Bienvenido a TOMARES Espacio Público

La ciudad es hoy el espacio de todos los encuentros y, por lo tanto, de todas las posibilidades, es el terreno de todas las contradicciones y de todos los peligros dice la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (Saint Denis 2001) . Es en la ciudad donde se abren las condiciones para una democracia de proximidad, es en la ciudad donde se presenta la ocasión para que todos los ciudadanos y ciudadanas participen en la definición y animación de un espacio público de calidad.

Una ciudad o un pueblo no es solamente un conjunto de casas y de calles amontonadas o dispuestas en serie sobre un espacio cualquiera, una ciudad se define en torno a un espacio público, cuyo acceso esté abierto a todos, pero ese espacio público no es tanto un lugar físico como un medio de comunicación en el que podemos encontrarnos con los otros a través de la palabra. El filósofo alemán Habermas define el espacio público como ese espacio simbólico en el que se hace y habita la opinión pública.

Con estas páginas –querido lector- que ponemos en tus manos, con este hermoso nombre de ESPACIO PÚBLICO queremos ayudar a crear ese medio de encuentro, de participación y de comunicación a través del cual podamos ir haciendo una opinión pública en Tomares, una opinión pública informada y crítica, sociable y participativa.

ESPACIO PÚBLICO cumplirá su objetivo si conseguimos que vosotros y vosotras os animéis a participar enviándonos vuestras opiniones, fotografías, críticas y colaboraciones.

Tomares no puede ser solamente una ciudad dormitorio sino que debe aspirar a tener su propia vida ciudadana, para lo cual necesita de ESPACIO PÚBLICO.

martes, 29 de enero de 2008

Discurso de José Luis Rodríguez Zapatero - Madrid

"Me comprometo a defender sin descanso la libertad de todos los ciudadanos de este país. La libertad se piense como se piense, se tenga la creencia religiosa o ideológica que se tenga, la opción sexual que se tenga, el color de piel que se tengan o sea cual sea el país del que hayan venido a trabajar y ganarse su futuro".

"Me comprometo a garantizar una convivencia amable, tolerante, desde el diálogo en la que caben todos, salvo los violentos".

"Me comprometo a defender el principio de igualdad, entre hombres y mujeres, de igualdad de oportunidades. Favorecer a través de la educación esa igualdad para que el talento sea el único requisito de cada español a la hora de llegar a lo más alto. A garantizar la igualdad en el acceso a los bienes y servicios públicos, la igualdad en la participación política en el compromiso por un proyecto. A garantizar la igualdad de los españoles, vivan en el territorio que vivan, y de los españoles que vivan fuera de España. A garantizar la igualdad de un esfuerzo de cohesión social y cohesión territorial que hemos hecho estos cuatro años y que aún tienen un gran recorrido por realizar en nuestro país".

"Me comprometo a defender a cualquier ciudadano ante cualquier situación de injusticia, dominación y a combatir a los intolerantes. A levantar mi voz frente a aquellos que quieran imponer cualquier dogma que sea contrario a la libertad de cada uno de nosotros".

"Me comprometo a defender como principio esencial de las relaciones internacionales la resolución pacífica de los conflictos, el rechazo a cualquier intento de acción militar sin respaldo legal de Naciones Unidas".

"Me comprometo, en un compromiso especial, a salvaguardar la seguridad jurídica de las mujeres y los profesionales ante las situaciones que se derivan de la interrupción voluntaria del embarazo".

"Me comprometo a hacer de la cooperación con los países latinoamericanos, con el norte de África y, especialmente con África, la mayor tarea de cooperación y lucha contra la pobreza y la miseria".

"Me comprometo a cumplir los objetivos que acaba de definir la UE para reducir las emisiones contaminantes y hacer que nuestra economía cada vez más esté vinculada a las energías renovables y menos a las del carbono. Esto incluye mi convicción de que el mejor futuro para una economía innovadora, sostenible, leal con las futuras generaciones de hombres y mujeres en este mundo esta también vinculado a la reducción progresiva de la energía nuclear".

"Quiero adquirir un compromiso muy singular dirigido a un segmento muy singular que me dio un respaldo muy amplio hace cuatro años. A los jóvenes quiero decirles que me comprometo de manera especial a que en este país nadie les pueda imponer nada, a que puedan respirar y vivir en libertad piensen como piensen y que se sientan con todas las posibilidades igual que en los países más modernos y más avanzados. Me comprometo de manera singular a defender aquello que más profundamente sienten, porque son la mejor generación que ha dado nuestro país, la solidaridad y la paz. Me comprometo a que ello esté al frente de mi actuación como presidente del Gobierno".

José Luis Rodríguez Zapatero
Madrid, 27 de enero de 2008

No hay comentarios: