Bienvenido a TOMARES Espacio Público

La ciudad es hoy el espacio de todos los encuentros y, por lo tanto, de todas las posibilidades, es el terreno de todas las contradicciones y de todos los peligros dice la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (Saint Denis 2001) . Es en la ciudad donde se abren las condiciones para una democracia de proximidad, es en la ciudad donde se presenta la ocasión para que todos los ciudadanos y ciudadanas participen en la definición y animación de un espacio público de calidad.

Una ciudad o un pueblo no es solamente un conjunto de casas y de calles amontonadas o dispuestas en serie sobre un espacio cualquiera, una ciudad se define en torno a un espacio público, cuyo acceso esté abierto a todos, pero ese espacio público no es tanto un lugar físico como un medio de comunicación en el que podemos encontrarnos con los otros a través de la palabra. El filósofo alemán Habermas define el espacio público como ese espacio simbólico en el que se hace y habita la opinión pública.

Con estas páginas –querido lector- que ponemos en tus manos, con este hermoso nombre de ESPACIO PÚBLICO queremos ayudar a crear ese medio de encuentro, de participación y de comunicación a través del cual podamos ir haciendo una opinión pública en Tomares, una opinión pública informada y crítica, sociable y participativa.

ESPACIO PÚBLICO cumplirá su objetivo si conseguimos que vosotros y vosotras os animéis a participar enviándonos vuestras opiniones, fotografías, críticas y colaboraciones.

Tomares no puede ser solamente una ciudad dormitorio sino que debe aspirar a tener su propia vida ciudadana, para lo cual necesita de ESPACIO PÚBLICO.

jueves, 26 de junio de 2008

TIEMPOS DE MIGAJA Y FERIA


Por Crítica Ácida

Que si Feria de Muestras (que de Tomares no eran, por cierto), que si Feria de la Tapa, que si Feria de la Gamba, que si Feria … ¿de qué será esta vez?. Y muchas actuaciones musicales de grupos alternativos o estilos muy particulares, tanto, que en uno de los últimos sólo se han vendido 6 entradas y el resto se las han regalado a los empleados del Ayuntamiento (que tampoco han ido, claro). ¡Menudo pellizco les tiene pillado el niño letrao a los PPlu’s boys!, lo malo es que lo que gasta es el dinero de los tomareños.

Qué tiempos aquellos, cuando gobernaba el PSOE y hasta Tomares acudían actores como Maribel Verdú, José Sacristán, Silvia Marsó, Millán Salcedo, Elisa Matilla, Jorge Sanz, María Adánez, Enrique San Francisco, María Galiana, etc. que nos trajeron calidad de última hora e hicieron famoso el nombre de nuestra ciudad.

O músicos como Miguel Bosé, Carlos Núñez, Miguel Ríos, Luz Casal, Andy & Lucas, Mojinos Escocíos, El Lebrijano, Melón Diesel, Carlinhos Brown, y tantos otros que llenaron las noches de los Jardines del Conde, ¡y sin molestar a los vecinos circundantes porque se terminaba a una hora prudencial!.

Y qué decir de periodistas y escritores como: Iñaki Gabilondo, Rosa Regás, Paco Lobatón, Tom Martín Benítez, Fernando G. Delgado, Almudena Grandes, Benítez Reyes, Mercedes de Pablo, Manuel Rivas, Jorge M. Reverte, José Antonio Marina, etc. convocados a encuentros culturales y debates abiertos en el salón de plenos del Ayuntamiento, que se quedó pequeño ante la afluencia de vecinos.

Exposiciones de Manolo Cuervo, Luis Gordillo, Vázquez Consuegra, Francisco Leiro, etc. o las colectivas de “Arte Tomares” y los “Sábados de Arte”, entre otras, donde se presentaban autores locales desconocidos hasta entonces.

¡Cómo olvidar el Festival de Flamenco, los conciertos mediterráneos, el cine de Verano, …! Los homenajes a Pablo Neruda y Nicanor Parra, Borges, Juan Ramón Jiménez, Julio Verne, El Quijote, etc. ¿Y aquellas memorables lecturas/recitales de Héctor Alterio, Marisa Paredes, Francesc Orella, …?.

¡Cuánta nostalgia!. Y todo ello se hacía con 100 empleados menos que tenía (hasta que ganó el PP y metió a sus “amigos”) el Ayuntamiento de Tomares. Para que luego digan que el PSOE no hizo nada. ¿Será por eso por lo que decían que Antonia era una dictadora?, ¿por qué conseguía hacer trabajar a su personal y que además sonriera en las fotos (ver memoria 2003/07)?. ¡Cuántos quisieran!.

Sin embargo ahora, la Feria es para los vecinos de Estacada de Ochuela. Les han cortado los árboles (que eran suyos y no del Ayuntamiento) en pleno mes de junio (matando los nidos que en sus ramas se cobijaban), sin avisar ni pedir permiso, con lo cual, por el día el sol les achicharra la puerta de casa. Y el pretexto para dicho desastre, ha sido unas farolas (a las anteriores no les pasaba técnicamente nada según los expertos) que nadie ha pedido pero que son demasiado “bajas” y cuya luz se cegaba entre la fronda arboril. ¡Y decía Mariano que iban a plantar 500 millones de árboles, pues en Tomares los matan!. Ahora los vecinos disfrutan tanto de la luz de dichas farolas, que para dormir tienen que bajar las persianas ¡en pleno verano!. Dice un amigo que a él le da igual que suba la luz, porque ya no enciende las lámparas en casa, le basta con subir la persiana. Y es que estas farolas (100.000 euritos del ala cada calle) sólo sirven en parque y paseos deshabitados. ¿Y Medio Ambiente?, como siempre, donde gobierna el PP, desaparecido, ya lo dijo el primo de Rajoy (el otro), el medio ambiente no es un problema para ellos, simplemente no existe.

No hay comentarios: