Bienvenido a TOMARES Espacio Público

La ciudad es hoy el espacio de todos los encuentros y, por lo tanto, de todas las posibilidades, es el terreno de todas las contradicciones y de todos los peligros dice la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (Saint Denis 2001) . Es en la ciudad donde se abren las condiciones para una democracia de proximidad, es en la ciudad donde se presenta la ocasión para que todos los ciudadanos y ciudadanas participen en la definición y animación de un espacio público de calidad.

Una ciudad o un pueblo no es solamente un conjunto de casas y de calles amontonadas o dispuestas en serie sobre un espacio cualquiera, una ciudad se define en torno a un espacio público, cuyo acceso esté abierto a todos, pero ese espacio público no es tanto un lugar físico como un medio de comunicación en el que podemos encontrarnos con los otros a través de la palabra. El filósofo alemán Habermas define el espacio público como ese espacio simbólico en el que se hace y habita la opinión pública.

Con estas páginas –querido lector- que ponemos en tus manos, con este hermoso nombre de ESPACIO PÚBLICO queremos ayudar a crear ese medio de encuentro, de participación y de comunicación a través del cual podamos ir haciendo una opinión pública en Tomares, una opinión pública informada y crítica, sociable y participativa.

ESPACIO PÚBLICO cumplirá su objetivo si conseguimos que vosotros y vosotras os animéis a participar enviándonos vuestras opiniones, fotografías, críticas y colaboraciones.

Tomares no puede ser solamente una ciudad dormitorio sino que debe aspirar a tener su propia vida ciudadana, para lo cual necesita de ESPACIO PÚBLICO.

jueves, 3 de abril de 2008

La Rotonda y el Badén

"Yo no me callo"

¡No señor!, como ha dicho el Presidente Rodríguez Zapatero “yo no me callo” y hablaré también el 9 de marzo a favor de la alegría y del futuro positivo para mi país: elegiré PSOE, claro. Y tampoco me callo en Tomares, porque no debo callarme. Eso sí, cuando se hacen las cosas bien hay que decirlas y en tal sentido hay que aplaudir el cambio de Concejal en Urbanismo, a ver si funciona de una vez, porque es el pilar de una Ciudad como la nuestra. No en vano, el grueso de las inversiones de los socialistas siempre fueron por ahí y por Cultura y Deportes y por eso tenemos hoy un Tomares tan magnífico.

¡Qué buen susto me llevé el otro día cuando paseaba por el barrio de los poetas!. De repente me encontré con unos “quioscos metálicos” que me recordaron a unos “toriles” y me dije, ¡ea, ya está, este año corremos los sanfermines!. Pero no. Resulta que es un invento nuevo, que sirve para que dentro se alojen los contenedores de basura. Tienen una abertura a cierta altura, por donde pretenden que se lancen las bolsas (¡bien por incentivar el baloncesto entre los vecinos!, y la solidaridad, porque las personas mayores van a necesitar ayuda). Dicen que con ellos quedara más aseado el barrio, lo malo es que “los lanzadores de bolsa” no encesten y los residuos se
desparramen, porque al ser cerrados, ahí se quedaran. Y también dicen que los quioscos de mierda (no es un insulto ¿eh?, a fin de cuentas es eso lo que contienen) se integran en el entorno (no sabía yo que las casas, los árboles, etc. de esa barriada fueran de metal). Cosas de este equipo municipal pepero, que no sabe qué inventar para tener algo que inaugurar.

Es como la mediana de la Avenida de Santa Eufemia que han suprimido. ¡Hombre, mire usted!, si el cambio lo respalda un estudio serio de viabilidad y seguridad, pues bien, pero es que nos tememos que hay un cierto beneficio personal para algunos, y eso no es serio, hacer política para el corralito … Ya es suficiente con la cantidad de amigos que se incorporan a la nómina del Ayuntamiento de Tomares, que parece esto la oficina de colocación de la provincia. ¡Con Antonia, esto no pasaba, caramba!.

Y hablando de cambios: ¡vaya el de la TV!. Lo dijimos en un número anterior, ¿dónde están sus presentadoras y presentadores?, ¿por qué se fueron?. No es que tenga nada en contra de los nuevos, es sólo una pregunta. Por que hacerse, suponemos que sigue haciéndose en Tomares, ¿dónde se iba a hacer la TV de Tomares si no?, ¿en la Onda Cádiz de Teófila?. ¡No señor!, eso no tiene ningún sentido y nadie va a ser tan osado como para llevarse fuera una cosa tan nuestra. Lo que ha desaparecido es el símbolo, la Torre que tanto gusto y significación tenía para nuestro pueblo y sus Hermandades. También lo advertimos en un número anterior, cualquier cosa que huela al gobierno anterior del PSOE, están dispuestos a borrarlo. Misma técnica que los bolcheviques y los maoístas. No nos extraña, porque si Rajoy dice ahora que “es más socialista que Zapatero” y Soledad Becerril que “Andalucía es tierra de subsidios”, también nos podemos creer que Arenas está en política para trabajar por Andalucía, que Zaplana y Acebes son demócratas de toda la vida y que Rajoy y Aznar tenían razón cuando dijeron que en Irak había armas de destrucción masiva, por ejemplo. Hasta Botín les ha dicho que no hay crisis, sino recesión. ¡Somos la octava potencia industrial!.

