Leer documento completo "Ensayo escéptico"
EL GOBIERNO
En estos años, ha habido otro estilo de gobierno: más diálogo, más equipo, y a la vez, más responsabilidad individual, más hincapié en el hecho de que las personas tengan herramientas y no solamente soluciones desde arriba. A esta "oxigenación" se la llamó también "talante".
Se ha formado el primer Gobierno paritario en la historia de España con ocho ministras y ocho ministros.
Ha habido diálogo entre el Gobierno y las fuerzas políticas, dentro y fuera del Parlamento. El Presidente se ha reunido formalmente en siete ocasiones con el líder del PP, y se ha reunido también con frecuencia con los demás líderes políticos.
Zapatero se ha sometido semanalmente a una sesión de control por parte del Congreso, del Senado, o de ambas cámaras. Es el Presidente que más ha comparecido ante las cámaras, y por primera vez en muchos años ante el Senado.
LA OPOSICIÓN que no merecemos
A los escépticos ("es que son todos iguales", "mire, yo no entiendo de política") hay que decirles, que no sabemos si merecemos este gobierno, pero desde luego no merecemos esta oposición obstruccionista y boicoteadora. Son los mismos que estaban el 14 de marzo de 2004. No se ha renovado ni uno. Es también nuestra responsabilidad que sigan en la oposición y recompongan su partido.
El PP y sus aliados han llevado a cabo una estrategia que tal vez no les de ni un sólo voto más, pero que pretende nuestro cansancio, para que vayamos a la abstención en las próximas elecciones generales.
La estrategia del PP desde el mismo día 14 de marzo de 2004, ha pretendido que los españoles abdicásemos del voto que dimos al PSOE y que el gobierno de Zapatero cayese por K.O. si fuera preciso. Todo vale para ese objetivo.
La estrategia de los actuales dirigentes del PP, ha llevado al bloqueo de instituciones básicas del Estado.
El actual Consejo del Poder Judicial está en funciones porque ha sido imposible renovar su composición. El PP ha bloqueado sistemáticamente todos los intentos para ello. Lo mismo pretende hacer con el Tribunal Constitucional.
Se ha podido dialogar y llegar a acuerdos con todos los grupos políticos, excepto con el PP, que se ha opuesto a todo y a todos.
Tras los trágicos acontecimientos sobradamente conocidos, y tras una jornada de reflexión rota por Rajoy al declarar al diario El Mundo: "Tengo la convicción moral de que ha sido ETA. Ahora se necesita un gobierno con mayoría absoluta", se celebraron elecciones generales, y el PP pasó de la mayoría absoluta a la oposición.
Pasado el 14 de Marzo, Aznar afirmó "haremos una oposición sin tregua", "El PSOE y un poder fáctico de todos conocido violentaron el luto y la reflexión de los españoles".
Los primeros signos de esta estrategia pudieron detectarse en la Comisión de Investigación del 11-M, aunque la inflexión definitiva no se dio hasta el debate del Estado de la Nación de 2005, para centrar desde entonces la labor de oposición casi exclusivamente en la política antiterrorista. (.....)
El PP se alejaba de la moderación para convertirse en un partido "ex-céntrico", y se rodeaba de otros "ex-céntricos": radio cope, intereconomía, diario la Razón, diario el Mundo, y una serie de medios y portales web, a cada cuál más exaltado y fundamentalista. Malas compañías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario