentro, de participación y de comunicación a través del cual podamos ir haciendo una opinión pública en Tomares, una opinión pública informada y crítica, sociable y participativa.

ESPACIO PÚBLICO cumplirá su objetivo si conseguimos que vosotros y vosotras os animéis a participar enviándonos vuestras opiniones, fotografías, críticas y colaboraciones.

Tomares no puede ser solamente una ciudad dormitorio sino que debe aspirar a tener su propia vida ciudadana, para lo cual necesita de ESPACIO PÚBLICO.

domingo, 30 de diciembre de 2007

Otras cosas a criticar del PP.

La comida de Navidad de los jubilados, un desastre….., la separación entre unos platos y otros más de 30 minutos, sobre todo en el postre y el champán, mas de una hora de espera y de sorpresa el Alcalde, junto con el resto de la corporación y el conjunto de los componentes de la presidencia de la Junta Directiva, brinda con champán, cuando el resto de los asistentes el 95 %, no tienen ni copa, ni champán, ni postre.

Que lastima de actuación de la cantante de flamenco, que para este acto no es la más adecuada, ya que el 90% no la escucho y se encontraba conversando, ya que señores concejales el "flamenco es para escucharlo en intimidad y en silencio" yo lo he pasado muy mal por los artistas que le hemos dado un desprecio de atención, para estos actos lo propio son otras actuaciones más alegres y distraídas.

De otra parte que no nos vendan la anulación del acto de los Lunis, por la lluvia, ya que el acto era en el Polideportivo y este es cubierto, lo que pasa es que no tenían suficientes entradas vendidas y al final lo han anulado, con el coste para las arcas del Ayuntamiento del coste del contrato.

Lo mismo pasará con el coste de la pista de patinaje, con muy poca asistencia de público y al final será el Ayuntamiento el que tenga que costear la instalación.
Y qué pasará con el autobús a la Universidad, cuantos pasajeros tendrá, cuanto nos costará al Municipio.

Espero que los componentes de la oposición del PSOE, controlen estos gastos y nos informen al pueblo, mensualmente, para que el resto de los ciudadanos nos demos cuenta de lo que nos cuesta este Ayuntamiento del PP con el PA, con una información como mínimo mensual, para aclarar todos estos temas y no nos quedemos callados, sin más.

Un abrazo para todos y FELIZ Año nuevo.

viernes, 28 de diciembre de 2007

OPERACIÓN GUATEQUE




El portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Lucas, pidió hoy al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el cese de las dos concejalas que a su juicio tienen "responsabilidades políticas" en la presunta trama de corrupción en el Consistorio, Pilar Martínez y Paz González, tras los nuevos registros realizados por la Guardia Civil en al menos cuatro sedes municipales.

"El alcalde tampoco quiere hoy dar explicaciones de lo que es ya la mayor trama de corrupción, no sólo de nuestra ciudad, sino del país", señaló Lucas. Los socialistas criticaron asimismo al primer edil por "el gran desgobierno" del Ejecutivo municipal y afirmaron que "los ciudadanos están perdiendo la confianza en esta institución".

Lucas, que dijo tener información de que se producirán nuevas detenciones entre hoy y los próximos días, acusó a la actual concejala de Urbanismo y a la antigua responsable de Medio Ambiente de ser responsables políticas de que "en Madrid todo lo que tiene que ver con la concesión de licencias sea un caos".

Además, el portavoz socialista dijo que en su partido están "expectantes" de que se descubran los detalles de la presunta trama de corrupción, tras el levantamiento del secreto de sumario. Así, declaró, se conocerán las dependencias, las juntas de distrito y las personas que incurrieron en delito.

jueves, 20 de diciembre de 2007

PP: MUNDI. La "bola" del mundo según el PP

Publicado por Elena Valenciano


Este mapa refleja la visión del mundo que tiene el PP. Si hay una materia en la que el Partido Popular no puede dar lecciones a nadie es en la política exterior. La gestión del último gobierno de Aznar de las relaciones internacionales es, posiblemente, la peor de la historia de la democracia.

Aznar rompió todos los lazos trabados con nuestros socios y vecinos por los distintos gobiernos españoles y situó a España fuera de la senda de la diplomacia constructiva. Y, así, perjudicó nuestros intereses y traicionó los valores dominantes en nuestra sociedad, a saber, la defensa de la paz, de la igualdad, de la justicia y la equidad y de los derechos humanos.

Ver noticia completa en: Público

martes, 18 de diciembre de 2007

López Garrido ve a un PP "desorientado" que "ya admite, como ha hecho Rajoy, que va perder en votos las elecciones"

El portavoz socialista destaca que el Gobierno ha hecho compatible el superávit del Estado con el aumento del gasto social.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, ha puesto de manifiesto la “buena salud sin precedentes de la economía española”, en una legislatura en la que se ha logrado “aumentar el gasto social” al tiempo que se ha producido un “saneamiento de las cuentas públicas”. Frente a ello, López Garrido ve a un “PP desorientado que ya tiene que admitir, como ha hecho hoy Rajoy, que va a perder en votos en las próximas elecciones. Rajoy ha tirado la toalla”.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, López Garrido ha destacado el superávit de 26.000 millones de euros en las cuentas del Estado (6.000 millones más que el año anterior), el superávit de la Seguridad Social cercano a los 19.000 millones de euros (2.400 millones más que hace un año), y el dato de que España ha superado a Italia en PIB per cápita.

El portavoz socialista ha presentado estos datos como buenos ejemplos de la “actividad económica impetuosa” de nuestro país, y que “llevan a entender la confianza en la economía española que tienen los mercados internacionales, la Comisión Europea y los inversores españoles y extranjeros”.

López Garrido ha subrayado que éste “enorme montante de superávit” en las cuentas del Estado es compatible con un “aumento muy notorio del gasto social” a lo largo de esta legislatura. “Esta legislatura se ha caracterizado por un aumento importante de los gastos sociales, posible por el saneamiento cuentas públicas”, lo que demuestra que “la acción del Gobierno ha sido enormemente eficaz desde el punto de vista económico y social”.
Frente al crecimiento económico, la creación de empleo, el gasto social y el aumento del bienestar, López Garrido ha criticado la “oposición desnortada y desconcertada del PP”, que no ha presentado ninguna alternativa a las cuestiones que afectan a los ciudadanos: “Hemos visto 1.900 iniciativas sobre terrorismo, pero ni una sola sobre políticas económicas y sociales”, ha dicho.

El portavoz socialista ha negado “credibilidad” a las propuestas presentadas por el líder de la oposición referidas a las mujeres trabajadoras, y lo ha acusado de “incongruencia”, puesto que el PP se ha opuesto sistemáticamente en esta legislatura a las medidas adoptadas a favor de las mujeres, como la Ley de Igualdad (recurrida por el PP en el Tribunal Constitucional), la reforma fiscal o los Presupuestos, que recogen mejoras para la mujer en todos los ámbitos

domingo, 16 de diciembre de 2007

Marcha atrás



El equipo de gobierno del PP+PA del Ayuntamiento de Tomares anunció a bombo y platillo su gran apuesta en nuevas tecnologías: han puesto un ordenador con wifi en un parque. Tan orgullosos están de ello, que la concejala del área usó una sesión del Pleno para auto-felicitarse durante más de cinco minutos.

Quizás ella no lo sepa, pero nuestro municipio tiene uno de los índices más altos de la provincia en uso de Internet en el hogar. De ahí, seguramente, el escaso uso del nuevo ordenador al aire libre -todavía no he visto a nadie usándolo-.

Y quizás también por desconocimiento o porque al igual que a sus compañeros de gobierno le es muy fácil mentir, en su discurso “olvidó” que no es cierto que éste sea el primer espacio público en nuestro municipio con wi-fi. Desde hace años, cualquier persona puede conectarse a la red por este medio en la biblioteca pública.

