Bienvenido a TOMARES Espacio Público

La ciudad es hoy el espacio de todos los encuentros y, por lo tanto, de todas las posibilidades, es el terreno de todas las contradicciones y de todos los peligros dice la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (Saint Denis 2001) . Es en la ciudad donde se abren las condiciones para una democracia de proximidad, es en la ciudad donde se presenta la ocasión para que todos los ciudadanos y ciudadanas participen en la definición y animación de un espacio público de calidad.

Una ciudad o un pueblo no es solamente un conjunto de casas y de calles amontonadas o dispuestas en serie sobre un espacio cualquiera, una ciudad se define en torno a un espacio público, cuyo acceso esté abierto a todos, pero ese espacio público no es tanto un lugar físico como un medio de comunicación en el que podemos encontrarnos con los otros a través de la palabra. El filósofo alemán Habermas define el espacio público como ese espacio simbólico en el que se hace y habita la opinión pública.

Con estas páginas –querido lector- que ponemos en tus manos, con este hermoso nombre de ESPACIO PÚBLICO queremos ayudar a crear ese medio de encuentro, de participación y de comunicación a través del cual podamos ir haciendo una opinión pública en Tomares, una opinión pública informada y crítica, sociable y participativa.

ESPACIO PÚBLICO cumplirá su objetivo si conseguimos que vosotros y vosotras os animéis a participar enviándonos vuestras opiniones, fotografías, críticas y colaboraciones.

Tomares no puede ser solamente una ciudad dormitorio sino que debe aspirar a tener su propia vida ciudadana, para lo cual necesita de ESPACIO PÚBLICO.

lunes, 9 de junio de 2008

La Rotonda y el Badén - Obras son amores


OBRAS SON AMORES …


Sí, y de obras hablamos, porque con este Equipo de Gobierno las obras no se acometen, “se atacan”, con saña y alevosía. Una vez hecha la foto de la puesta de primera piedra, para sacarla en “su papel” que el ABC les edita bajo el nombre de “La Voz de Tomares” (¿qué voz, qué Tomares, si solo hablan ellos y sus socios?), se olvidan de ella. ¿Será que quieren contribuir a la crisis de la construcción paralizando hasta las propias obras? (¡claro, como OTRA VEZ hemos ganado los “sociatas”!), ¿o será que el extenso grupo municipal del PA, en reunión conjunta consigo mismo, no les autoriza el gasto? (recordemos que, sin embargo, él ha triplicado el suyo). Consecuencia: ya tuvieron que cambiar al concejal de urbanismo una vez, ¡y en menos de un año!, esperemos que no haya que estar cada seis meses “remodelando las carteras”. Mirad que don Pplu es parlamentario y esto lo tiene como segunda actividad, ¿a que se harta y nos deja en manos del “siguiente”? (no por dios, que nos cambia el sentido de la circulación hasta en la avenida del Aljarafe).

Obras son amores, pero con los PPro´s boys esto va a durar más que la “obra del Escorial”, que al final ha servido para enterrar monarcas y celebrar bodas de hijas de altos dirigentes del PP (bueno, sólo en el cargo lo de alto). Quizá nuestro paralizado Spa Gimnasio o el Pabellón multicultural (o multiusos, o como quieran llamarle para no reconocer que es lo que el PSOE diseñó), por poner sólo dos ejemplos, sirvan también para que la famosa “niña de Rajoy” celebre su primera comunión, no olvidemos que es hija de un monarca, Mariano I “el silencioso”, o para recibir lustrosos peperos, todos bien perfumados, engominados, morenetes de salón y ensortijadas de domingo.

Y que a los laterales coloquen un “toril”, para que la basura quede tirada en su interior, no como ahora, que está desparramada por dentro de unos feísimos cubos con ruedas. ¿Y qué dice Medio Ambiente al respecto?, ¿o es que ya es Ambiente Entero y no sabe qué decir?, ¿y el impacto visual que provocan estos … “toriles”?. O a lo peor es que está demasiado entretenida con PELOPINCHO preparando “los sábados todos al parque” y tratando de explicar cómo puede celebrarse el Día del Medio Ambiente en 5 sábados distintos de tres meses diferentes. Al menos eso dice en su publicidad. El inventor de dichos basureros, según presentó en Tv Tomares (la tele de todos, pero que exhibe los colores del PP en sus logos), ya no podrá celebrar la etapa del París-Dakkar a su paso por nuestro pueblo, el premio previsto para la ocasión: “Faustino V. Gran Reserva”, con bandeja de frutas del tiempo al corte artístico, quedará desierto, ¡qué pena!. Y “el niño” sin su minuto de gloria, ¡qué pena!. Y “la Antonia” sentando cátedra en los Plenos (¡menos mal que hay alguien que sabe de leyes y procedimiento administrativo entre los 21 concejales!, ¡la pena para Tomares es que no gobierna!).

De todas formas, ya llegará el 2011 y nuevamente las elecciones municipales, y ya verás cómo ese año, SÍ lo inauguran todo. ¿También el teleférico y el metro?, no, eso no; pero siempre les quedará la Junta para echar la culpa a alguien, o … ¿quién ha visto al PP reconocer un error a pesar de que pierdan las elecciones, metan en la cárcel a sus alcaldes, suban los precios, se estrellen aviones, se hundan barcos, contradigan a la ONU, etc., etc., etc.?.

No hay comentarios: