Bienvenido a TOMARES Espacio Público

La ciudad es hoy el espacio de todos los encuentros y, por lo tanto, de todas las posibilidades, es el terreno de todas las contradicciones y de todos los peligros dice la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (Saint Denis 2001) . Es en la ciudad donde se abren las condiciones para una democracia de proximidad, es en la ciudad donde se presenta la ocasión para que todos los ciudadanos y ciudadanas participen en la definición y animación de un espacio público de calidad.

Una ciudad o un pueblo no es solamente un conjunto de casas y de calles amontonadas o dispuestas en serie sobre un espacio cualquiera, una ciudad se define en torno a un espacio público, cuyo acceso esté abierto a todos, pero ese espacio público no es tanto un lugar físico como un medio de comunicación en el que podemos encontrarnos con los otros a través de la palabra. El filósofo alemán Habermas define el espacio público como ese espacio simbólico en el que se hace y habita la opinión pública.

Con estas páginas –querido lector- que ponemos en tus manos, con este hermoso nombre de ESPACIO PÚBLICO queremos ayudar a crear ese medio de encuentro, de participación y de comunicación a través del cual podamos ir haciendo una opinión pública en Tomares, una opinión pública informada y crítica, sociable y participativa.

ESPACIO PÚBLICO cumplirá su objetivo si conseguimos que vosotros y vosotras os animéis a participar enviándonos vuestras opiniones, fotografías, críticas y colaboraciones.

Tomares no puede ser solamente una ciudad dormitorio sino que debe aspirar a tener su propia vida ciudadana, para lo cual necesita de ESPACIO PÚBLICO.

lunes, 9 de junio de 2008

Educación para la Ciudadanía también para los adultos


No hace mucho tiempo conocía dos iniciativas del Ayuntamiento que me llamaron positivamente la atención. Una, el Programa Educativo de Educación a la Lectura "Cuentos con Sentidos" dirigido a educar a los escolares en la diversidad y tolerancia hacia otras culturas. Otra, la celebración de un Pleno, presidido por el Alcalde, y en el que los protagonistas fueron alumnos del Instituto Néstor Almendros que presentaron propuestas de su interés.

Entiendo que ambas iniciativas significan contribuir y apoyar en la práctica principios y fines del actual sistema educativo (La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia,... así como la formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos...) y de los contenidos de "Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos" (respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad, ayuda mutua, cooperación y cultura de la paz ..., funcionamiento de los Estados democráticos...). Resulta difícil entender, pues, la contradicción entre las iniciativas del Ayuntamiento, que valoramos, y la actitud totalmente negativa que muestra el Partido Popular ante la asignatura Educación para la Ciudadanía.

Pero, me preocupa, que la actitud del Gobierno positiva de este Ayuntamiento hacia la educación y formación de los jóvenes como ciudadanos no se corresponda, en absoluto, con la que mantiene y consiente en el desarrollo de los Plenos. Es inadmisible el comportamiento de fieles asistentes a los mismos: sus aplausos indiscriminados a las intervenciones del equipo de gobierno, sus gritos y descalificaciones e insultos sistemáticos a las intervenciones de la oposición, que manifiestan claramente la carencia de una educación democrática. Plenos que, por la actitud de parte del público asistente, pudieran asemejarse a los alrededores e interior de un campo de fútbol, donde los "hooligans" del equipo local muestran tanto su falta de civismo como su violencia, que también recuerda, y es lamentable, la conducta manifestada a lo largo de la pasada legislatura por la bancada del Partido Popular en el Congreso de los Diputados. A esos jóvenes a los que se pretende instruir mediante una formación democrática ¿qué opinión les puede merecer la forma de proceder de esos ciudadanos "mayores de edad"?.

Y ello ¿le parece correcto al Sr. Alcalde? pues no parece que tenga intención de corregirlo desde la responsabilidad que le compete al no poner en práctica las medidas oportunas.

Sr. Alcalde, le propongo que organice un curso de Educación para la Ciudadanía para esos "hooligans" que contaminan con su intolerancia el desarrollo de los Plenos y exíjales el aprobado para volver asistir a los mismos. Los tomareños con convicciones democráticas se lo agradecerán.

J.F. López

1 comentario:

Anónimo dijo...

la educacion para la ciudadania, quita una hora de estudio mas importante al alumno y es el catecismo del socialista.