Pero, qué está haciendo realmente el gobierno de nuestro pueblo en esta importante materia? Por qué ha abandonado los avances ya en marcha?.

Si entramos en el portal municipal, podemos comprobar que excepto el cambio de nombres y áreas de los concejales y las fotos del alcalde no hay ni una coma nueva. Pero hay algo mucho más grave.

El equipo de gobierno del PSOE había avanzado enormemente hacia la e-administración.

Mediante convenio con la Junta de Andalucía y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, se implantó el módulo de firma electrónica y nos convertimos en tramitadores oficiales, facilitando a cualquier vecino su solicitud.

Cuando dejamos el gobierno, ya se podían llevar a cabo varios trámites on-line a través del portal municipal y estaban ya preparados para su puesta en marcha los 50 trámites más frecuentes.

Pero no solo eso, a través del módulo de carpeta ciudadana, cualquier tomareño que lo solicitara, podía acceder a un módulo personalizado a través del que tenía acceso al estado de sus trámites on-line, a consultar sus datos personales: padrones, unidades fiscales, gestión de expedientes; a solicitar duplicados de documentos oficiales, etc.

Estos eran avances reales y útiles para el ciudadano, que ahora el PP ha dejado en suspenso, dando marcha atrás hacia una política de escaparate, no de hechos.

jueves, 13 de diciembre de 2007

CORRUPCIÓN URBANÍSTICA EN TOTANA



El diputado socialista considera que ante los casos de corrupción "el PP sigue la estrategia del avestruz: se esconde y mira hacia otro lado"


El portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, ha afirmado que “ante la corrupción, Rajoy y el PP reaccionan tarde, mal y nunca” y ha considerado “tardía e insuficiente” la reacción del PP en la trama de corrupción urbanística de Totana (Murcia), en la que está implicado el ex alcalde de esa localidad y diputado autonómico popular, Juan Morales.

“Ante los casos de corrupción, el PP sigue la estrategia del avestruz: se esconde y mira hacia otro lado”, ha criticado Hernando, quien ha acusado al líder del PP, Mariano Rajoy, y al Presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcarcel, de “intentar regatear los innumerables casos de corrupción que salpican al PP, en Murcia y en toda España”.

El diputado socialista considera que el caso de Totana ha puesto de manifiesto que el PP “se resiste a asumir responsabilidades” ante la corrupción de los cargos de su partido y sólo se aviene a adoptar alguna medida “cuando se impone la evidencia de que son imputados por la justicia”.

El portavoz socialista ha reclamado al PP que “actúe y pida también el cese a los numerosos cargos públicos de este partido que se encuentran procesados por escándalos urbanísticos en toda España”, en una situación similar a la del ex edil de Totana.

domingo, 9 de diciembre de 2007

PROYECTOS EN LA RECAMARA: EL SUEÑO HECHO HIELO

Actuación integral en la Avenida de Goya para la instalación de nuevos equipamientos públicos: pista de hielo, gimnasio, wellness, zona comercial y aparcamientos.

Al equipo de Gobierno del PSOE, mientras estuvo al frente de la Alcaldía de Tomares, una de las cuestiones que más le motivó en su política, fue el fomento del deporte y del bienestar de los vecinos, dotando al pueblo de las instalaciones públicas necesarias, para equiparase a las mejores existentes en el ámbito privado y, con este proyecto, ser las primeras de estas características en Andalucía.

En la página 136 y 137 de la “Memoria de Gestión 2003-2007”, se incluye el proyecto de otro gran gimnasio y de un centro wellness (bienestar) equipado con zona de aguas, masajes y tratamiento corporales para el cuidado y mejora de la salud.

Además, el proyecto incluye la posibilidad para todos los vecinos, de realizar un deporte que en nuestra comunidad es prácticamente imposible practicar, pero que es mundialmente reconocido y que tiene un gran seguimiento entre personas de todas las edades: el patinaje sobre hielo en sus distintas modalidades.

El diseño partía de dos objetivos: el primero, contribuir a una mayor valoración del entorno donde se sitúa, y el segundo, seguir dotando a Tomares de un patrimonio arquitectónico de gran calidad, que atraiga turismo, empleo y riqueza a nuestro pueblo.

Para tal fin, el diseño se encargó a dos arquitectos sevillanos de reconocido prestigio internacional, Cruz y Ortiz, autores entre otros grandes proyectos, de la Estación de Santa Justa. A fin de lograr su perfecta integración en el entorno paisajístico, se planteó la construcción de diversos volúmenes, desde una planta para el primero, hasta un máximo de 8 plantas en el último.

Este es uno de los proyectos del equipo socialista que ha sufrido más críticas por la entonces oposición, ahora gobernante, rodeándolos de falsedades tales como la torre de 13 plantas. Sin duda, es uno de los proyectos que dormirán en el baúl de los recuerdos, olvidado, y que malamente quieren compensar los actuales gobernantes, con una efímera pista de hielo temporal, que traerá más problemas (de ruido sobre todo a los vecinos del entorno, alto consumo energético, etc.) que beneficio.

sábado, 8 de diciembre de 2007

CARTA AL ALUMNADO DE LOS TALLERES CULTURALES



Reproducimos al margen la carta enviada por el Delegado de Cultura. Como no se ve bien, la transcribimos a continuación:

Estimado/a alumno/a:
El Área de Cultura de esta Tenencia de alcaldía del Excmo. Ayuntamiento de Tomares, tiene el gusto de invitarle al recital literario “Andalucía en la Generación del 27”, coordinado por la catedrática Mª Isabel Cintas y el grupo literario de nuestra localidad “La Fuente”.
Esta actividad, organizada en colaboración con el Área de Cultura y Cooperación de la Diputación Provincial, servirá también para clausurar de la exposición colectiva de grabados “La Palabra pintada”.
Un afectuoso saludo

La cosa está muy bien, aparte de alguna incorrección gramatical comprensible por las prisas con que ha sido elaborado, pero hay algo que nos llama la atención y que nos plantea tres preguntas:
-) ¿dónde se celebra el acto?
-) ¿a qué hora?
-) ¿y qué día?
Pero esto son asuntos menores, porque en un pueblo tan familiar como Tomares, es fácil que funcione el boca a boca y se entere todo el mundo. Y es que una cosa es “la cultura” y otra “el conocimiento”. ¡Y ya sabemos que cultura … hay!.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

LAS NUEVAS ROTONDAS DEL PP

Todos conocemos de qué tipo de rotondas y espacios públicos verdes ha disfrutado nuestro pueblo durante los últimos años. Desde hace 6 meses esta es la nueva rotonda que ha llevado a cabo el nuevo gobierno en nuestro pueblo. Una chapuza peligrosa para la circulación.

Por no hablar de la infinidad de minibadenes que están multiplicánodose sin ton ni son. Badenes que no cumplen con las medidas necesarias para que nuestros coches mantengan las cuatro ruedas en la misma superficie.

martes, 4 de diciembre de 2007

"Por la libertad, para derrotar a ETA"

Texto del manifiesto leído hoy en la concentración

"Expresamos nuestra condolencia y solidaridad a la familia de Raúl Centeno, asesinado mientras cumplía con su deber; expresamos nuestro ferviente deseo de que Fernando Trapero consiga recuperarse

Reiteramos nuestro apoyo a todas las víctimas del terrorismo. Las organizaciones firmantes condenan y rechazan con toda su fuerza este nuevo crimen del terrorismo.

ETA nunca conseguirá doblegar a la democracia. Lo único que pueden esperar los terroristas es que la acción de la Justicia les haga pagar por sus crímenes.

Apoyamos y respaldamos a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a todos los componentes de la Administración de Justicia en la lucha contra el terrorismo.

En esta jornada expresamos de forma especial nuestra solidaridad con los miembros de la Guardia Civil, a la que pertenecen las dos víctimas del crimen del sábado pasado.

lunes, 3 de diciembre de 2007

El Teleférico del PP




El Macero. Diario de Sevilla día 3/12/07. pág. 14

" A cinco euros el trayecto

En Tomares más de uno debería ir preparando ya la cartera. La cosa va desmadrada. La idea del alcalde, José Luis Sanz, de construir un teleférico para comunicar Sevilla con la localidad va a salirle a los vecinos, si alguien no lo remedia, por un ojo de la cara. Tan delicada es la situación que, en los pasillos del consistorio, prefieren no dar muchos detalles al respecto. pero los primeros números, que están hechos aunque guardados bajo siete llaves, arrojan un dato llamativo. el trayecto aéreo entre Tomares y Sevilla saldría por un precio que oscilaría entre los 4 y los 5 euros. Una cantidad más que considerable, sobretodo teniendo en cuenta que el teleférico de Sanz llevará en realidad a una parada de transporte público desde la que, a su vez, los usuarios tendrían que volver a transbordar (pero pagando otro billete). Claro que el municipio podría subvencionar dicho título de viaje, pero ¿tiene Tomares fondos suficientes para semejante propuesta? ¿Casa esto además con los fundamentos de gestión municipal del PP? Hay quien dice que el regidor, dada la conyuntura, pretende que parte de esta enorme factura salga de los fondos del Consorcio de Transportes, lo que implicaría, de lograrse, que todos los sevillanos metropolitanos nos asuman el gasto de su particular proyecto electoral. Otra cosa es que le slga la jugada. La Junta no está por la labor. Parece más dispuesta a hacer un tranvía para garantizar la conexión de Tomares con Sevilla, peo el nuevo regidor, igual que no quiso Factoría de las Artes, tampoco quiere un tranvía. "mejor un metro" dice. La cuestión es que la Junta dice que el coste de ese hipotético subterráneo no se justifica ni por asomo con el flujo potencial de usuarios. Así que puede darse una paradoja: o los vecinos de Tomares pagan cinco euros por bajar a Sevilla volando o siguen cogiendo, como hasta ahora, el autobús. A ver qué pasa".

domingo, 2 de diciembre de 2007

Gracias a todos todas


Extracto del discurso de toma de posesión como portavoz del Grupo Municipal Socialista.
Pleno de Constitución. Junio de 2007.

“Queridos convecinos, Señoras y señores concejales electos, Sr. Alcalde:

Ha sido para mí un honor dirigir los designios de este magnifico pueblo durante los últimos ocho años. Como toda gestión política, ha tenido unos aspectos más positivos y otros menos. En el activo de la gestión desarrollada por los socialistas de este pueblo figura el haber situado a Tomares como uno de los pueblos a la vanguardia de Sevilla y de Andalucía.

Hoy a Tomares se le conoce y se le sitúa en el mapa porque hemos adoptado una estrategia de excelencia. Si teníamos que organizar actividades culturales, a Tomares acudían figuras de renombre mundial; si teníamos que realizar edificios y construcciones, Tomares era noticia porque recurríamos a grandes arquitectos ; cuando en Sevilla aun dudaban de la pertinencia de la peatonalización de las calles, Tomares era noticia porque peatonalizábamos el centro; cuando en el resto de Andalucía, sus pueblos y provincias andaban aún sin saber que hacer con el urbanismo, Tomares era noticia por ser el primer pueblo de Sevilla con el PGOU aprobado; y así un largo etcétera.

Hemos hecho de la cultura, de la arquitectura, del deporte y de las tecnologías, instrumentos para hacer que Tomares sea conocida por buscar lo mejor y creo que puedo afirmar que tenemos una ciudad envidiada e imitada, una ciudad para vivir.

Sería demasiado extenso relatar lo realizado en pos de la atención al ciudadano. Las nuevas instalaciones para todo tipo de servicios, la aplicación de nuevas tecnologías, nuestros parques y jardines, el colegio bilingüe, el centro de salud y un largo etcétera.

Esas son nuestras actuaciones y esas han sido nuestras preocupaciones durante estos ocho años.

Pero ahora quiero hablar de futuro. Siempre he mantenido que debemos dejar un legado en el que los ciudadanos reconozcan que los gobiernos no fueron tiempos perdidos. Creo que los últimos ocho años de gobierno socialista en Tomares quedarán impresos en la memoria de los ciudadanos de Tomares. Sin embargo, muy probablemente se nos recuerde más allá de estos ocho años porque hemos dejado el Ayuntamiento lleno de proyectos de futuro.

Este legado de proyectos, junto con más de dieciocho millones de euros (18.000.000 €) en efectivo y en los bancos y otros veinte millones de euros (20.000.000 €) que se podrán ingresar durante los próximos años, están a disposición del nuevo gobierno municipal. Esperemos que sepan gestionarlo y que no lo dilapiden.

No voy a dejar pasar esta oportunidad sin referirme a cuestiones personales que creo que han sido determinantes en los resultados electorales.

Siempre he tenido una gran estima a la función social de la política y considero que los que aquí nos encontramos tenemos la obligación de darle dignidad a este servicio público. Puede que la mentira, la calumnia o la desidia, sean efectivas políticamente a corto plazo, pero denigra a quien las usa y los marca para el futuro.

Quiero que sepan los tomareños que jamás me he beneficiado económicamente de ningún cargo público. Mi patrimonio es previo a la política como demuestra ya mi declaración de bienes del año 95 y es fruto del trabajo de mi marido y mío y del legado familiar. Quien hizo las declaraciones sobre un enriquecimiento irregular simplemente mintió y eso lo califica política y personalmente.

Por cierto, ahora el Partido Popular ha reconocido que el sueldo de la Alcaldesa y de los elegados eran bastante normales y muy inferiores a lo que otros partidos decían.

En cuanto a la forma de gobernar que, con el fin de desprestigiarme, algunos han calificado como autoritaria, yo la califico de austera y exigente.

Creo sinceramente que han utilizado un componente machista, aun hoy no relegado totalmente. Cuando un hombre ejerce un cargo manteniéndose firme en la defensa de su criterio para sacar adelante la gestión, se dice de él que es un hombre con autoridad; pero en esta sociedad, que sigue teniendo una enorme resistencia al ejercicio del poder por parte de las mujeres, cuando una mujer ejerce un cargo con autoridad se dice de ella que es una mujer autoritaria; y no que sea fuerte, sino que es prepotente.

Espero por el bien de más de la mitad de esta sociedad, espero por el bien de las mujeres, que algún día estas diferencias acaben.

Me eligieron los ciudadanos de Tomares para velar por los intereses generales y no para malgastar su dinero en intereses particulares. Por eso estuve dispuestaafrontar unas elecciones con una huelga de basura de más de dos meses. Personalmente para mí hubiera sido mucho mas fácil ceder ante el chantaje a costa del bolsillo de los tomareños, pero jamás lo hice.

Cuando he tenido que defender los intereses de los vecinos de Tomares, los he antepuesto incluso a los de mi partido. Y si he tenido que criticar alguna decisión de otra administración, no he reparado en siglas políticas. Veremos si el nuevo gobierno es capaz de hacer lo mismo.

Por cierto, un consejo Sr. Alcalde: Sr. Sanz, usted proviene de la política regional y aquí hay representantes importantes, cargos importantes de su partido, arropándole. Todos esos cargos políticos de su partido y usted mismo van a tener la tentación de utilizar la Alcaldía de Tomares como instrumento de oposición al gobierno socialista de Andalucía.

Si lo hacen así, (hablo de tentación), si tienen la tentación, pueden estar seguros de que nos van a tener enfrente. Pero no por servidumbre hacia mi partido, sino porque no creo que haya que consentir que se instrumente políticamente a los vecinos, ni que se pierda la calidad de vida de Tomares por perseguir una quimera de la derecha andaluza. Sr. Sanz. usted es joven y le aconsejo que haga política para los tomareños y que no caiga en hacer política para ninguno de sus líderes.

Y termino, algunos han pensado que conquistada la Alcaldía de Tomares, por cierto, tan sólo 102 votos de diferencia, habiendo deteriorado mi imagen a base de mentiras e insultos, yo abandonaría la política local y el PSOE de Tomares se disolvería como un azucarillo. Pues bien, a quienes piensan eso les digo que se equivocan por dos veces.

La primera porque el PSOE de Tomares no se va a disolver como un azucarillo. Los que aquí nos sentamos militamos en un partido con casi 130 años de historia y que sigue manteniendo sus mismas siglas. Y las mantiene porque no tiene nada de que arrepentirse, porque siempre ha sido demócrata y siempre ha defendido una sociedad igual y justa. Ciento treinta años de historia significan que tenemos el crédito suficiente para garantizar que siempre habrá un socialista disponible para servir a los tomareños desde la Alcaldía de tomares.

Y segundo, los que piensan que abandonaré la política local también se equivocan, por una sencilla razón, porque no pienso irme. Porque amo este pueblo y esos ciento dos votos no me va a hacer desistir de trabajar por el.

Muchas gracias a los tomareños por haberme concedido el honor y la satisfacción de haber sido su alcaldesa durante ocho años. Siempre me tendrán a su disposición.

Antonia Hierro
Secretaria General del PSOE de Tomares y Portavos del Grupo Municipal Socialista.

¡Salvemos la Factoría de las Artes!










La coalición PP – PA que gobierna en el Ayuntamiento, con el inestimable apoyo en la sombra de Izquierda Unida, ha decidido enterrar definitivamente la propuesta estrella con la que nos presentamos a las últimas elecciones municipales: la Factoría de las Artes.

Los argumentos son ya manidos y archiconocidos. Hablan de “despilfarro”, comentan en un Pleno que es “caprichito de la alcaldesa”, como si se tratara de la construcción de un juguete caro e inútil que deberían pagar los bolsillos de los tomareños sin obtener nada a cambio y sólo para satisfacer la, según ellos, “megalomanía” de Antonia Hierro.

Pero ¿en que consiste realmente este proyecto?

La Factoría de las Artes encarna y sintetiza toda la estrategia municipal de nuestro grupo a la hora de responder a la pregunta: ¿Qué queremos que sea Tomares?

Esta pregunta comenzó a responderse hace ya más de ocho años cuando nuestro grupo municipal se hizo cargo del gobierno municipal. Fue inicialmente una negativa, una rebelión contra una idea muy extendida: aquella que atribuye a las poblaciones próximas a urbes importantes como Sevilla un único destino posible, el de transformarse en “ciudades dormitorio”, esos espacios urbanos desangelados, frios e inhumanos, en los que lo público se ha reducido a su mínima expresión, donde las nuevas áreas de vivienda son islas cerradas a cal y canto y donde los antiguos vecinos y los recién llegados viven en mundos paralelos que se ignoran mutuamente.

Queríamos construir algo diferente: una comunidad integrada, formada por personas libres, tolerantes y respetuosas de los valores cívicos, y por ello entendimos el enorme potencial de la educación y de la cultura como factor de cohesión social y de desarrollo económico y social.

Dentro de esta concepción, la Factoría de las Artes se constituye en la piedra angular, la llave maestra de esta construcción. Un complejo cultural proyectado por el Arquitecto Guillermo Vazquez Consuegra, Premio Nacional de Arquitectura y flamante Premio de Arquitectura de Andalucía que pretende ser una auténtica Fábrica de Cultura (de ahí el nombre de Factoría) hecha por y para los vecinos de Tomares.

Una parte fundamental del complejo, estaría destinado a la formación académica de los jóvenes en distintas disciplinas artísticas: las Escuelas de Música, de Artes Escénicas, de Artes Plásticas y de Danza. También contaría con un Laboratorio de Fotografía y otro de Audiovisuales. Dispondria de espacios de representación tales como un Teatro cubierto, un Cine de Verano/Teatro al aire libre y una Sala de Exposiciones. Alojaría también a los talleres municipales que tan bien han estado funcionando durante todos estos años. Finalmente, una Guarderíaludoteca acogería a los más pequeños mientras sus padres se encontrasen desarrollando algunas de estas actividades.

Pero ahora, todo esto pretende ser tirado por la borda por el nuevo equipo municipal. Han manifestado públicamente su decisión de no realizarlo y en su lugar adaptar el viejo edificio del Colegio Tomás Ibarra como contenedor de una “Casa de la Cultura”, destinada fundamentalmente a la impartición de talleres.

Esta idea viene a retomar el viejo concepto de los talleres ocupacionales, como lugares donde los ciudadanos, y muy en particular las mujeres, acuden para adquirir unos conocimientos instrumentales en áreas diversas, al mismo tiempo que escapan por algunos momentos de la rutina cotidiana.

Los socialistas ni estuvimos ni estamos en contra de este tipo de actividad, que tanto ha hecho sobre todo por las mujeres, e incluso pensamos que aún hay mucho terreno por hacer en ese campo. Pero también pensamos que ya es hora de dar un salto cualitativo en este concepto, y cambiar lo que es una mera formación ocupacional e instrumental por una auténtica formación cultural, concepto que engloba y supera al anterior.

La cultura entendida como desarrollo integral del individuo que le permite asomarse a una comprensión más amplia del mundo que lo rodea y no sólo ser apto para realizar una determinada tarea manual o intelectual.

Cultura para todos, para hombres y mujeres, para jóvenes y mayores, para padres e hijos, para formar ciudadanos lúcidos e inteligentes, porque el primer paso para comenzar a cambiar el mundo violento, cruel e injusto en que nos ha tocado vivir es llegar a comprender cuáles son sus reglas. Y para aprender que detrás de toda esa terrible fealdad que a veces nos muestra, guarda también una enorme capacidad de belleza que entre todos podemos descubrir.

Es por ello que queremos que la Factoría de las Artes se construya. Y porque si aún todos los argumentos anteriores no fuesen suficicientes, existe otro de carácter más inmediato: la Factoría situaría a Tomares en el mapa cultural de Andalucía igual que (salvando las distancias y las escalas) el museo Guggenheim ha situado a Bilbao en el mapa cultural internacional.

Está demostrado y tenemos múltiples ejemplos de ello, que la existencia en un municipio de un edificio emblemático, sirve de foco de atracción y punto de referencia para la comunidad, provocando un interés creciente hacia los contenidos que allí se ofrecen y generando un desarrollo económico importante en el entorno. Y que en aquellos sitios donde se situan en los centros históricos de la localidad, estos se revitalizan y revaloran, dando una nueva vida a la
zona.

De ahí, que todos los responsables políticos de territorios, desde comunidades autónomas, hasta grandes ciudades o pueblos importantes, quieran tener en su término, edificaciones con un valor arquitectónico destacado, y en la mayoría de los casos en sus cascos históricos. Desgraciadamente aquí parece que marchamos en sentido contrario, rechazando un edificio innovador y de alto valor estético.

Por ello, y porque ante todo nos preocupa Tomares, no queremos hacer de esta cuestión un elemento de confrontación política. Este es un tema que nos interesa a todos los tomareños, votemos a quien votemos. Pedimos por lo tanto a los partidos políticos que hoy detentan el gobierno municipal que recapaciten y reconsideren su decisión y proponemos un gran acuerdo entre todos en defensa de este proyecto.

Tomares lo necesita.