Bienvenido a TOMARES Espacio Público

La ciudad es hoy el espacio de todos los encuentros y, por lo tanto, de todas las posibilidades, es el terreno de todas las contradicciones y de todos los peligros dice la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (Saint Denis 2001) . Es en la ciudad donde se abren las condiciones para una democracia de proximidad, es en la ciudad donde se presenta la ocasión para que todos los ciudadanos y ciudadanas participen en la definición y animación de un espacio público de calidad.

Una ciudad o un pueblo no es solamente un conjunto de casas y de calles amontonadas o dispuestas en serie sobre un espacio cualquiera, una ciudad se define en torno a un espacio público, cuyo acceso esté abierto a todos, pero ese espacio público no es tanto un lugar físico como un medio de comunicación en el que podemos encontrarnos con los otros a través de la palabra. El filósofo alemán Habermas define el espacio público como ese espacio simbólico en el que se hace y habita la opinión pública.

Con estas páginas –querido lector- que ponemos en tus manos, con este hermoso nombre de ESPACIO PÚBLICO queremos ayudar a crear ese medio de encuentro, de participación y de comunicación a través del cual podamos ir haciendo una opinión pública en Tomares, una opinión pública informada y crítica, sociable y participativa.

ESPACIO PÚBLICO cumplirá su objetivo si conseguimos que vosotros y vosotras os animéis a participar enviándonos vuestras opiniones, fotografías, críticas y colaboraciones.

Tomares no puede ser solamente una ciudad dormitorio sino que debe aspirar a tener su propia vida ciudadana, para lo cual necesita de ESPACIO PÚBLICO.

jueves, 3 de abril de 2008

ESPACIO CIUDADANO

¿ES ESTA FORMA DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y DE TRATAR A LOS VECINOS?

Soy vecina de Tomares desde hace ya muchos años y tengo la suerte de vivir en la bonita avenida de Juan Carlos I. Y digo bonita porque la anterior corporación municipal socialista se preocupó de que así fuera, poniendo césped y rosales por toda ella.

Hace unos días, como siempre, fui a depositar las bolsas de basura y cuál fue mi asombro al comprobar que el contenedor amarillo de reciclaje no estaba. Pasados unos días y al ver que seguía desaparecido, llamé al Ayuntamiento para informarme. Tras pasarme con distintos departamentos preguntando por el responsable de Medio Ambiente, me contesta una señorita,
la cual, a su vez pregunta y puedo oír una voz que le dice “¡contéstala tu misma!”.

Cuando le cuento el problema, me explica que se han retirado una serie de contenedores amarillos porque estaban infrautilizados, a lo cual respondo que éste en concreto, se llenaba todos los días y sin embargo el que han dejado en la esquina donde sólo están habitadas dos viviendas, tiene un uso infrecuente. La empleada dice que “es que ese, es el que resulta más cómodo para su recogida” y que además no llamara al Ayuntamiento, pues la responsable del asunto es la Mancomunidad. Al indicarle que como yo a quien pago los impuestos es al Ayuntamiento y que por eso son ellos los que deben darme una explicación y una solución, me responde que si no estoy de acuerdo que presente una queja y me colgó.

Ante esto me surgen una serie de dudas: ¿este es el “Tomares de primera” que pregonaba el señor Sanz en su campaña electoral?. ¿Es así como se cuida el Medio Ambiente?. ¿Para qué promete el señor Rajoy plantar 500 millones de árboles en toda España cuando aquí en Tomares están retirando hasta los contenedores amarillos de reciclaje?.

Ante esta situación ¿cuál debe ser mi actitud?, ¿echar todas las bolsas en el contenedor verde y que recicle la responsable de Medio Ambiente y el “señor alcalde de primera”?.

Como ciudadana de Tomares me puedo permitir el lujo de ser mal pensada. ¿No habrán llevado estos contenedores a otras urbanizaciones de más alto poder adquisitivo, gracias a los cuales pudo el señor Sanz ocupar el sillón de la alcaldía?.

María Moríñigo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si sus derechos se han visto amenazados, visite:
http://jplciandalucia.blogspot.com/