Bienvenido a TOMARES Espacio Público

La ciudad es hoy el espacio de todos los encuentros y, por lo tanto, de todas las posibilidades, es el terreno de todas las contradicciones y de todos los peligros dice la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (Saint Denis 2001) . Es en la ciudad donde se abren las condiciones para una democracia de proximidad, es en la ciudad donde se presenta la ocasión para que todos los ciudadanos y ciudadanas participen en la definición y animación de un espacio público de calidad.

Una ciudad o un pueblo no es solamente un conjunto de casas y de calles amontonadas o dispuestas en serie sobre un espacio cualquiera, una ciudad se define en torno a un espacio público, cuyo acceso esté abierto a todos, pero ese espacio público no es tanto un lugar físico como un medio de comunicación en el que podemos encontrarnos con los otros a través de la palabra. El filósofo alemán Habermas define el espacio público como ese espacio simbólico en el que se hace y habita la opinión pública.

Con estas páginas –querido lector- que ponemos en tus manos, con este hermoso nombre de ESPACIO PÚBLICO queremos ayudar a crear ese medio de encuentro, de participación y de comunicación a través del cual podamos ir haciendo una opinión pública en Tomares, una opinión pública informada y crítica, sociable y participativa.

ESPACIO PÚBLICO cumplirá su objetivo si conseguimos que vosotros y vosotras os animéis a participar enviándonos vuestras opiniones, fotografías, críticas y colaboraciones.

Tomares no puede ser solamente una ciudad dormitorio sino que debe aspirar a tener su propia vida ciudadana, para lo cual necesita de ESPACIO PÚBLICO.

jueves, 31 de enero de 2008

COMUNICADO DE LA COMISIÓN EJECUTIVA FEDERAL DEL PSOE EN RESPUESTA A LA NOTA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL SOBRE LA CONVOCATORIA ELECTORAL

Respuesta de la dirección socialista a la jerarquía eclesiástica
- Cualquier organización tiene derecho a expresar sus preferencias políticas. Si los obispos quieren apoyar al PP, están en su derecho de hacerlo. Al fin y al cabo, los obispos y los dirigentes del PP se han pasado toda la Legislatura manifestándose juntos en contra de las leyes de derechos civiles que ha aprobado el Parlamento. El PP ha secundado las posiciones del sector más duro de los obispos y ahora el sector más duro de los obispos apoya al PP.

- Lo que es inmoral es que los obispos, como el PP, utilicen el tema del terrorismo para hacer campaña electoral. Si no hay que votar a los partidos que han dialogado con ETA, no hay ningún partido que cumpla ese requisito. Con ese criterio, no se hubiera podido votar a Adolfo Suárez, ni a Felipe González, ni a José María Aznar. Es un argumento hipócrita y malintencionado.

- La inmensa mayoría de los españoles, católicos y no católicos, defienden el Estado constitucional, que es un estado laico, y defienden una sociedad en la que cada persona tenga derecho a vivir según sus propias ideas y creencias sin que nadie imponga su doctrina a los demás. Es evidente que los obispos que han firmado ese comunicado no creen en ese Estado, ni en esa sociedad. Por eso están tan lejos de la sociedad española de hoy.
31-08-2008

Pregunta: ¿qué pasaría si consiguiesemos alcanzar una participación en las elecciones generales del 80%?

La izquierda lleva 4 años aletargada, esperando su momento, guardando las distancias en el debate político, mordiendose la lengua y lo que no es la lengua, respirando hondo, tragando bilis, soportando insultos, recibiendo desprecios, pasiva, retirada, ahogada en un suspiro. Recordemos la decena de manifestaciones de la derecha mediática; las cosas que han voceado; los disparates que se han atrevido a decir; hasta donde han sido capaces de llegar manoseando instituciones sagradas como el Tribunal Constitucional; incluso se han atrevido a jugar con el dolor de las victimas y con los muertos del 11M. Nosotros, convencidos de nuestro sentido de la responsabilidad cívica, hemos elegido, sea por omisión o por comodidad, no responder ante semejantes andanadas. Apostamos por la política del apacigüamiento y por ceder nuestra espacio en la calle confiados en que las concentraciones se deslegitimasen por sí solas debido a los discursos antidemocráticos que se desarrollaban en cada una de las intervenciones de la derecha social española. 4 años de silencio, 4 años estoicos tolerando lo intolerable.

Pero ha llegado el momento en que los ciudadanos progresistas de este país podemos responder con toda la fuerza merecida a estos 4 años de descrédito y deslealtad democrática por parte de la derecha española, individualizada en avates como Acebes, Zaplana, Alcaraz, Rouco Varela o Jimenez Losantos. Ha llegado el momento de convocar una manifestación colectiva, tan grande y espectacular, que sea capaz de procurar tal lección democrática para aquellos que han violentado nuestra convivencia, que nunca, jamás, la olviden. Es hora, es el momento, de sacar a pasear nuestro orgullo, nuestra sangre, nuestro corazón, nuestros ideales, con la cabeza bien alta. Pero no lo haremos en la calle en forma de concentración ruidosa con pancarta y sloganes. Lo vamos a plantear desde la red, más allá de la red, aludiendo al sentido de responsabilidad ciudadana que millones de españoles tenemos. Será un boca a boca a escala nacional el que llamaremos a nuestros amigos, conocidos, familiares, compañeros de trabajo, a unirse a un objetivo espectacular y grandioso: alcanzar el 80% de participación en las elecciones generales. ¡Sí, has leído bien! ¡Un 80%! Un reto tan grande, tan valioso, que si se consiguiese nos llenara de sano orgullo y satisfacción a todos. Todos a una, poniéndo granitos de arena para llegar a formar una hermosa montaña de votos, tan grandiosa que consigamos, el día 9 de marzo, admirarla con asombro y honda satisfacción.

Todo empieza con una pregunta. ¿Conoces el "Proyecto 80%"? Sí, el gran objetivo, la gran obra maestra de la izquierda española, será llegar a esa cifra para impartir una lección que jamás será olvidada. Una demostración de fuerza que nadie podrá negar. Un golpe de efecto que abra portadas, titulares y ruedas de prensa. ¿Mareante? No es imposible. Es una cifra a la que se llegó en 1982 por ejemplo. En 1993 y 1996 se llegó al 77%. En las últimas, al 76%. ¿Alguién recuerda unas elecciones democráticamente más trascendentales desde 1982? Mirando hasta donde es capaz de llegar la derecha española uno tiene la impresión de que son los mismos que en plena transición cuestionaban la Constitución y el Estado Autonómico. Son los mismos que decían como entonces que "España se rompe". ¿Por qué no llegar entonces al 80% de participación para marcarle el terreno a esta derecha casposa y retrógrada? ¿Por qué no darles una lección en toda regla? ¿Por qué no demostrarles que España no tolera actitudes post franquistas y antidemocráticas como el boicot a los productos catalanes o el colapso de nuestras instituciones? ¿Por qué no recordarles que los ciudadanos que conformamos esta sociedad imperfecta no toleramos ni toleraremos que se juegue con la mentira, con la falsedad y con la descalificación zafia? ¡Por qué no llegar al 80% para dejar al mundo boquiabierto y para darle una lección a los Acebes y a los Zaplanas! Una meta dificil, pero altamente motivante; un objetivo grandioso que daría la vuelta a medio mundo y que devolvería la fe a la ciudadanía española. ¡Vamos!

¿Cómo? A la vez sencillo y estelar. Una campaña por internet, un mailing anunciandola, una recogida de firmas, SMS, un lugar donde centralizar propuestas, videos, iniciativas de movilización. ¡Podemos hasta plantear un concurso simbólico a ver qué circunscripción es la que más se moviliza! ¡Puede ser divertidísimo! Nos sobran ideas si nos ponemos. ¡Somos la gente de la cultura, de la inspiración, los creadores! Somos la izquierda española, unida a pesar de sus diferentes tonalidades. Que se hagan eco los medios digitales, que se entere el país que tenemos un grandioso objetivo. ¡Vamos a alcanzar el 80%! De internet se podrá pasar al boca a boca, conseguir que se hable en los colectivos ciudadanos progresistas, en las tertulias..."¿sabés qué es el proyecto 80%?". Vereis que remarco siempre, progresistas, bien, todos sabemos que no hace falta lanzar campañas para movilizar a la derecha. Ellos van a votar fijo, llueva nieve o haya un terremoto. Nosotros y solo nosotros tenemos la responsabilidad y el peso para llegar, y por qué no superar, esa cifra. ¿Nos atrevemos? ¿Nos ilusionamos? ¿Nos mojamos? Un reto para ser atractivo debe ser difícil, estimulante, debe ser de tal manera que para alcanzarlo haya que dedicarle esfuerzo y tiempo, poco individualmente pero en suma una enorme iniciativa ciudadana y social. ¡Un 80%!

¿Quién se suma? ¿Te sumas tú? ¿Se suman tus amigos? ¿Esos que teniendo ideales progresistas casi nunca se animan a ir a votar porque todos los políticos son iguales? ¿Y tus familiares? ¿Qué propones? Hay tanta gente a la que movilizar e ilusionar....Podemos organizar grandes cosas. Podemos organizar una enorme fiesta en la calle el mismo día 9 de marzo si conseguimos el objetivo. ¡A la calle a celebrarlo! ¡Somos del proyecto 80% y lo hemos conseguido! ¡Somos grandes! ¡Vamos a Génova a celebrarlo con Rajoy! ¡Que se nos oiga, que se nos conozca! ¡Vamos a montar la enorme fiesta de la democracia, la del voto, la de la participación! ¡Podemos dar muchas lecciones a los políticos! ¡Somos poderosos si nos lo creemos! Hoy será al PP. Pero el PSOE, y el resto de fuerzas políticas, tomarán nota para futuros comicios. Es un grito de "no nos falles" más alto y nítido que los anteriores. Es nuestra respuesta a las andanadas de quiene insultan, de quienes separan, de quienes odian.

¿Nos atrevemos? ¿Nos atrevemos? Yo, me atrevo. ¿Quién se apunta? ¡Proyecto 80%!

La Sombra de Aznar convoca a todos los progresistas y os pide que os hagais eco en vuestras webs, blogs, foros y medios. Servidor pone la semilla. El sol, el abono y el agua es cosa de todos para que esta enorme iniciativa culmine. ¡Orgullo compañeros, orgullo! ¡Proyecto 80%!

martes, 29 de enero de 2008

Discurso de José Luis Rodríguez Zapatero - Madrid

"Me comprometo a defender sin descanso la libertad de todos los ciudadanos de este país. La libertad se piense como se piense, se tenga la creencia religiosa o ideológica que se tenga, la opción sexual que se tenga, el color de piel que se tengan o sea cual sea el país del que hayan venido a trabajar y ganarse su futuro".

"Me comprometo a garantizar una convivencia amable, tolerante, desde el diálogo en la que caben todos, salvo los violentos".

"Me comprometo a defender el principio de igualdad, entre hombres y mujeres, de igualdad de oportunidades. Favorecer a través de la educación esa igualdad para que el talento sea el único requisito de cada español a la hora de llegar a lo más alto. A garantizar la igualdad en el acceso a los bienes y servicios públicos, la igualdad en la participación política en el compromiso por un proyecto. A garantizar la igualdad de los españoles, vivan en el territorio que vivan, y de los españoles que vivan fuera de España. A garantizar la igualdad de un esfuerzo de cohesión social y cohesión territorial que hemos hecho estos cuatro años y que aún tienen un gran recorrido por realizar en nuestro país".

"Me comprometo a defender a cualquier ciudadano ante cualquier situación de injusticia, dominación y a combatir a los intolerantes. A levantar mi voz frente a aquellos que quieran imponer cualquier dogma que sea contrario a la libertad de cada uno de nosotros".

"Me comprometo a defender como principio esencial de las relaciones internacionales la resolución pacífica de los conflictos, el rechazo a cualquier intento de acción militar sin respaldo legal de Naciones Unidas".

"Me comprometo, en un compromiso especial, a salvaguardar la seguridad jurídica de las mujeres y los profesionales ante las situaciones que se derivan de la interrupción voluntaria del embarazo".

"Me comprometo a hacer de la cooperación con los países latinoamericanos, con el norte de África y, especialmente con África, la mayor tarea de cooperación y lucha contra la pobreza y la miseria".

"Me comprometo a cumplir los objetivos que acaba de definir la UE para reducir las emisiones contaminantes y hacer que nuestra economía cada vez más esté vinculada a las energías renovables y menos a las del carbono. Esto incluye mi convicción de que el mejor futuro para una economía innovadora, sostenible, leal con las futuras generaciones de hombres y mujeres en este mundo esta también vinculado a la reducción progresiva de la energía nuclear".

"Quiero adquirir un compromiso muy singular dirigido a un segmento muy singular que me dio un respaldo muy amplio hace cuatro años. A los jóvenes quiero decirles que me comprometo de manera especial a que en este país nadie les pueda imponer nada, a que puedan respirar y vivir en libertad piensen como piensen y que se sientan con todas las posibilidades igual que en los países más modernos y más avanzados. Me comprometo de manera singular a defender aquello que más profundamente sienten, porque son la mejor generación que ha dado nuestro país, la solidaridad y la paz. Me comprometo a que ello esté al frente de mi actuación como presidente del Gobierno".

José Luis Rodríguez Zapatero
Madrid, 27 de enero de 2008

domingo, 27 de enero de 2008

Formulo una pregunta, para que me la respondan si pueden.

Porque motivo se están quitando los badenes (puestos por el PSOE), por el ejemplo el de la Avd. Del Aljarafe, junto al semáforo y el que se encontraba en el camino del cementerio, junto a la rotonda de plástico del PP.

No sé si habrán quitado alguno más, ¿Qué piensan que estos badenes no son necesarios?, pues el de la Avd. Del Aljarafe, se encontraba antes del semáforo, que por cierto se pasan muchos vehículos en rojo y ha producido más de un siniestro, sin el badén seguro que más de uno viene con más velocidad de la cuenta y al no encontrarse con el badén se pasará el semáforo en rojo.
De otra parte el del camino del cementerio, seguramente lo habrán quitado, ya que piensan que no es necesario, puesto que han colocado una mini-rotonda de plástico.

De otra parte no estoy de acuerdo con la entrada de perros u otros animales en los jardines públicos, por la salud de nuestros menores.


RV.

Un tomareño indignado

Estimados amigos:

Soy un vecino de la localidad indignadísimo por las acciones efectuadas por el nuevo gobierno desde que tomó las riendas nuestro amigo pplu.

Empezando por el dineral que se está gastando, desde que entró, en cambiar la imagen corporativa del ayuntamiento. Primero fueron los membretes de los folios, después las pegatinas del chiringuito de la piscina municipal, el coche de protección civil... pero cuál fue mi sorpresa cuando al pasar un día a la altura del rocódromo, observo que había contratado una grúa para poner su queridísimo escudito en todo lo alto del mismo y tapar con pintura gris el otro.

¿Qué va a ser lo próximo? ¿Vaciará las dos piscinas infantiles para cambiar los azulejos del fondo y poner su escudo? ¿Pondrá también un escudo en la piscina grande aprovechando el cambio de temporada de invierno a verano? ¿Cambiará la mosca de la televisión local que, dicho sea de paso, utiliza para desprestigiaros y quitaros credibilidad?

Todo esto me parece una postura infantil absurda propia de esta gente.

Cambiando de tema, ¿no es mucha casualidad que estuvieran sin adorno navideño las dos farolas de la calle estacada del rosario que coinciden con la vivienda de nuestra antigua alcaldesa?
¿No es también mucha casualidad que la ostentosa, cabalgata de reyes, tirada por coches lujosos y gente del "taco", no pasara como en años anteriores por la calle estacada del rosario coincidiendo con la vivienda de nuestra antigua alcaldesa?

¿Por qué cobró 5€ por la pista de hielo? hace un par de años estuve en la plaza de san francisco de Sevilla y era gratis para tod@s. en nuestro caso podría haber sido gratis al menos para los que estamos empadronados.

Bueno no os entretengo más. Os iré comentadnos más cosas.
Un cordial saludo.

Fdo. Un tomareño indignado

RESTRICCIONES PARTIDISTAS DESLEALES EN ESPACIOS PÚBLICOS


Estimados compañeros:


Nuestro amigo PPlu cada vez me sorprende más. Hace un par de días estuve haciendo uso de internet en la sala multimedia de la Biblioteca pública del Excelentísimo Ayuntamiento –actualmente dirigido por el PP- de Tomares.

Cuál sería mi sorpresa cuando al intentar acceder a vuestro Blog, me aparece en la pantalla el siguiente mensaje:


TREND MICRO PC-cillin Internet Security 14

El filtrado de sitios Web ha detectado e impedido el acceso a un posible sitio Web ofensivo o fraudulento.

Para ver este sitio Web:

- Si está disponible la barra de herramientas antifraude, haga clic en Administrar excepciones y deseleccione Esta dirección está siempre bloqueada.
- Si la barra de herramientas antifraude no está disponible, abra la consola principal y añada la dirección en Antiphishing y Protección de contenido Filtrado de sitios Web>Lista de sitios permitidos.

No puedo acceder porque vuestro Blog está considerado por ellos como “un posible sitio Web ofensivo o fraudelento”.

Me parece de que es hora de que toméis medidas así como os planteéis quitar la foto de la torre de dicha Biblioteca de la portada de vuestro Blog hasta que quiten estas absurdas e infantiles restricciones porque estos impresentables no lo merecen. Mirar cómo os lo pagan.

