Bienvenido a TOMARES Espacio Público

La ciudad es hoy el espacio de todos los encuentros y, por lo tanto, de todas las posibilidades, es el terreno de todas las contradicciones y de todos los peligros dice la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (Saint Denis 2001) . Es en la ciudad donde se abren las condiciones para una democracia de proximidad, es en la ciudad donde se presenta la ocasión para que todos los ciudadanos y ciudadanas participen en la definición y animación de un espacio público de calidad.

Una ciudad o un pueblo no es solamente un conjunto de casas y de calles amontonadas o dispuestas en serie sobre un espacio cualquiera, una ciudad se define en torno a un espacio público, cuyo acceso esté abierto a todos, pero ese espacio público no es tanto un lugar físico como un medio de comunicación en el que podemos encontrarnos con los otros a través de la palabra. El filósofo alemán Habermas define el espacio público como ese espacio simbólico en el que se hace y habita la opinión pública.

Con estas páginas –querido lector- que ponemos en tus manos, con este hermoso nombre de ESPACIO PÚBLICO queremos ayudar a crear ese medio de encuentro, de participación y de comunicación a través del cual podamos ir haciendo una opinión pública en Tomares, una opinión pública informada y crítica, sociable y participativa.

ESPACIO PÚBLICO cumplirá su objetivo si conseguimos que vosotros y vosotras os animéis a participar enviándonos vuestras opiniones, fotografías, críticas y colaboraciones.

Tomares no puede ser solamente una ciudad dormitorio sino que debe aspirar a tener su propia vida ciudadana, para lo cual necesita de ESPACIO PÚBLICO.

jueves, 3 de abril de 2008

A la mujer trabajadora


Por María Moriñigo



Al igual que mis compañeras, me había sido asignada una poesía para leer en conmemoración del día que estábamos celebrando.

La poesía estaba llena de frases y palabras grandilocuentes, y de pronto pensé, que a mi, lo que me pedía el cuerpo era reivindicar a la mujer, ciudadana de a pie, que lucha en un mundo lleno de grandes desigualdades.

Yo quiero reivindicar a la mujer real, la trabajadora que la despiden de la empresa por quedarse embarazada porque ya no es rentable.

A la mujer que realizando el mismo trabajo que el hombre, por su condición de mujer, percibe menos salario y tiene menos posibilidades de ascender a cargos superiores.

A la mujer que tiene que salir todos los días a trabajar por horas para complementar el sueldo del marido y tratar de llegar a final de mes.

Yo hablo a favor de la libertad de la mujer, de la libertad en contra de cualquier dictadura, en contra de cualquier maltrato, o que se sientan manipuladas por su condición de ser amas de casa y no tener la preparación para revelarse a quienes las manipulan.

Hay que luchar en contra de esto, enriqueciéndonos con la cultura. Los pueblos que son más cultos son más libres.

Despierta mujer y lucha por tus derechos. Esto es un trabajo tuyo y como decía el poeta Antonio Machado “caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Y esta lucha nuestra de hoy beneficiara a las nuevas generaciones.

No hay comentarios: