Bienvenido a TOMARES Espacio Público

La ciudad es hoy el espacio de todos los encuentros y, por lo tanto, de todas las posibilidades, es el terreno de todas las contradicciones y de todos los peligros dice la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (Saint Denis 2001) . Es en la ciudad donde se abren las condiciones para una democracia de proximidad, es en la ciudad donde se presenta la ocasión para que todos los ciudadanos y ciudadanas participen en la definición y animación de un espacio público de calidad.

Una ciudad o un pueblo no es solamente un conjunto de casas y de calles amontonadas o dispuestas en serie sobre un espacio cualquiera, una ciudad se define en torno a un espacio público, cuyo acceso esté abierto a todos, pero ese espacio público no es tanto un lugar físico como un medio de comunicación en el que podemos encontrarnos con los otros a través de la palabra. El filósofo alemán Habermas define el espacio público como ese espacio simbólico en el que se hace y habita la opinión pública.

Con estas páginas –querido lector- que ponemos en tus manos, con este hermoso nombre de ESPACIO PÚBLICO queremos ayudar a crear ese medio de encuentro, de participación y de comunicación a través del cual podamos ir haciendo una opinión pública en Tomares, una opinión pública informada y crítica, sociable y participativa.

ESPACIO PÚBLICO cumplirá su objetivo si conseguimos que vosotros y vosotras os animéis a participar enviándonos vuestras opiniones, fotografías, críticas y colaboraciones.

Tomares no puede ser solamente una ciudad dormitorio sino que debe aspirar a tener su propia vida ciudadana, para lo cual necesita de ESPACIO PÚBLICO.

domingo, 9 de diciembre de 2007

PROYECTOS EN LA RECAMARA: EL SUEÑO HECHO HIELO

Actuación integral en la Avenida de Goya para la instalación de nuevos equipamientos públicos: pista de hielo, gimnasio, wellness, zona comercial y aparcamientos.

Al equipo de Gobierno del PSOE, mientras estuvo al frente de la Alcaldía de Tomares, una de las cuestiones que más le motivó en su política, fue el fomento del deporte y del bienestar de los vecinos, dotando al pueblo de las instalaciones públicas necesarias, para equiparase a las mejores existentes en el ámbito privado y, con este proyecto, ser las primeras de estas características en Andalucía.

En la página 136 y 137 de la “Memoria de Gestión 2003-2007”, se incluye el proyecto de otro gran gimnasio y de un centro wellness (bienestar) equipado con zona de aguas, masajes y tratamiento corporales para el cuidado y mejora de la salud.

Además, el proyecto incluye la posibilidad para todos los vecinos, de realizar un deporte que en nuestra comunidad es prácticamente imposible practicar, pero que es mundialmente reconocido y que tiene un gran seguimiento entre personas de todas las edades: el patinaje sobre hielo en sus distintas modalidades.

El diseño partía de dos objetivos: el primero, contribuir a una mayor valoración del entorno donde se sitúa, y el segundo, seguir dotando a Tomares de un patrimonio arquitectónico de gran calidad, que atraiga turismo, empleo y riqueza a nuestro pueblo.

Para tal fin, el diseño se encargó a dos arquitectos sevillanos de reconocido prestigio internacional, Cruz y Ortiz, autores entre otros grandes proyectos, de la Estación de Santa Justa. A fin de lograr su perfecta integración en el entorno paisajístico, se planteó la construcción de diversos volúmenes, desde una planta para el primero, hasta un máximo de 8 plantas en el último.

Este es uno de los proyectos del equipo socialista que ha sufrido más críticas por la entonces oposición, ahora gobernante, rodeándolos de falsedades tales como la torre de 13 plantas. Sin duda, es uno de los proyectos que dormirán en el baúl de los recuerdos, olvidado, y que malamente quieren compensar los actuales gobernantes, con una efímera pista de hielo temporal, que traerá más problemas (de ruido sobre todo a los vecinos del entorno, alto consumo energético, etc.) que beneficio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hoy he pasado por donde está la pista. No sé si será por eso, pero la verda es que hacía un frío de HIELO. Creí que el chocolatito para los padres estaba incluido en el precio de patinar de los hijos. ¿Sentirán los vecinos ese frío colarse en sus casas?