Bienvenido a TOMARES Espacio Público

La ciudad es hoy el espacio de todos los encuentros y, por lo tanto, de todas las posibilidades, es el terreno de todas las contradicciones y de todos los peligros dice la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (Saint Denis 2001) . Es en la ciudad donde se abren las condiciones para una democracia de proximidad, es en la ciudad donde se presenta la ocasión para que todos los ciudadanos y ciudadanas participen en la definición y animación de un espacio público de calidad.

Una ciudad o un pueblo no es solamente un conjunto de casas y de calles amontonadas o dispuestas en serie sobre un espacio cualquiera, una ciudad se define en torno a un espacio público, cuyo acceso esté abierto a todos, pero ese espacio público no es tanto un lugar físico como un medio de comunicación en el que podemos encontrarnos con los otros a través de la palabra. El filósofo alemán Habermas define el espacio público como ese espacio simbólico en el que se hace y habita la opinión pública.

Con estas páginas –querido lector- que ponemos en tus manos, con este hermoso nombre de ESPACIO PÚBLICO queremos ayudar a crear ese medio de encuentro, de participación y de comunicación a través del cual podamos ir haciendo una opinión pública en Tomares, una opinión pública informada y crítica, sociable y participativa.

ESPACIO PÚBLICO cumplirá su objetivo si conseguimos que vosotros y vosotras os animéis a participar enviándonos vuestras opiniones, fotografías, críticas y colaboraciones.

Tomares no puede ser solamente una ciudad dormitorio sino que debe aspirar a tener su propia vida ciudadana, para lo cual necesita de ESPACIO PÚBLICO.

domingo, 6 de abril de 2008

La Rotonda y el Badén - Por Andalucía Libre, España y la Humanidad (Parte 2)

Estaba un día en sus elucubraciones don Mariano, buscando afanosamente la sorpresa que le permitiera “tocar bola” en la carrera electoral, harto ya (hasta él mismo) de usar el terrorismo y la crispación como única arma en 4 años, cuando la inspiración le vino de su jefe político-militar, librepensador de la FAES (instituto del pensamiento que promociona el liberalismo económico y el sometimiento social al poder de unos pocos) y ex presidente que pone verde a su país en el extranjero: “hijo, he ahí a tu salvador; salvador, he ahí a mi hijo”, y le presentó a Pizarro, ex de FAES y ex de Endesa, empresa que dirigió con tal acierto que hasta compró 50.000.- acciones justo antes de la OPA, lo que le produjo tal plusvalía que lo convirtió de digno funcionario, en mago multimillonario de “sus” finanzas. Como economista tenemos dudas, ahora como especulador: “cum laude”.

Venía recomendado por el jefe, Aznar, ¿de qué se conocerían?. Pues hombre, hay cosas que les unen: ambos tienen un abuelo falangista. Don Manuel Aznar fue embajador de Franco en la ONU (donde no fuimos admitidos hasta 1955) y don Manuel Pizarro, abuelo, perseguía maquis (combatientes republicanos) en Teruel (“forajidos” los llamaba). El padre, también llamado Manuel Pizarro, fue falangista y procurador en Cortes y, como tal, se opuso a la monarquía y a la reforma política de 1976, la que dió paso a la democracia. Finalmente llegó el Manuel Pizarro que nosotros ahora conocemos, homónimo e …¿igual?. ¡Qué quieres Gallardón, hay que tener “curriculom”!.

A eso se refieren en el PP cuando hablan de defender a la Familia. Otro ejemplo: don Carlos Fabra, imputado por corrupción y choriceo y candidato electoral, es presidente de la Diputación de Castellón, como lo fue su padre, su abuelo, su bisiabuelo y su tío-tatarabuelo (ya quisiera el Rey semejante estabilidad para los Borbones). Sin embargo, los fiscales y hasta ocho jueces que han conocido de su causa en el juzgado donde se le imputa, siempre han pedido el traslado antes de juzgarle, su expediente sigue abierto. Es un hombre con tanta suerte, que le ha tocado la Lotería hasta tres veces, la última el pasado sorteo del Niño, y a pesar de ello, su IRPF le sale negativo, como dice el diario PÚBLICO, en 2004 declaró pagos por préstamos por el doble de lo que declaró como ingresos. En estas elecciones, su joven hija ya ha sido incluida en las listas del PP por Castellón, se ve que el hombre piensa jubilarse y está preparando sucesora.

Pero vámonos de “GUATEQUE” a la Comunidad de Madrid, con regocijo, con alegría, … con “Esperanza”. Sigamos con la Familia del PP, ¿nos acordamos de las subvenciones del lino que cobraron “los familiares”?, ¿o del curioso trazado del AVE por Guadalajara a varios quilómetros de esta ciudad y por unos terrenos baldíos que se han revalorizado escandalosamente?, ¿quiénes eran los dueños de tales terrenos?, ¿quién intermedió las operaciones al respecto?. Como dijo Zaplana, algunos están en política para hacerse ricos, a lo que añadimos: y otros, pobres, aspiran a las migajas y les votan. Pero volviendo al caso Guateque, uno de los implicados es un consejero de la “lideresa”: Luis Armada se llama, hijo del militar condenado por el golpe de Estado del 23-F (y qu e el PP amnistió cuando gobernaba). En su carrera figura una imputación por delito fiscal y prevaricación, una inhabilitación por año y medio para el desempeño de cargo público, multa por desobediencia a un juzgado, otra imputación en recalificaciones sospechosas, autoconcesión de licencia para reformas irregulares, etc. Gallardón se lo quitó de encima, pero lo aprovechó "la cuervesa”.

Y así se podría contar de un buen número de “funcionarios” del PP que, en caso de ir mal las cosas, hay Ayuntamientos para Tomarles o pasarán a la empresa privada con total tranquilidad, en constructoras e inmobiliarias sobre todo. Muchos ya son consejeros en las mismas y compaginan lo que la Ley impide, mediante triquiñuelas moralmente reprobables. Por eso los moderados no tienen cabida en el PP: Gallardón, Calomarde, Pía Sánchez (Badajoz), Piqué, el propio Rato (o mirando más atrás fugas como Amalia Gómez, Pimentel, …). Son ejemplo de los que se han ido quedando atrás, voluntaria o involuntariamente, pero que no han querido participar en el proyecto descabellado que representa el Partido Popular hoy en día, una derecha retrógrada y revanchista, que no ofrece futuro si no que remueve el pasado, con un líder acomplejado, Rajoy, teledirigido por un frustrado y pequeño “mini-yo”.

No es extraño que ataquen la Memoria Histórica, están ellos como para recordar su pasado. Al final todo es uno: el PP roba la frase que llevó Izquierda Unida en las municipales, ¿se acuerdan del “con IU es posible”?, bueno pues ahora el PP dice “con Mariano es posible”, con tanta falta de ideas no queremos ni imaginar de lo que “es posible”. Incluso la publicidad de Carrefour lo utiliza: “contigo es posible”. Tanto se tocan los extremos que al lema “un Tomares de primera”, “una Andalucía de primera”, llega ERC y se lo apropia y dice “un país de primera”. Pues ya tiene el PP con quien pactar, ¿se figuran la foto de Rajoy con Carod?. Claro que ellos ni pactan ni negocian, lo de Aznar con ETA ¿existió realmente o es una falacia de los socialistas? Menos mal que ustedes sí saben la verdad.

Ante tanto despropósito, uno se mira al espejo y se pregunta ¿seré yo que me da por criticarlo todo?. Y recurro a la prensa extranjera, menos sujeta a los vaivenes nacionales, y leo que tras la crisis de Gallardón el Financial Times tachaba lo ocurrido en el PP como “un espectáculo feo”; El Corriere de la Sera decía que Rajoy “se había doblegado al diktat de Aguirre”; Le Figaró manifestaba que Rajoy había sucumbido bajo la presión del ala más conservadora; y el Frankfurter Allgemeine hablaba de giro a la derecha. Y rescaté del olvido aquél Editorial del The New York Times que titulaba “Trogloditas en el Ejército de España”, emitido tras las declaraciones de ciertos militares que amenazaban con “que sus tropas marchen a la capital para dar la vuelta a las decisiones del Parlamento”. En él y tras apoyar al gobierno de “centro izquierda del Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero”, afirmaba que “el Partido Popular, el principal grupo de la oposición parece más interesado en fabricar excusas para esos oficiales que en defender el orden democrático en el cual tiene un papel vital”, “el Partido Popular está teniendo difícil superar su derrota electoral".

