Bienvenido a TOMARES Espacio Público

La ciudad es hoy el espacio de todos los encuentros y, por lo tanto, de todas las posibilidades, es el terreno de todas las contradicciones y de todos los peligros dice la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (Saint Denis 2001) . Es en la ciudad donde se abren las condiciones para una democracia de proximidad, es en la ciudad donde se presenta la ocasión para que todos los ciudadanos y ciudadanas participen en la definición y animación de un espacio público de calidad.

Una ciudad o un pueblo no es solamente un conjunto de casas y de calles amontonadas o dispuestas en serie sobre un espacio cualquiera, una ciudad se define en torno a un espacio público, cuyo acceso esté abierto a todos, pero ese espacio público no es tanto un lugar físico como un medio de comunicación en el que podemos encontrarnos con los otros a través de la palabra. El filósofo alemán Habermas define el espacio público como ese espacio simbólico en el que se hace y habita la opinión pública.

Con estas páginas –querido lector- que ponemos en tus manos, con este hermoso nombre de ESPACIO PÚBLICO queremos ayudar a crear ese medio de encuentro, de participación y de comunicación a través del cual podamos ir haciendo una opinión pública en Tomares, una opinión pública informada y crítica, sociable y participativa.

ESPACIO PÚBLICO cumplirá su objetivo si conseguimos que vosotros y vosotras os animéis a participar enviándonos vuestras opiniones, fotografías, críticas y colaboraciones.

Tomares no puede ser solamente una ciudad dormitorio sino que debe aspirar a tener su propia vida ciudadana, para lo cual necesita de ESPACIO PÚBLICO.

jueves, 29 de noviembre de 2007

La Rotonda y el Baden por Crítica acida


¿DE PRIMERA? … ¡Y DOS GÜEVOS DUROS!

Que nos salimos, ¡vaya que sí!. Nos van a conocer hasta en Bruselas. De ser centro cultural de referencia, donde recalaban actores, escritores, periodistas, …, de renombre nacional, vamos a pasar a ser conocidos por ser la ciudad mejor comunicada del mundo.

Primero fue el Teleférico (y además sin que nos cueste un duro, ¡oiga!). Y ahora el Metro: subterráneo ¡y en dos años!. Toma lección para los ingenieros “catetillos”, esto sí es agilidad. Lo mismo se traen “la chata” (famosa tuneladora del alcalde pepero de Madrid, ciudad a la que vamos a dejar atrás a este paso). Insistimos, además: subterráneo, desde Mairena pacá. Lo ha dicho un concejal de esos que vienen a Tomares solo a “cargar el saco” (¡uy, perdón!; a representar a los vecinos, quería decir, aunque no le hayan votado). No le vale a la criaturita con el de superficie, ese es un tranvía (dígase con desprecio para emular al chaval) como el de Sevilla. ¡Mira que si le oyera su querida Esperancita!, y no me refiero a la de Triana ni a la Macarena, si no a la de Madrid, la Aguirre, que se ha montado un … “tranvía” que une varios pueblos de esa Comunidad, bajo desgobierno del Pepé, que curiosamente, favorece a las poblaciones por ellos mandadas. Así son.
¡No tiene curvas, ni ná! (el trenecillo, no la Aguirre).
O sea que las tomareñas y tomareños vamos a poder escoger entre teleférico o metro, a nuestro gusto. Lo que no podremos es coger nuestro coche, amén que lo dejemos en Castilleja o en Sevilla, porque nuestras calles se colapsarán con los vehículos procedentes de todos los alrededores, que vendrán a tomar dichos medios. ¡Y la A-49 vacía!, porque estarán todos atascados en nuestro pueblo, ¿ves como el Pepé sí sabe resolver los problemas?.
De la tuneladora ya hablaremos otro día, pero pa mí que va a ejercer uno de ellos, le llaman el topo, por la vista que tiene para los proyectos. ¡Aquí, ni aunque nos echen “Arenas”!.

No se abruma don Pplu, y además, añade un bus en línea circular, lo cual parece lógico, ¿quién no va tres o cuatro veces al día de Aljamar a Las Almenas, o de Peralta al Casino, los fines de semana incluso?. Pero lo mejor, es la “línea Universidad”, ya lo veo, Tomares – Pablo de Olavide, pasando por Fábrica de Tabacos (cuidado con el “tranvía de Sevilla”), Campus de Viapol y Campus de Reina Mercedes, a la vuelta a mi me deja en Campus La Cartuja, por favor. ¿Ah?, ¿qué era una línea a cada sitio?, ¿¡y gratis!? … ¡pos mejor!.

Pero no desista don Pplu. Y para que vea nuestra buena intención, ahí van dos propuestas más: a) nos hacemos con el monorraíl de la Expo y lo trazamos de aquí a los Remedios; y b), hacemos un concierto con Isla Mágica y que prolonguen el “Jaguar”, que es una atracción muy conocida (sí, también un super mega coche de lujo, pero ahora no me refería a eso).

¡Por decir que no quede!. Ya veremos cuando pase marzo qué hay de lo dicho. Ya sabes, como dice el refrán: "hasta el meter (la papeleta en una urna, claro), todo es prometer"
!Ahora tampoco, Javier¡

No hay comentarios: