Bienvenido a TOMARES Espacio Público

La ciudad es hoy el espacio de todos los encuentros y, por lo tanto, de todas las posibilidades, es el terreno de todas las contradicciones y de todos los peligros dice la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (Saint Denis 2001) . Es en la ciudad donde se abren las condiciones para una democracia de proximidad, es en la ciudad donde se presenta la ocasión para que todos los ciudadanos y ciudadanas participen en la definición y animación de un espacio público de calidad.

Una ciudad o un pueblo no es solamente un conjunto de casas y de calles amontonadas o dispuestas en serie sobre un espacio cualquiera, una ciudad se define en torno a un espacio público, cuyo acceso esté abierto a todos, pero ese espacio público no es tanto un lugar físico como un medio de comunicación en el que podemos encontrarnos con los otros a través de la palabra. El filósofo alemán Habermas define el espacio público como ese espacio simbólico en el que se hace y habita la opinión pública.

Con estas páginas –querido lector- que ponemos en tus manos, con este hermoso nombre de ESPACIO PÚBLICO queremos ayudar a crear ese medio de encuentro, de participación y de comunicación a través del cual podamos ir haciendo una opinión pública en Tomares, una opinión pública informada y crítica, sociable y participativa.

ESPACIO PÚBLICO cumplirá su objetivo si conseguimos que vosotros y vosotras os animéis a participar enviándonos vuestras opiniones, fotografías, críticas y colaboraciones.

Tomares no puede ser solamente una ciudad dormitorio sino que debe aspirar a tener su propia vida ciudadana, para lo cual necesita de ESPACIO PÚBLICO.

lunes, 9 de junio de 2008

EL REFRANERO ESPAÑOL


NO SE PUEDE ESTAR EN MISA… Y REPICANDO

Hace unos días hemos leído en la prensa como el PP ha realizado una “escabechina” en Andalucía entre algunos de sus Alcaldes y Concejales que han conseguido el acta de Parlamentarios. Les ha venido a decir: “no se puede estar en misa y repicando”, así que a entregar el acta municipal (el sueldo de parlamentario es mayor, o si no que se lo pregunten al Sr. Sanz). El argumento, fuerte argumento, tiene su lógica. Porque, efectivamente, la lógica nos viene a decir que no es posible estar en dos sitios a la vez a menos que se posea el don de la ubicuidad. Y si es en tres: Parlamento, Alcaldía y Misa… menos todavía.

Claro que un Alcalde puede delegar, incluso, en su Teniente Alcalde, que para eso ostenta el título, aunque comentando esto con mi vecino me ha dicho que eso no es posible, que esa delegación “tiene mas peligro que una caja de bombas” y eso me ha tranquilizado mucho. Yo creo que, como dice el Gran Perdedor, nuestro Alcalde es “un fenómeno” en toda la extensión de la palabra. Vamos, que posee ese don de la ubicuidad además de otros. Ya iremos viendo o no viendo si nuestro primer edil estará en la Hacienda de Santa o en Hospital de las Cinco Llagas o…en los tres sitios a la vez.

A.G.