Bienvenido a TOMARES Espacio Público

La ciudad es hoy el espacio de todos los encuentros y, por lo tanto, de todas las posibilidades, es el terreno de todas las contradicciones y de todos los peligros dice la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (Saint Denis 2001) . Es en la ciudad donde se abren las condiciones para una democracia de proximidad, es en la ciudad donde se presenta la ocasión para que todos los ciudadanos y ciudadanas participen en la definición y animación de un espacio público de calidad.

Una ciudad o un pueblo no es solamente un conjunto de casas y de calles amontonadas o dispuestas en serie sobre un espacio cualquiera, una ciudad se define en torno a un espacio público, cuyo acceso esté abierto a todos, pero ese espacio público no es tanto un lugar físico como un medio de comunicación en el que podemos encontrarnos con los otros a través de la palabra. El filósofo alemán Habermas define el espacio público como ese espacio simbólico en el que se hace y habita la opinión pública.

Con estas páginas –querido lector- que ponemos en tus manos, con este hermoso nombre de ESPACIO PÚBLICO queremos ayudar a crear ese medio de encuentro, de participación y de comunicación a través del cual podamos ir haciendo una opinión pública en Tomares, una opinión pública informada y crítica, sociable y participativa.

ESPACIO PÚBLICO cumplirá su objetivo si conseguimos que vosotros y vosotras os animéis a participar enviándonos vuestras opiniones, fotografías, críticas y colaboraciones.

Tomares no puede ser solamente una ciudad dormitorio sino que debe aspirar a tener su propia vida ciudadana, para lo cual necesita de ESPACIO PÚBLICO.

domingo, 13 de enero de 2008

No somos Iguales. Una oposición responsable


Al parecer hay alguna gente que espera que ahora los socialistas de Tomares hagamos igual que antes hacía la derecha: convertir los Plenos en un circo llenos de insultos al Gobierno Municipal, de descalificaciones a todas sus propuestas y de oposición a todo.

Sin embargo, los socialistas creemos que esa no es la forma correcta de actuar en política. Lo creíamos cuando estábamos en el gobierno y el PP y el PA nos insultaban y descalificaban sistemáticamente; y lo creemos ahora, cuando lo fácil y cómodo sería hacer eso mismo.

Pensamos que los vecinos tienen derecho a tener una oposición que ejerza su función con responsabilidad. Que apruebe lo que le parezca bueno para el pueblo, y que se oponga a aquello que honradamente crea que no es bueno. Que ejerza con rigor su función fiscalizadora denunciando aquello que crea que es ilegal o moralmente reprobable. Y, desde luego, que no insulte la inteligencia de los vecinos.

Una oposición respetuosa con la democracia y con los resultados de las urnas y, por lo tanto, que le dé un margen de tolerancia a un equipo de gobierno nuevo para que le demuestre a los vecinos lo que son capaces de hacer por nuestro pueblo; a la vez que vaya proponiendo al gobierno las acciones que puedan ser buenas para todos, y sin miedo a llegar a acuerdos sobre las cosas realmente importantes para el futuro de Tomares.


Una oposición que no se deje llevar por el odio y el revanchismo. Porque lo único que los socialistas odiamos es la utilización de la mentira como arma política.

Ese odio y revanchismo que, por el contrario, sí parece guiar las acciones de algunos miembros del nuevo equipo de gobierno.

Para muestra un botón: están quitando el logotipo de Tomares de todos los lugares públicos. La torre con la mancha verde que, simbolizando la unión de nuestra tradición y de nuestros espacios verdes, nos ha hecho conocidos en todas partes._


Puede que piensen que así borrarán de la memoria colectiva lo conseguido en la etapa socialista. Empeño digno de mejor causa y destinado al fracaso. Nadie que lo haya conocido olvidará como era el Tomares que nos dejó el PP en el 1999 y como es el Tomares del 2007 que ha dejado el gobierno socialista.

Mejor harían en trabajar para, al menos, mantener a Tomares como el referente que ha sido en estos últimos años.

Las cosas no se hacen solas y a los vecinos no se les engaña, por muchos papeles que lean en los Plenos diciendo lo buenísimos que son y aprovechando que en ese punto concreto la oposición no puede hablar.

Lo socialistas no queremos mentir, ni insultar, ni oponernos por oponernos. Y no traicionaremos nuestros principios por darle carnaza a alguna gente con ganas de bronca. No somos iguales que ellos:

SOMOS SOCIALISTAS. Amamos apasionadamente la Justicia, la Solidaridad, la Libertad, la Cohesión social…Todos esos valores por los que hemos luchado a lo largo de los 130 años de nuestra historia, y por los que seguiremos trabajando en todo momento y en todo lugar.

POR TODO ESTO, SEGUIREMOS HACIENDO UNA OPOSICIÓN RESPONSABLE Y CONSTRUCTIVA.

POR EL BIEN DE TOMARES Y PORQUE NO SOMOS IGUALES.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Pos claro que no somos iguales!, ¡qué carajo!. Somos los mejores, por lo menos más que el PP