Bienvenido a TOMARES Espacio Público

La ciudad es hoy el espacio de todos los encuentros y, por lo tanto, de todas las posibilidades, es el terreno de todas las contradicciones y de todos los peligros dice la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (Saint Denis 2001) . Es en la ciudad donde se abren las condiciones para una democracia de proximidad, es en la ciudad donde se presenta la ocasión para que todos los ciudadanos y ciudadanas participen en la definición y animación de un espacio público de calidad.

Una ciudad o un pueblo no es solamente un conjunto de casas y de calles amontonadas o dispuestas en serie sobre un espacio cualquiera, una ciudad se define en torno a un espacio público, cuyo acceso esté abierto a todos, pero ese espacio público no es tanto un lugar físico como un medio de comunicación en el que podemos encontrarnos con los otros a través de la palabra. El filósofo alemán Habermas define el espacio público como ese espacio simbólico en el que se hace y habita la opinión pública.

Con estas páginas –querido lector- que ponemos en tus manos, con este hermoso nombre de ESPACIO PÚBLICO queremos ayudar a crear ese medio de encuentro, de participación y de comunicación a través del cual podamos ir haciendo una opinión pública en Tomares, una opinión pública informada y crítica, sociable y participativa.

ESPACIO PÚBLICO cumplirá su objetivo si conseguimos que vosotros y vosotras os animéis a participar enviándonos vuestras opiniones, fotografías, críticas y colaboraciones.

Tomares no puede ser solamente una ciudad dormitorio sino que debe aspirar a tener su propia vida ciudadana, para lo cual necesita de ESPACIO PÚBLICO.

sábado, 12 de enero de 2008

La Rotonda y el Badén

Yo no soy tonto don pplu, o a lo mejor sí, no sé…

No se crea, don Ppelu, que estoy haciendo publicidad gratuita de ningún comercio (menos aún si no está en Tomares, que a nacional- ista, ¡no me gana nadie !). Me refiero a su anuncio estrella del programa electoral de mayo y posteriores afirmaciones, diciendo que bajaría los impuestos. Mire usted, ni pedí que los bajaran, ni lo quería, porque para tener servicios de calidad (no confundir con la caridad que pretende el PP cuando gobierna) hay que pagar.

Y así, he buscado los recibos del IBI, vulgo Contribución Urbana, cargados en mi cuenta: el año pasado pagué 247,50.- euros y este noviembre 283,84.-, es decir 36,34.- euros más. Lo que supone un 14,68 % de subida (prácticamente un 15 %). Es decir que como ¡YO NO SOY TONTO!, sólo cabe pensar que: o usted no dice la verdad o el que miente es el Banco y se ha quedado con mi dinero disfrazado de IBI. Debe ser efecto colateral del Euribor.

En tal inquietud, consulté la güeb del Ayuntamiento (hay que ver, ¡que salvo su foto de Vd., lo demás es igual que la del PSOE cuando gobernaba!), y donde habla del dicho IBI afirma “ … se va a bajar de manera generalizada a todos los tomareños …”, y me digo: <¡date!, ya se han enterado de que yo tampoco he nacido en Tomares>, pero pienso luego, .

Sigo leyendo y dice que bajaran más dicho impuesto “… en los recibos de las familias numerosas y a las de menor valor catastral …” (las viviendas, se entiende), y razono: ¿sin tener en cuenta el nivel de renta de sus propietarios?, ¿le van a bajar lo mismo al que gana 18.000.- euros que al que gana 81.000, sólo por tener tres o más hijos?, no lo entiendo. Eso sí, los del Opus se van a poner a saltar de alegría.

Y continuo: “… bonificación de hasta un 95 % para pensionistas, jubilados y discapacitados que tengan rentas inferiores al 30 % del salario mínimo interprofesional”, el cual, para 2007 se sitúa en 570,60 euros/mes, es decir, que restando el 30% para que don Pplu les haga un descuentillo, deben ganar menos de 399,42 euros/mes, ¿con ese salario piensa el Alcalde siquiera en cobrarles?, ¿no deberían ser gratuitos los servicios para ese nivel de ingresos?, si yo fuera alcalde no cobraba nada, desde luego, ¿y usted señor lector?, pues ya ve, el PP nos venden su “caridad” cobrándoles un mínimo del 5 % (o más, que no lo aclara).

Y sigo, porque esta página hay que leerla con espíritu crítico. En el caso del IAE (impuesto tipificado para empresas que facturen por encima del millón de euros) anuncia rebajas para las: “… que creen empleo indefinido y éste suponga el incremento de la plantilla en más de un 3 % …”, es decir, si una empresa con 100 empleados crea 3 nuevos tendrá derecho a un descuentito, ¿cuántas empresas hay en Tomares con más de 100 empleados?, pues tanto va a ser el descuento. Pero no seamos duros, si la empresa tiene 33 empleados y crea 1 puesto, también vale, pero: ¿cuántas empresas hay en Tomares con 33 o más empleados?. No sé, supongo que no muchas. Por cierto, ¿cuánto es el descuento, pues?. ¡Uy, uy, uy, que esto me suena a electoralismo nada más!.

Y por fin llegamos al último punto, que no por eso es el peor. Al contrario, es el único que me queda claro: sólo por tener un vado te reducen un 10 % de su coste anual. ¡Genial!. ¿Quién tiene vado?: quien tiene vehículo y cochera. Por tanto, a comprarse un vehículo y una cochera y … a poner un vado, ¡que están de oferta!.

Siempre le cabe la posibilidad a los que ganan menos del 30% del SMI, que adquieran un vehículo y se compren una cochera para aprovechar esta super-mega-extra-oferta de don Pplu, ¡jo, te lo juro por snupi, que se me partan las uñas postizas!.

La verdad, hubiera preferido dedicar esta página a criticar las obras públicas iniciadas por la nueva corporación del PP, pero ¿qué voy a criticar?, ¿qué obras (los badenes no cuentan) han hecho o iniciado ellos estos meses?.


por Crítica Acida

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Calma. El IBI que ha pagado en Noviembre corresponde al que fijó el PSOE en los presupuestos para el año 2007. Los aprobados por el actual equipo son los que se pagarán en 2008. En cuanto a lo que dice de pagar sin tener en cuenta el nivel de renta, sólo el valor catastral o el número de hijos, recuerde que el PSOE subió la tasa de basura hasta el 500% teniendo SOLO en cuenta el valor catastral, no el de renta ni el mucho más social del número de hijos. Y eso que se trata de una tasa, no un impuesto, y que por ley el importe de las tasas deben corresponder al costo del servicio que se presta. El IBI sí es un impuesto, y su importe puede establecerse con criterios reales, sociales e incluso políticos.
Toda crítica es positiva, siempre que sea verdadera. En este caso, simplemente no lo es.

Anónimo dijo...

¿Un 500%?, ¿y nadie protesto?, ¿la gente no salió a la calle indignada?, ¡hum! ¡qué raro!, ¿por qué sería?. De todas formas habrá que esperar al 2008, yo seguro que me acordaré, ahora bien, lo que pone en la web del Ayuntamiento es lo que pone, si no lo borra el PP como hizo con su página electoral, llena de insultos incluso contra la dignidad y honorabilidad de algunas personas del PSOE y los trabajadores del Ayuntamiento (entonces eran bastantes menos). Dicha página ha desparecido del mundo web, ¿por qué? ... Como dice Crítica Acida: no queremos Caridad sino Calidad. Que el PP diga la verdad, aunque ello sea contrario a su propia naturaleza.

Anónimo dijo...

No es cierto que el IBI que hemos pagado este año fuera el que fijó el PSOE. Sólo hay que ver el Pleno de noviembre de 2006 (que está en la web del Ayuntamiento) para ver que el PSOE aprobó un tipo impositivo del 0,46 que el PP no ha aplicado este año. Que además está en las ordenanzas municipales (también en la web del Ayuntamiento). Entonces, ¿quién miente?