Bienvenido a TOMARES Espacio Público

La ciudad es hoy el espacio de todos los encuentros y, por lo tanto, de todas las posibilidades, es el terreno de todas las contradicciones y de todos los peligros dice la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (Saint Denis 2001) . Es en la ciudad donde se abren las condiciones para una democracia de proximidad, es en la ciudad donde se presenta la ocasión para que todos los ciudadanos y ciudadanas participen en la definición y animación de un espacio público de calidad.

Una ciudad o un pueblo no es solamente un conjunto de casas y de calles amontonadas o dispuestas en serie sobre un espacio cualquiera, una ciudad se define en torno a un espacio público, cuyo acceso esté abierto a todos, pero ese espacio público no es tanto un lugar físico como un medio de comunicación en el que podemos encontrarnos con los otros a través de la palabra. El filósofo alemán Habermas define el espacio público como ese espacio simbólico en el que se hace y habita la opinión pública.

Con estas páginas –querido lector- que ponemos en tus manos, con este hermoso nombre de ESPACIO PÚBLICO queremos ayudar a crear ese medio de encuentro, de participación y de comunicación a través del cual podamos ir haciendo una opinión pública en Tomares, una opinión pública informada y crítica, sociable y participativa.

ESPACIO PÚBLICO cumplirá su objetivo si conseguimos que vosotros y vosotras os animéis a participar enviándonos vuestras opiniones, fotografías, críticas y colaboraciones.

Tomares no puede ser solamente una ciudad dormitorio sino que debe aspirar a tener su propia vida ciudadana, para lo cual necesita de ESPACIO PÚBLICO.

domingo, 2 de diciembre de 2007

Gracias a todos todas


Extracto del discurso de toma de posesión como portavoz del Grupo Municipal Socialista.
Pleno de Constitución. Junio de 2007.

“Queridos convecinos, Señoras y señores concejales electos, Sr. Alcalde:

Ha sido para mí un honor dirigir los designios de este magnifico pueblo durante los últimos ocho años. Como toda gestión política, ha tenido unos aspectos más positivos y otros menos. En el activo de la gestión desarrollada por los socialistas de este pueblo figura el haber situado a Tomares como uno de los pueblos a la vanguardia de Sevilla y de Andalucía.

Hoy a Tomares se le conoce y se le sitúa en el mapa porque hemos adoptado una estrategia de excelencia. Si teníamos que organizar actividades culturales, a Tomares acudían figuras de renombre mundial; si teníamos que realizar edificios y construcciones, Tomares era noticia porque recurríamos a grandes arquitectos ; cuando en Sevilla aun dudaban de la pertinencia de la peatonalización de las calles, Tomares era noticia porque peatonalizábamos el centro; cuando en el resto de Andalucía, sus pueblos y provincias andaban aún sin saber que hacer con el urbanismo, Tomares era noticia por ser el primer pueblo de Sevilla con el PGOU aprobado; y así un largo etcétera.

Hemos hecho de la cultura, de la arquitectura, del deporte y de las tecnologías, instrumentos para hacer que Tomares sea conocida por buscar lo mejor y creo que puedo afirmar que tenemos una ciudad envidiada e imitada, una ciudad para vivir.

Sería demasiado extenso relatar lo realizado en pos de la atención al ciudadano. Las nuevas instalaciones para todo tipo de servicios, la aplicación de nuevas tecnologías, nuestros parques y jardines, el colegio bilingüe, el centro de salud y un largo etcétera.

Esas son nuestras actuaciones y esas han sido nuestras preocupaciones durante estos ocho años.

Pero ahora quiero hablar de futuro. Siempre he mantenido que debemos dejar un legado en el que los ciudadanos reconozcan que los gobiernos no fueron tiempos perdidos. Creo que los últimos ocho años de gobierno socialista en Tomares quedarán impresos en la memoria de los ciudadanos de Tomares. Sin embargo, muy probablemente se nos recuerde más allá de estos ocho años porque hemos dejado el Ayuntamiento lleno de proyectos de futuro.

Este legado de proyectos, junto con más de dieciocho millones de euros (18.000.000 €) en efectivo y en los bancos y otros veinte millones de euros (20.000.000 €) que se podrán ingresar durante los próximos años, están a disposición del nuevo gobierno municipal. Esperemos que sepan gestionarlo y que no lo dilapiden.

No voy a dejar pasar esta oportunidad sin referirme a cuestiones personales que creo que han sido determinantes en los resultados electorales.