¿Y el señor Arenas Bocanegra?. Más callao que en misa, como suele decirse, no sea que le encuentren “algo”. Al parecer, dicen que ha dicho que aunque pierda las elecciones se quedará aquí. Pues muy bien, ¿pero en Sevilla o en Almería?, porque claro, es sevillano pero se presenta con los almerienses, ¿por qué?. Puede ser que, como le pasa a don Mariano, alguien se esté postulando como su sucesor, para destaparse tras la caída del 9 de marzo, ¿un alcalde quizá? (hay uno que se sitúa en el centro de todas las fotos del PP siempre, ¿verdad señor Sanz?). Quien mejor lo ha explicado ha sido Zaplana hace unos días: “si tengo algo que decir o dejar de decir…, lo dejo de decir desde ya y si tengo algo que decir, pues tiempo habrá para hacer algún comentario”, ¡ahí es ná!.

En el PP, lo reconozcan o no, las listas se elaboran en la cúpula y son impuestas al resto del partido, por eso se mosquean y se enfadan entre ellos. Fraga impuso a Hernández Mancha igual que Aznar impuso a Rajoy, bueno igual no, que Fraga dejaba actuar. En el PSOE parten de un entendimiento y se proponen desde las bases, ascendiendo por el organigrama hasta el Comité, el líder propone y tiene voz y voto, ¡hasta ahí podíamos llegar!, pero convence, con talante, y no impone. En el XXXV Congreso hubo 4 candidatos y ganó Zapatero. Por su parte los madrileños pueden sentirse muy decepcionados al ver cómo Aguirre y Gallardón están desando dejar los cargos de Presidenta y Alcalde, para los que fueron elegidos tan solo hace unos meses, e irse al Parlamento a esperar la caída de Rajoy y quitarle el sillón, peleándose entre ellos como auténticas fieras. Eso demuestra que su verdadero interés era “sacar número” para la sucesión, pero que sus votantes, que son los del PP, les traen sin cuidado. Esto me suena mucho, ¡y es que hay muchos pueblos que para el PP, sólo somos un trampolín para conquistas mayores!.

Pero ¡ojo!, no es lo mismo tener de Presidente en Andalucía a un ex ministro, ex líder, ex gobernante, … ¡es que no saben qué hacer con él!, como Javier Arenas Bocanegra. Que tener a Manolo Chaves, un presidente consolidado y respetable que ha sacado Andalucía del atraso histórico donde lo dejó la dictadura y lo quería mantener la UCD, Alianza Popular y el PP durante los 8 años de aznarismo. Un Chaves que ha llevado a Andalucía hasta la primera línea, incluido el retorno de sus emigrantes. Andalucía hoy, acoge y da trabajo a miles de inmigrantes, es una región consolidada dentro de la Unión Europea.

Y ha sido capaz de conseguir la firma del Pacto Andaluz por la Vivienda entre Empresarios, Sindicatos y Entidades Financieras para construir 700.000 viviendas, de ellas, 300.000 protegidas. Ha conseguido pasar de 160 guarderías públicas y concertadas en 2001 a cerca de un millar actualmente y se ha comprometido a crear 15.000 nuevas plazas. Manolo Chaves fue capaz de resolver problemas medioambientales tan graves como la balsa de Aznalcóllar o las construcciones ilegales almerienses. Reconversiones y fugas de empresa como Santana en Linares, la bahía de Cádiz y (lo último) Delphi, etc., hoy en día el polígono aeronáutico de Sevilla es el más importante de España. Impulsó la atención dental gratuita a menores; implantó una paga de ayuda a los mayores más necesitados que el PP intentó quitar, pero el Tribunal Constitucional dio la razón a nuestro Presidente; ha establecido la gratuidad en los libros de texto; etc. y se ha comprometido a hacer llegar un servicio básico de Internet a todos los usuarios y usuarias andaluces.

Con Chaves y Zapatero, por fin pudimos perseguir la corrupción de ciertos gobernantes como los de Marbella, gracias a que volvió a gobernar el PSOE en España. Habría que preguntarse ¿por qué cuando el PP tenía el gobierno de la nación, no apoyaron la intervención de la Junta en Marbella?, ¿por qué el PP abrió 8 sedes locales en esta población (más que en muchas capitales) antes de las elecciones municipales?, ¿qué intereses tenía en conseguir dicha alcaldía?.

Ha sido con Manolo Chaves y con los gobiernos del PSOE, cuando se ha conseguido adelantar el cobro de la deuda histórica, el traspaso de la gestión del Guadalquivir, el Estatuto de Autonomía más valorado y menos conflictivo, el impulso al AVE de Málaga (que Magdalena Álvarez inició cuando era consejera de la Junta), las obras de la autovía de la Plata, la autovía de Los Barrios, las obras de la A92, etc. Todas ellas paralizadas o ralentizadas durante los 8 años de gobierno del PP. O como los puentes sobre la A49 entre Castilleja y Tomares, fruto de las reivindicaciones del PSOE local y que se iniciaron hace meses.

El primer AVE en España llegó a Andalucía de la mano de Felipe González, comunicando Córdoba, Sevilla y Madrid. Con Rodríguez Zapatero ha llegado a Málaga. Y la Junta de Andalucía está construyendo tramos del AVE interior que unirá las capitales andaluzas. Y hablando de Felipe González, habrá que felicitarle por ser elegido por los países europeos para liderar el grupo de expertos que diseñen la línea a seguir por la UE (dicen que el PP se opuso, pero al ver su soledad ¡también en Europa!, se retractó). Igualito que el otro ex presidente, “el señor de la guerra”, cuya medalla “al mérito” del Congreso estadounidense, dicenque “fue pagada” con cargo al presupuesto nacional. ¡El oro americano!.

Es bueno recordar, sí. Por ejemplo que desde 2005 hay una Ley de Medio Ambiente dictada por el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, y que Rajoy desconocía cuando dijo que “ellos” harían una Ley de Medio Ambiente si ganaban las elecciones, intentaba tapar el patinazo de lo de “su primo”, pero volvió “a meter la pata”. O como cuando en su viaje a América del Sur afirmó que elaboraría una Ley para conceder la nacionalidad española a los hijos de los exiliados …, ya se lo recordó Pedro Zerolo, eso está recogido así en la Ley de la Memoria Histórica. ¿Y qué me cuentan de cuando intentando pescar votos entre los Autónomos les prometió … ¡lo que ya pone en el Estatuto del Autónomo ya elaborado por el PSOE y en vigor desde el 12 de octubre de 2007?. Pobre don Mariano, ¡no hay manera que acierte una!. Más valiera que se ocupase de la Sanidad en las Comunidades donde gobierna el PP, pues según un estudio de las Asociaciones Pro Defensa del Paciente, las cuatro que figuran en último lugar a lo largo de los últimos años están gobernadas por el PP, entre ellas Madrid, donde en mayo inauguró doña Esperanza el Hospital del Norte, de gestión privada como todo lo que ella hace, pero sólo una parte; el resto más adelante. Dicha Comunidad y otras dos más, gobernadas por el PP, han sido reconvenidas por el Ministerio de Educación al retirar del programa de Educación para la Ciudadanía la parte que concierne a la prevención contra el maltrato, que estipula la Ley contra la Violencia de Género.

No queremos ser agoreros, pero después de ver cómo Manuel Pizarro pierde el debate con “el abuelete” Solbes, nos tememos que si llegan a ganar, por una desgracia, esta derecha tan retrógrada aplicará los principios de: más impuestos indirectos, menos gasto social, supresión de lo público en beneficio de lo privado, reducción de la Administración y derogación de la legislación laboral básica (incluidos convenios y ANC) con despido libre. ¿O ya no nos acordamos del decretazo que le rechazó hasta el Tribunal Constitucional tras la huelga general de los sindicatos?.

1 comentario:

Unknown dijo...

Queridos/as amigos/as

Soy un catalán que tuvo la suerte de casarse con una tomareña y venirse a vivir aquí... aunque trabajo en Gerona. La cuestión es que entre añoranzas y quehaceres me decidí a abrir un blog -en catalán, como mínimo por ahora- que lleva por título Des de l'Aljarafe. Os doy la dirección por si es de vuestro interés o del de vuestros lectores. Por lo demás, ya sabeis que contais conmigo para lo que querais.

Un abrazo

Ángel Duarte
http://blogs.avui.cat/angon/
angel.duartemontserrat@gmail.com