Un saludo y hasta pronto

miércoles, 23 de enero de 2008

Zapatero anuncia una subida histórica de las pensiones mínimas





20 Enero 08

El Secretario General del PSOE y Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que las medidas progresistas de su Gobierno son las que más han protegido a la familia en democracia y seguirán haciéndolo la próxima legislatura. Y, como muestra de ello, el líder socialista anunció que las pensiones mínimas volverán a subir durante los próximos cuatro años. “Ese es el compromiso: 850 euros al mes en caso de pensiones de jubilación con cónyuge a cargo y 700 de pensión mínima para las personas que vivan solas”, proclamó Zapatero en la clausura del foro sectorial sobre la familia celebrado en Ferraz. “Con ello vamos a conseguir un avance histórico en los cuatro años que hemos gobernado y en los cuatro años que, desde luego, queremos gobernar España”, añadió.
En la actualidad, la pensión mínima media está en 500 euros, con lo que esos 200 euros más suponen una subida de un 40%. En el caso de las pensiones mínimas para personas con cónyuge a su cargo, de los alrededor de 650 euros se pasará a unos 850, un 30% más. Zapatero recordó que, en los cuatro años de su gobierno, las pensiones mínimas han subido un 30%, “la mayor subida en una legislatura de las pensiones mínimas”.

El presidente del Gobierno reiteró que, durante su mandato, la subida de la capacidad adquisitiva de las pensiones mínimas ha sido 3 veces mayor que en los 8 años de Gobierno del PP: “Eso es lo que pone el acento en lo que representa un proyecto comprometido con la solidaridad y con las familias y personas que más lo necesitan”, destacó, “pero no es suficiente podemos y debemos seguir avanzando incrementando las pensiones mínimas para acercarnos a la media europea de las pensiones”.
Protección de todas las familias

El número uno de los socialistas ha defendido que el PSOE protege a todas las familias: “No hay un único modelo de familia, a promover o a apuntalar, sino familias, familias diversas, que se crean y conforman al amparo de los derechos y de los valores constitucionales”. “La visión que los socialistas tenemos de la familias, las medidas que hemos aplicado en su favor durante estos cuatro años, y las que nos proponemos aplicar en el futuro, gravitan en torno a los tres grandes valores que inspiran toda nuestra acción política: la libertad, la igualdad y la solidaridad”, dijo Zapatero para añadir: “Ninguna opción familiar quedará excluida del reconocimiento y de la protección públicas”.
Entre los próximos objetivos está la creación de 300.000 nuevas plazas en escuelas infantiles, la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas o un “ambicioso proyecto a largo plazo” con la Ley de Dependencia para llegar, en 2012, a las 650.000 personas atendidas.
El Presidente del Gobierno ha defendido que el proyecto socialista goza de credibilidad: “Nosotros podemos contrastar lo que hemos hecho durante esta Legislatura con el programa electoral que comprometimos al inicio de la misma, y a partir de ahí tenemos la credibilidad intacta para formular compromisos”.
Zapatero también repasó otras propuestas de apoyo a la familia desarrolladas a lo largo de estos cuatro años. Destacó, por ejemplo, que han aumentado en “dos millones” las familias, en las que ahora trabajan todos sus miembros, que el desempleo femenino se ha reducido en un 22,5 %, “casi 300.000 mujeres han salido del paro en esta Legislatura”. Sin olvidar medidas como las bajas por paternidad, de las que ya se han beneficiado 180.000 familias.
Además, según el candidato del PSOE a la reelección, el Gobierno del Partido Socialista “ha sido y será fiel a este vínculo inescindible entre familia y libertad, entre familia y pluralismo ideológico y religioso”.

(Nota de prensa difundida el 20 de enero de 2006)

Fotos: INMA MESA

domingo, 13 de enero de 2008

No somos Iguales. Una oposición responsable


Al parecer hay alguna gente que espera que ahora los socialistas de Tomares hagamos igual que antes hacía la derecha: convertir los Plenos en un circo llenos de insultos al Gobierno Municipal, de descalificaciones a todas sus propuestas y de oposición a todo.

Sin embargo, los socialistas creemos que esa no es la forma correcta de actuar en política. Lo creíamos cuando estábamos en el gobierno y el PP y el PA nos insultaban y descalificaban sistemáticamente; y lo creemos ahora, cuando lo fácil y cómodo sería hacer eso mismo.

Pensamos que los vecinos tienen derecho a tener una oposición que ejerza su función con responsabilidad. Que apruebe lo que le parezca bueno para el pueblo, y que se oponga a aquello que honradamente crea que no es bueno. Que ejerza con rigor su función fiscalizadora denunciando aquello que crea que es ilegal o moralmente reprobable. Y, desde luego, que no insulte la inteligencia de los vecinos.

Una oposición respetuosa con la democracia y con los resultados de las urnas y, por lo tanto, que le dé un margen de tolerancia a un equipo de gobierno nuevo para que le demuestre a los vecinos lo que son capaces de hacer por nuestro pueblo; a la vez que vaya proponiendo al gobierno las acciones que puedan ser buenas para todos, y sin miedo a llegar a acuerdos sobre las cosas realmente importantes para el futuro de Tomares.


Una oposición que no se deje llevar por el odio y el revanchismo. Porque lo único que los socialistas odiamos es la utilización de la mentira como arma política.

Ese odio y revanchismo que, por el contrario, sí parece guiar las acciones de algunos miembros del nuevo equipo de gobierno.

Para muestra un botón: están quitando el logotipo de Tomares de todos los lugares públicos. La torre con la mancha verde que, simbolizando la unión de nuestra tradición y de nuestros espacios verdes, nos ha hecho conocidos en todas partes._


Puede que piensen que así borrarán de la memoria colectiva lo conseguido en la etapa socialista. Empeño digno de mejor causa y destinado al fracaso. Nadie que lo haya conocido olvidará como era el Tomares que nos dejó el PP en el 1999 y como es el Tomares del 2007 que ha dejado el gobierno socialista.

Mejor harían en trabajar para, al menos, mantener a Tomares como el referente que ha sido en estos últimos años.

Las cosas no se hacen solas y a los vecinos no se les engaña, por muchos papeles que lean en los Plenos diciendo lo buenísimos que son y aprovechando que en ese punto concreto la oposición no puede hablar.

Lo socialistas no queremos mentir, ni insultar, ni oponernos por oponernos. Y no traicionaremos nuestros principios por darle carnaza a alguna gente con ganas de bronca. No somos iguales que ellos:

SOMOS SOCIALISTAS. Amamos apasionadamente la Justicia, la Solidaridad, la Libertad, la Cohesión social…Todos esos valores por los que hemos luchado a lo largo de los 130 años de nuestra historia, y por los que seguiremos trabajando en todo momento y en todo lugar.

POR TODO ESTO, SEGUIREMOS HACIENDO UNA OPOSICIÓN RESPONSABLE Y CONSTRUCTIVA.

POR EL BIEN DE TOMARES Y PORQUE NO SOMOS IGUALES.

Algunos aspectos para comprender la Ley de Dependencia

La Ley de Dependencia no nace de una oferta electoral a la carrera y sin meditar, si no de la sensibilidad al observar una carencia que nuestra sociedad, avanzada y moderna mal que a alguno le pese, detecta como un derecho propio de las personas a sentirse dignas sin tener que depender de la benevolencia del gobierno de turno.
_________________

Siempre ha sido bajo los mandatos socialistas, cuando los mayores avances se han producido. Tal es así que se demuestra históricamente de manera muy sencilla:

* 1985, se universaliza la educación básica con carácter obligatorio

* 1990, se universaliza la educación secundaria con carácter obligatorio

* 1986, se universaliza la sanidad pública a todos los españoles

* 1990, se universaliza la renta mínima o salario social y las pensiones a través de las pensiones no contributiva

* 2007, se regula por Ley el derecho a la asistencia de las personas dependientes.
____________________________

Por tanto, la Ley de Dependencia constituye la culminación del estado del Bienestar, que la sociedad española se merece. No es el invento de un partido o de un gobierno, sino el fruto de años de trabajo y de consenso con los interlocutores sociales, tales como sindicatos y entre ellos de manera destacada, la UGT. Son los ciudadanos los que reclaman la utilidad de los impuestos que pagan y, nuevamente, es un gobierno del PSOE quien responde positivamente.

La Ley es muy ambiciosa y económicamente requiere un gran esfuerzo, por eso su desarrollo se estructura por etapas. En total se calcula que moverá 13.000 millones de euros de aquí al final de su implantación en 2015, generando más de 40.000 empleos sólo en Andalucía.

Por eso es una Ley compensada, pues frente a la inversión que requiere, crea fuentes de ingresos adicionales para el propio Estado, a través de nuevos puestos de trabajo y sus cotizaciones a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública. Y además, permite regular profesionalmente un Sector laboral invadido por el intrusismo y la falta de calidad en el empleo.

Cuando el gobierno de Felipe González estableció las vacaciones de invierno para jubilados, el Estado aportó la financiación necesaria, pero esta acción permitió que los lugares de costa mantuvieran numerosos comercios en funcionamiento y, consecuentemente, empleos estables todo el año. Dichos trabajadores dejaron de cobrar el desempleo (ahorro para las arcas del Estado) y generaron cotizaciones (ingresos para las arcas del Estado). Entonces fue el PSOE y será otra vez el PSOE, con Rodríguez Zapatero, el que creará más derechos y estabilidad.

Por otro lado, el cuidado del dependiente en el ámbito familiar, suele recaer sobre la mujer, lo que la impide trabajar fuera de casa, privando a la familia de un ingreso económico adicional y de su propio desarrollo laboral. Cuando la circunstancia cambia, por el fallecimiento u hospitalización terminal del dependiente, generalmente es a una edad que dificulta mucho su incor-poración al mundo del trabajo. Con la Ley, se la puede dotar de un sueldo a cargo del Estado, a cambio de su trabajo, con lo que además, cotiza a la Seguridad Social.

El Estado pone los medios y la Comunidades Autónomas prestan el servicio. A través del Programa Integral de Atención (PIA), son los Ayuntamientos y sus Servicios Sociales, quienes acercan el servicio al dependiente. Andalucía ha sido en esto, como en tantas otras mejoras sociales, la primera y más avanzada. Madrid la última y la más reticente. Es bueno recordar, a la hora de votar, quién gobierna en cada una.

El proceso se inicia con la “baremación” del grado de dependencia del solicitante. Dicha escala ha sido aprobada por las Asociaciones de Dependencia de nuestro país. Hay hasta 6 niveles y se iniciará con los más graves hasta los menos. Una vez que el dependiente está baremado y reconocido su derecho, si no recibe la prestación que le corresponda, puede exigirla por vía judicial, bajo el amparo de la propia Ley de Dependencia.

Desde antes de que se firmara en 2005 el Acuerdo sobre Dependencia, un largo camino de trabajo ha permitido elaborar una Ley tan importante. Como dijo el Presidente Zapatero:

“no lo hemos hecho sólo nosotros,
pero sin nosotros no se hubiera hecho”.


Santiago Navas Fernández
Miembro Sector Banca UGT-Sevilla

EL PSOE Y LAS MUJERES


"Del Partido Socialista forman parte las mujeres, y es natural que así sea, porque si los hombres necesitan emanciparse, ellas lo necesitan más, por ser mayor su esclavitud, y para acabar con ella no pueden ir a otro partido, ya que solamente el socialista lucha por la desaparición de todas las esclavitudes". (Pablo Iglesias).

Esto lo decía el fundador del PSOE hace casi 100 años. Lo que hoy es asumido –dentro de lo que cabe- por la sociedad, en aquellos años este pensamiento era revolucionario. Hubo que batallar mucho para conseguir poner en su sitio lo que era pura lógica: que las mujeres se convirtieran en compañeras, como primer paso. Decía, que las mujeres que quisieran emanciparse y dejar de gritar aquello tan carpetovetónico de “¡Vivan las cadenas”! tendrían que venir a nuestro partido. Claro como el agua clara. La derecha siempre quiso tener a la mujer “en casa y con la pata quebrada”.

En los tan cercanos “años de la transición” hemos visto como las mujeres se incorporaban a partidos de derechas asumiendo planteamientos de izquierda: ¡Bienvenidas sean!. Cuando el PSOE planteo que si el 50% de ciudadanas eran mujeres, el 50% o mas universitarias, bien lógico seria que la representación política fuera del mismo tenor. Han contestado algunas “botellas” (las de las peras y manzanas) que eso de la implantación forzosa de las cuotas es una barbaridad. Todavía les falta perspectiva rechazando las cuotas –de boquilla-, más porque lo ha propuesto el rival que por convencimiento de que es un buen sistema el de la “discriminación positiva”.

Cuanta razón tenía el compañero Pablo cuando se atrevía a adelantarse a su tiempo. Y que agradecimiento deberían tributarle aquellas mujeres que fueron doblemente esclavizadas.

Desde estas páginas animamos a las mujeres tomareñas a incorporarse a las tareas políticas que desarrollen sus inquietudes y que sepan que sus deseos de participación en lo social tienen cauce a través de nuestra organización. Os esperamos con cariño.

¡Salud a todas!.


Adolfo González

La vivienda. Problemas y soluciones

Durante los últimos años el precio de la vivienda se ha duplicado y el sector inmobiliario y de la construcción ha mantenido unos niveles de actividad y de beneficios envidiables. Ello se ha debido a una expansión de la demanda basada en el crecimiento de la población, en el aumento de la renta per cápita y del número de empleados y en dos elementos financieros, que han compensado las subidas del precio de la vivienda, la caída de los tipos de interés, debido a la unión monetaria, y el alargamiento de los plazos de amortización de las hipotecas. Los resultados han sido más viviendas construidas, pero también más caras y con un nivel de endeudamiento de las familias muchísimo mayor.

Es precisamente el nivel de endeudamiento el que ha comenzado a pasar factura a las familias. Se ha apurado tanto la capacidad de pago que ahora una subida de tipos de interés de medio punto o un punto pone a muchas familias al borde de la insolvencia y eso que el empleo va bien. Conclusión: el problema es importante y podría llegar a serlo más si el precio de la vivienda se desplomase y los tipos de interés subiesen algo más.

La política planteada por el PP para este problema es la típica de los ultraliberales: bajen las retenciones del IRPF para que con ese dinero las familias asuman la subida de las hipotecas. Puro engaño, injusticia e hipocresía. Hipocresía porque piden que se bajen los impuestos a todos, incluida la gran mayoría de familias que no pagan hipotecas, en lugar de tocar las deducciones por vivienda que son las que en realidad inciden sobre los afectados; injusticia porque las rentas más bajas no pagan IRPF y por tanto no se beneficiarían de la rebaja y no tendrían más liquidez para pagar la hipoteca; y engaño porque jamás se conseguiría el objetivo, ya que por termino medio hace falta bajar el IRPF aproximadamente un 30% para neutralizar una subida del 1% del tipo de interés de la hipoteca media. En realidad la propuesta del PP lo que quiere es utilizar el tema de las hipotecas para vaciar las arcas del Estado y evitar mejoras sociales como el "cheque-bebé", la ayuda a la dependencia o la subvención de alquileres.

Si de verdad queremos afrontar seriamente el problema de la vivienda tenemos que asumir que hay que resolver dos cuestiones: la coyuntura, que hasta ahora es un problema financiero, y lo estructural, que consiste en reducir el precio de la vivienda.

Para lo primero, la estrategia es financiera. Como el problema deriva de la subida de los tipos de interés, lo razonable es proponer una legislación que facilite el alargamiento y el acortamiento automático de los plazos de amortización para mantener la cuota más o menos constante y un pacto con las entidades financieras para aplicarla a los préstamos en vigor.

En realidad han sido las entidades financieras con su agresiva política de dinero fácil y el Banco de España consintiendo el alargamiento de los plazos de amortización los que han ido inflando el mercado de la vivienda y sobrendeudando a las familias, por eso es lógico que sean esas entidades las que participen en la solución del problema, en tanto bajan los tipos de interés._

Distinta es la solución a largo plazo. La propuesta de la Junta de Andalucía es probablemente una de las más atrevidas que se han presentado hasta ahora: hacer exigible el derecho a la vivienda para las familias que ingresen menos de 3.000 euros. Ello significa que por primera vez se va a ensayar una verdadera solución pública al problema de la vivienda (planifico, produzco y suministro), puesto que para ofrecer una vivienda barata a esas personas, que son la mayoría, se necesitará un sistema de producción de vivienda de protección que hasta ahora no existe.

Los que afirman que no va a tener coste para la Junta de Andalucía no aciertan, porque tarde o temprano habrá que crear un Servicio Andaluz de Vivienda para gestionar esa provisión pública, al estilo del SAS pero mucho más pequeño, y además habrá que financiar las viviendas de las capas de menor renta, que con sus ingresos no pueden pagar una hipoteca que cubra el coste de producción de la vivienda y habrá que dárselas en alquiler. También tendrán costes los Ayuntamientos ya que tendrán menos margen de negociación con los promotores, aunque eso ya lo tienen asumido porque la LOUA lleva tiempo en vigor.

El cuanto al sector privado, los primeros beneficiados van a ser las familias, que podrán obtener viviendas a más bajo precio, tanto los afectados como los demás ya que todos se beneficiaran de una menor presión de la demanda. Asimismo, también van a ser beneficiados los constructores, empresas y trabajadores, que van a tener más trabajo contratado con el sector público, que es una garantía de cobro y actividad. De hecho, la vivienda de protección puede funcionar como un estabilizador automático del sector, garantizando más actividad en coyunturas contrarias como la que se avecina. Y los perjudicados muy probablemente van a ser los bancos, los promotores y especuladores.

Los bancos porque las hipotecas van a ser más pequeñas, aunque probablemente también sean más y eso les compense; los promotores porque van a ser sustituidos por ese servicio antes citado y por la inevitable gran promotora pública que se promoverá; y los especuladores porque al bajar la presión de la demanda se reducirá el precio del suelo y por tanto su plusvalía especulativa.

El tiempo dirá si es efectiva la solución pública que se propone, lo que si sabemos hoy es que al menos es valiente.

Luis Ángel Hierro.
Director del Master de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Sevilla. Artículo publicado en el diario EL PAÍS del 5/10/07.

sábado, 12 de enero de 2008

La Rotonda y el Badén

Yo no soy tonto don pplu, o a lo mejor sí, no sé…

No se crea, don Ppelu, que estoy haciendo publicidad gratuita de ningún comercio (menos aún si no está en Tomares, que a nacional- ista, ¡no me gana nadie !). Me refiero a su anuncio estrella del programa electoral de mayo y posteriores afirmaciones, diciendo que bajaría los impuestos. Mire usted, ni pedí que los bajaran, ni lo quería, porque para tener servicios de calidad (no confundir con la caridad que pretende el PP cuando gobierna) hay que pagar.

Y así, he buscado los recibos del IBI, vulgo Contribución Urbana, cargados en mi cuenta: el año pasado pagué 247,50.- euros y este noviembre 283,84.-, es decir 36,34.- euros más. Lo que supone un 14,68 % de subida (prácticamente un 15 %). Es decir que como ¡YO NO SOY TONTO!, sólo cabe pensar que: o usted no dice la verdad o el que miente es el Banco y se ha quedado con mi dinero disfrazado de IBI. Debe ser efecto colateral del Euribor.

En tal inquietud, consulté la güeb del Ayuntamiento (hay que ver, ¡que salvo su foto de Vd., lo demás es igual que la del PSOE cuando gobernaba!), y donde habla del dicho IBI afirma “ … se va a bajar de manera generalizada a todos los tomareños …”, y me digo: <¡date!, ya se han enterado de que yo tampoco he nacido en Tomares>, pero pienso luego, .

Sigo leyendo y dice que bajaran más dicho impuesto “… en los recibos de las familias numerosas y a las de menor valor catastral …” (las viviendas, se entiende), y razono: ¿sin tener en cuenta el nivel de renta de sus propietarios?, ¿le van a bajar lo mismo al que gana 18.000.- euros que al que gana 81.000, sólo por tener tres o más hijos?, no lo entiendo. Eso sí, los del Opus se van a poner a saltar de alegría.

Y continuo: “… bonificación de hasta un 95 % para pensionistas, jubilados y discapacitados que tengan rentas inferiores al 30 % del salario mínimo interprofesional”, el cual, para 2007 se sitúa en 570,60 euros/mes, es decir, que restando el 30% para que don Pplu les haga un descuentillo, deben ganar menos de 399,42 euros/mes, ¿con ese salario piensa el Alcalde siquiera en cobrarles?, ¿no deberían ser gratuitos los servicios para ese nivel de ingresos?, si yo fuera alcalde no cobraba nada, desde luego, ¿y usted señor lector?, pues ya ve, el PP nos venden su “caridad” cobrándoles un mínimo del 5 % (o más, que no lo aclara).

Y sigo, porque esta página hay que leerla con espíritu crítico. En el caso del IAE (impuesto tipificado para empresas que facturen por encima del millón de euros) anuncia rebajas para las: “… que creen empleo indefinido y éste suponga el incremento de la plantilla en más de un 3 % …”, es decir, si una empresa con 100 empleados crea 3 nuevos tendrá derecho a un descuentito, ¿cuántas empresas hay en Tomares con más de 100 empleados?, pues tanto va a ser el descuento. Pero no seamos duros, si la empresa tiene 33 empleados y crea 1 puesto, también vale, pero: ¿cuántas empresas hay en Tomares con 33 o más empleados?. No sé, supongo que no muchas. Por cierto, ¿cuánto es el descuento, pues?. ¡Uy, uy, uy, que esto me suena a electoralismo nada más!.

Y por fin llegamos al último punto, que no por eso es el peor. Al contrario, es el único que me queda claro: sólo por tener un vado te reducen un 10 % de su coste anual. ¡Genial!. ¿Quién tiene vado?: quien tiene vehículo y cochera. Por tanto, a comprarse un vehículo y una cochera y … a poner un vado, ¡que están de oferta!.

Siempre le cabe la posibilidad a los que ganan menos del 30% del SMI, que adquieran un vehículo y se compren una cochera para aprovechar esta super-mega-extra-oferta de don Pplu, ¡jo, te lo juro por snupi, que se me partan las uñas postizas!.

La verdad, hubiera preferido dedicar esta página a criticar las obras públicas iniciadas por la nueva corporación del PP, pero ¿qué voy a criticar?, ¿qué obras (los badenes no cuentan) han hecho o iniciado ellos estos meses?.


por Crítica Acida

viernes, 11 de enero de 2008

¿Qué es más, Teniente o Alcalde?


El tema es muy simple: Pplu va y le cambia el nombre al auditorio que se estaba construyendo con el gobierno del PSOE para que no parezca justamente eso. Y va “el niño letrao” del PA y le dice que carece de ideas e iniciativa y que por eso le cambia el nombre para tener algo que inaugurar que parezca suyo, es decir, le pone de “chupa dómine” y en la tele municipal nada menos.

Y va el alcalde y vuelve a cambiar el nombre devolviéndole el anterior, para no irritar al teniente de alcalde. Por tanto me pregunto (no sin maldad): ¿es más teniente de alcalde que alcalde?, ó ¿quién manda realmente en Tomares?.

COMPARECENCIA EN EL CONGRESO DE SOLBES


Solbes afronta con "tranquilidad" la desaceleración "saludable" de la economía

El ministro avanza que el PIB creció el 3,5% en el cuatro trimestre de 2007

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que afronta con "tranquilidad" la desaceleración económica, que además aseguró es "saludable", e insistió en que España está "preparada" para afrontar la coyuntura actual.
.

CUMBRE HISPANO-FRANCESA


Zapatero y Sarkozy alcanzan un acuerdo "decisivo" para prevenir atentados y perseguir a ETA


Los dos dirigentes anuncian que pondrán en marcha equipos de investigación permanentes contra el terrorismo etarra


ZAPATERO 2008 - ENSAYO PARA ELECTORES ESCÉPTICOS

Leer documento completo "Ensayo escéptico"

EL GOBIERNO

En estos años, ha habido otro estilo de gobierno: más diálogo, más equipo, y a la vez, más responsabilidad individual, más hincapié en el hecho de que las personas tengan herramientas y no solamente soluciones desde arriba. A esta "oxigenación" se la llamó también "talante".

Se ha formado el primer Gobierno paritario en la historia de España con ocho ministras y ocho ministros.

Ha habido diálogo entre el Gobierno y las fuerzas políticas, dentro y fuera del Parlamento. El Presidente se ha reunido formalmente en siete ocasiones con el líder del PP, y se ha reunido también con frecuencia con los demás líderes políticos.

Zapatero se ha sometido semanalmente a una sesión de control por parte del Congreso, del Senado, o de ambas cámaras. Es el Presidente que más ha comparecido ante las cámaras, y por primera vez en muchos años ante el Senado.

LA OPOSICIÓN que no merecemos

A los escépticos ("es que son todos iguales", "mire, yo no entiendo de política") hay que decirles, que no sabemos si merecemos este gobierno, pero desde luego no merecemos esta oposición obstruccionista y boicoteadora. Son los mismos que estaban el 14 de marzo de 2004. No se ha renovado ni uno. Es también nuestra responsabilidad que sigan en la oposición y recompongan su partido.

El PP y sus aliados han llevado a cabo una estrategia que tal vez no les de ni un sólo voto más, pero que pretende nuestro cansancio, para que vayamos a la abstención en las próximas elecciones generales.

La estrategia del PP desde el mismo día 14 de marzo de 2004, ha pretendido que los españoles abdicásemos del voto que dimos al PSOE y que el gobierno de Zapatero cayese por K.O. si fuera preciso. Todo vale para ese objetivo.

La estrategia de los actuales dirigentes del PP, ha llevado al bloqueo de instituciones básicas del Estado.

El actual Consejo del Poder Judicial está en funciones porque ha sido imposible renovar su composición. El PP ha bloqueado sistemáticamente todos los intentos para ello. Lo mismo pretende hacer con el Tribunal Constitucional.

Se ha podido dialogar y llegar a acuerdos con todos los grupos políticos, excepto con el PP, que se ha opuesto a todo y a todos.

Tras los trágicos acontecimientos sobradamente conocidos, y tras una jornada de reflexión rota por Rajoy al declarar al diario El Mundo: "Tengo la convicción moral de que ha sido ETA. Ahora se necesita un gobierno con mayoría absoluta", se celebraron elecciones generales, y el PP pasó de la mayoría absoluta a la oposición.

Pasado el 14 de Marzo, Aznar afirmó "haremos una oposición sin tregua", "El PSOE y un poder fáctico de todos conocido violentaron el luto y la reflexión de los españoles".

Los primeros signos de esta estrategia pudieron detectarse en la Comisión de Investigación del 11-M, aunque la inflexión definitiva no se dio hasta el debate del Estado de la Nación de 2005, para centrar desde entonces la labor de oposición casi exclusivamente en la política antiterrorista. (.....)

El PP se alejaba de la moderación para convertirse en un partido "ex-céntrico", y se rodeaba de otros "ex-céntricos": radio cope, intereconomía, diario la Razón, diario el Mundo, y una serie de medios y portales web, a cada cuál más exaltado y fundamentalista. Malas compañías.

sábado, 5 de enero de 2008

Los jóvenes españoles ya pueden solicitar la nueva ayuda al alquiler

Para bajarse el documento acceder a la pàgina: http://www.la-moncloa.es/NR/rdonlyres/C1946CF9-EA17-4B22-8154-8C82A8253B2E/85588/form_andalucia.pdf


"La ministra de Vivienda, Carme Chacón, recordó hoy que los jóvenes pueden solicitar a partir de hoy la ayuda de alquiler a la vivienda de 210 euros al mes.

Chacón explicó en entrevistas en RNE y en la SER que los jóvenes pueden ya solicitar la ayuda en cualquiera de las oficinas de vivienda de todas las comunidades autónomas para gestionar la renta básica de emancipación.

Allí deben rellenar un formulario, que se pueden bajar de la web http://www.alquilerjoven.es/, recogerlo en las oficinas o llamar al instituto de la vivienda al teléfono gratuito 900.900.707.

La titular de Vivienda afirmó que nueve de cada diez jóvenes tienen ingresos inferiores a los mil euros y que con esta medida se pretende abandonar el triste récord de ser el país con la edad de emancipación mas tardía de Europa.

Sobre si va a haber problemas en alguna comunidad, Chacón dijo en RNE que "el problema del acceso a la vivienda es de tal magnitud que hay que dejar aparte los colores políticos, las opciones partidistas, darnos la mano y trabajar conjuntamente".

También calculó que hasta 360.000 jóvenes pueden beneficiarse este año de la renta de emancipación.

Los 210 euros mensuales suponen un total de 10.080 euros durante los cuatro años que dura la prestación.

En el caso de los nuevos contratos de alquiler se recibirá también un préstamo sin interés de 600 euros, que se puede utilizar para la fianza y que deberá ser devuelto al finalizar el contrato de alquiler o cuando se deje de recibir la renta de emancipación.

Si se necesitara aval, se percibirán otros 120 euros para los gastos de su tramitación.
No tendrán derecho a la renta , los jóvenes con un patrimonio superior a 108.182,18 euros ni los que sean propietarios de una vivienda, salvo que no dispongan del uso ni del disfrute de la misma o su valor catastral no exceda del 60 por 100 del precio máximo de una vivienda protegida de precio general.

Para evitar el fraude, tampoco serán aceptados contratos de alquiler entre familiares próximos (primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad).
Todas las comunidades autónomas han suscrito con el Ministerio de Vivienda el convenio de gestión conjunta de la renta básica de emancipación, pero Navarra y País Vasco deberán reunirse para ratificar el acuerdo el próximo 9 de enero, con motivo de la conferencia sectorial.
La administración autonómica comprobará que se cumplen todos los requisitos y en un plazo máximo de dos meses entregará la resolución, con la que el beneficiario podrá solicitar el pago en las entidades colaboradoras.

El Ministerio de Vivienda ingresará en la cuenta bancaria del inquilino los 210 euros, una vez que compruebe que ha realizado la transferencia del pago del alquiler mensual al propietario.
Si el solicitante aún no tiene contrato de alquiler podrá pedir el reconocimiento provisional del derecho a la renta, momento a partir del cual dispondrá de tres meses para buscar casa y presentar una nueva solicitud aportando el contrato de alquiler.

La renta de emancipación es compatible con las ayudas, subvenciones o beneficios fiscales que existan en cada comunidad autónoma, pero no con las ayudas al inquilino de 240 mensuales durante dos años establecidas en el Plan Estatal de Vivienda (2005-2008)."