Siempre he tenido una gran estima a la función social de la política y considero que los que aquí nos encontramos tenemos la obligación de darle dignidad a este servicio público. Puede que la mentira, la calumnia o la desidia, sean efectivas políticamente a corto plazo, pero denigra a quien las usa y los marca para el futuro.

Quiero que sepan los tomareños que jamás me he beneficiado económicamente de ningún cargo público. Mi patrimonio es previo a la política como demuestra ya mi declaración de bienes del año 95 y es fruto del trabajo de mi marido y mío y del legado familiar. Quien hizo las declaraciones sobre un enriquecimiento irregular simplemente mintió y eso lo califica política y personalmente.

Por cierto, ahora el Partido Popular ha reconocido que el sueldo de la Alcaldesa y de los elegados eran bastante normales y muy inferiores a lo que otros partidos decían.

En cuanto a la forma de gobernar que, con el fin de desprestigiarme, algunos han calificado como autoritaria, yo la califico de austera y exigente.

Creo sinceramente que han utilizado un componente machista, aun hoy no relegado totalmente. Cuando un hombre ejerce un cargo manteniéndose firme en la defensa de su criterio para sacar adelante la gestión, se dice de él que es un hombre con autoridad; pero en esta sociedad, que sigue teniendo una enorme resistencia al ejercicio del poder por parte de las mujeres, cuando una mujer ejerce un cargo con autoridad se dice de ella que es una mujer autoritaria; y no que sea fuerte, sino que es prepotente.

Espero por el bien de más de la mitad de esta sociedad, espero por el bien de las mujeres, que algún día estas diferencias acaben.

Me eligieron los ciudadanos de Tomares para velar por los intereses generales y no para malgastar su dinero en intereses particulares. Por eso estuve dispuestaafrontar unas elecciones con una huelga de basura de más de dos meses. Personalmente para mí hubiera sido mucho mas fácil ceder ante el chantaje a costa del bolsillo de los tomareños, pero jamás lo hice.

Cuando he tenido que defender los intereses de los vecinos de Tomares, los he antepuesto incluso a los de mi partido. Y si he tenido que criticar alguna decisión de otra administración, no he reparado en siglas políticas. Veremos si el nuevo gobierno es capaz de hacer lo mismo.

Por cierto, un consejo Sr. Alcalde: Sr. Sanz, usted proviene de la política regional y aquí hay representantes importantes, cargos importantes de su partido, arropándole. Todos esos cargos políticos de su partido y usted mismo van a tener la tentación de utilizar la Alcaldía de Tomares como instrumento de oposición al gobierno socialista de Andalucía.

Si lo hacen así, (hablo de tentación), si tienen la tentación, pueden estar seguros de que nos van a tener enfrente. Pero no por servidumbre hacia mi partido, sino porque no creo que haya que consentir que se instrumente políticamente a los vecinos, ni que se pierda la calidad de vida de Tomares por perseguir una quimera de la derecha andaluza. Sr. Sanz. usted es joven y le aconsejo que haga política para los tomareños y que no caiga en hacer política para ninguno de sus líderes.

Y termino, algunos han pensado que conquistada la Alcaldía de Tomares, por cierto, tan sólo 102 votos de diferencia, habiendo deteriorado mi imagen a base de mentiras e insultos, yo abandonaría la política local y el PSOE de Tomares se disolvería como un azucarillo. Pues bien, a quienes piensan eso les digo que se equivocan por dos veces.

La primera porque el PSOE de Tomares no se va a disolver como un azucarillo. Los que aquí nos sentamos militamos en un partido con casi 130 años de historia y que sigue manteniendo sus mismas siglas. Y las mantiene porque no tiene nada de que arrepentirse, porque siempre ha sido demócrata y siempre ha defendido una sociedad igual y justa. Ciento treinta años de historia significan que tenemos el crédito suficiente para garantizar que siempre habrá un socialista disponible para servir a los tomareños desde la Alcaldía de tomares.

Y segundo, los que piensan que abandonaré la política local también se equivocan, por una sencilla razón, porque no pienso irme. Porque amo este pueblo y esos ciento dos votos no me va a hacer desistir de trabajar por el.

Muchas gracias a los tomareños por haberme concedido el honor y la satisfacción de haber sido su alcaldesa durante ocho años. Siempre me tendrán a su disposición.

Antonia Hierro
Secretaria General del PSOE de Tomares y Portavos del Grupo Municipal Socialista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a ti Antonia por lo bien que has dejado el pueblo despues de como te lo encontraste.

Anónimo dijo...

Gracias a ti Antonia, por lo bien que has dejado el pueblo despues de como te lo encontraste.