Volvamos a la tele. De símbolo han elegido un círculo con dos “bujeros”, azul sobre blanco, salvo en los espacios entre programas (continuidad) o en los informativos, donde los colores son el naranja y el azul, los mismos colores oficiales del PP. Será casualidad, no digo que no, pero ¿no estarán intentando hacer propaganda subliminal, es decir, metiéndonos poco a poco y con cuchara la identidad pepera?. ¿Alguien les cree tan malvados como para eso? … (sí, yo también). Fijémonos en los informativos, por ejemplo. La presentadora, con perfecta dicción, lee un índice dado, noticias de local, nacional e internacional y algo de deportes. Tras un breve desarrollo (1/3 del tiempo) las repite en el sumario final (otro 1/3). Lógicamente, sólo hay sitio para dos noticias de nacional, pero, curiosamente, siempre al menos una, es sobre el País Vasco. ¡Qué obsesión tienen esta gente del PP contra los vascos! (debe ser por lo de la Teoría de Lakkoff). Esto me recuerda la vergonzante y ofensiva pancarta que por mayo colgaron en su sede. ¿No se enteran que ha dicho “la lideresa” de su partido (Esperanza Aguirre me refiero, no Rajoy, que también lo ha dicho, pero ahora no hablaba de él) que España “no se rompe”?.

Rajoy lo que sí ha dicho es que se va a poner a trabajar si gana las elecciones, lo cual asusta, porque después de 50 años cambiar de estilo de vida a su edad (le pasa como a Arenas, que nació bonito), puede ser muy peligroso, para él y para el resto de españoles. ¡Siempre se puede llevar de Asesor laboral al “grupo municipal” del PA!. Por cierto, ¿quién les proporciona los datos de los vecinos que participan en las actividades culturales y a los cuales luego llaman por teléfono informándoles que ha sido organizado por el PA?, ¿la TENDENCIA a la Alcaldía?, ¿no saben que eso es políticamente inmoral?. ¡Vaya, vaya con el señor letrao!, haciendo uso partidista de información privilegiada. ¿Vd. lo sabía don Pplu?.

Y no quería acabar sin saludar al hermano rico “La Voz de Tomares”, hecho por el gobierno municipal del PP, pagado por …, y elaborado en ABC (¡esos son medios, qué caramba!, no como nosotros, aquí “a pelo”). Y a la calidad de sus fotos, cómo la de portada de este mes, los Concejales del PP dando la espalda, con el brazo en alto y la mano abierta, que no se sabe si cantan “el caracol”, como en los viejos tiempos, o votan. ¿Y qué decir de la de contraportada?, parece que de un momento a otro van a levitar todos, tal arrobo enarca sus éxtasis (aunque alguno más bien parece aburrío, digooo “extreñío”). Ni el Greco conseguiría tal expresión. ¡Qué propios!, pero tanta religiosidad no se corresponde con la intención del PP nazional de prohibir
que las monjas se cubran la cabeza, ¿o era sólo el pañuelo a las mujeres musulmanas? (salvo en Ceuta y Melilla y la concejala de Gines, claro). Esto de decir en un sitio lo contrario de lo que se dice en otro, dependiendo de los votos que se quieren obtener (trasvase en Murcia pero no en Aragón, catalán en Madrid pero no en Andalucía, Estatutos sí en Valencia pero no en Cataluña,
etc.) tiene que ser muy difícil de conseguir y, como todas las mentiras, de mantener.

Qué buena publicación. Me gusta eso de que a lo que iba a ser la Factoría de las Artes, ahora le llamen Centro Municipal Polivalente, ¿pues no decía el señor Sanz en El Correo de Andalucía que había otras necesidades más urgentes en Tomares?. ¿Y lo del inicio de las obras del nuevo Gimnasio-Spa?, deberían explicar que el proyecto y contrato fueron hechos por el PSOE, vean la famosa Memoria de Gestión. Pero me ha gustado más eso de enterarme de que en Tomares ha habido Carnaval, ¡qué ilusión!, creí que lo habían suprimido, debe ser que era competencia de Cultura, ¡por eso el aviso no llegó a tiempo!. Y por último agradecer la participación abierta a cualquier ciudadano que quiera expresar su opinión mediante cartas, da igual sea quien sea, véase la firma sino de la que se titula “Mi viejo seiscientos”, lo que me llama la atención es el final cuando dice “Por favor podría explicarme alguien ¿qué es el progreso?”, ya me gustaría ya explicárselo. Solo una cosa, así, a vuela pluma: aceptar que la vida avanza, los tiempos cambian y las sociedades reclaman nuevos derechos y libertades.

No hay comentarios: