Bienvenido a TOMARES Espacio Público

La ciudad es hoy el espacio de todos los encuentros y, por lo tanto, de todas las posibilidades, es el terreno de todas las contradicciones y de todos los peligros dice la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (Saint Denis 2001) . Es en la ciudad donde se abren las condiciones para una democracia de proximidad, es en la ciudad donde se presenta la ocasión para que todos los ciudadanos y ciudadanas participen en la definición y animación de un espacio público de calidad.

Una ciudad o un pueblo no es solamente un conjunto de casas y de calles amontonadas o dispuestas en serie sobre un espacio cualquiera, una ciudad se define en torno a un espacio público, cuyo acceso esté abierto a todos, pero ese espacio público no es tanto un lugar físico como un medio de comunicación en el que podemos encontrarnos con los otros a través de la palabra. El filósofo alemán Habermas define el espacio público como ese espacio simbólico en el que se hace y habita la opinión pública.

Con estas páginas –querido lector- que ponemos en tus manos, con este hermoso nombre de ESPACIO PÚBLICO queremos ayudar a crear ese medio de encuentro, de participación y de comunicación a través del cual podamos ir haciendo una opinión pública en Tomares, una opinión pública informada y crítica, sociable y participativa.

ESPACIO PÚBLICO cumplirá su objetivo si conseguimos que vosotros y vosotras os animéis a participar enviándonos vuestras opiniones, fotografías, críticas y colaboraciones.

Tomares no puede ser solamente una ciudad dormitorio sino que debe aspirar a tener su propia vida ciudadana, para lo cual necesita de ESPACIO PÚBLICO.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

¿Y ahora por dónde, señor Concejal?

Nos tiene así acostumbrados el Concejal encargado del tráfico. Primero, nos mareó con un prolijo entramado de prohibidos y direcciones únicas en Peralta, mejor evitar pasar por allí; luego, nos regaló una artística rotonda, conocida popularmente como “del plástico”; y ahora, nos suprime una salida hacia Sevilla. Placa de prohibido en El Nido Azul y vuelta hacia el pueblo: nuevo callejeo, revueltas, una frutería y por fin el Casino (ya vemos Sevilla … ¡sin su teleférico, claro!). Usted nuevamente esgrimirá el libro Blanco que dice ha elaborado una empresa de la Junta de Andalucía para mejorar en tráfico en Tomares (libro que, por cierto, usted no presta pero cuyo primer capítulo parece decir: “¿cómo quitar el separador que impide aparcar en doble fila delante de mi frutería?”).

Acepte una sugerencia, señor Concejal, es gratis. Estamos de acuerdo que el paso ante la Barriada de Belén es estrecho, pero, y esta es la idea, ¿por qué no “pedir” unos metrillos a la constructora del solar del antiguo Jolca, para ensanchar dicho viario (incluso con acerado)?. Con tres ó cinco metros longitudinales sería suficiente, ¿no cree?, y se mantendría la doble circulación. A fin de cuentas eso es gestionar, usted debe representar lo público, el pueblo, no lo privado, las empresas, salvo mentalidad neoliberal a su cargo (otro día se lo explico más despacio). En definitiva, sólo tiene que ejecutar el PGOU elaborado por el PSOE, que contemplaba esta solución.

Si es por eso no se corte, ¡pregunte, pregunte, señor Concejal!, que nadie pueda decir jamás que usted “no tiene ni idea”, dígaselo a su alcalde el señor Pplu (por cierto, va a haber que registrar este apodo, que ya nos lo copian por ahí nuestros émulos) que él si es consciente de NUESTRAS GRANDES IDEAS.