Bienvenido a TOMARES Espacio Público

La ciudad es hoy el espacio de todos los encuentros y, por lo tanto, de todas las posibilidades, es el terreno de todas las contradicciones y de todos los peligros dice la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (Saint Denis 2001) . Es en la ciudad donde se abren las condiciones para una democracia de proximidad, es en la ciudad donde se presenta la ocasión para que todos los ciudadanos y ciudadanas participen en la definición y animación de un espacio público de calidad.

Una ciudad o un pueblo no es solamente un conjunto de casas y de calles amontonadas o dispuestas en serie sobre un espacio cualquiera, una ciudad se define en torno a un espacio público, cuyo acceso esté abierto a todos, pero ese espacio público no es tanto un lugar físico como un medio de comunicación en el que podemos encontrarnos con los otros a través de la palabra. El filósofo alemán Habermas define el espacio público como ese espacio simbólico en el que se hace y habita la opinión pública.

Con estas páginas –querido lector- que ponemos en tus manos, con este hermoso nombre de ESPACIO PÚBLICO queremos ayudar a crear ese medio de encuentro, de participación y de comunicación a través del cual podamos ir haciendo una opinión pública en Tomares, una opinión pública informada y crítica, sociable y participativa.

ESPACIO PÚBLICO cumplirá su objetivo si conseguimos que vosotros y vosotras os animéis a participar enviándonos vuestras opiniones, fotografías, críticas y colaboraciones.

Tomares no puede ser solamente una ciudad dormitorio sino que debe aspirar a tener su propia vida ciudadana, para lo cual necesita de ESPACIO PÚBLICO.

viernes, 11 de enero de 2008

ZAPATERO 2008 - ENSAYO PARA ELECTORES ESCÉPTICOS

Leer documento completo "Ensayo escéptico"

EL GOBIERNO

En estos años, ha habido otro estilo de gobierno: más diálogo, más equipo, y a la vez, más responsabilidad individual, más hincapié en el hecho de que las personas tengan herramientas y no solamente soluciones desde arriba. A esta "oxigenación" se la llamó también "talante".

Se ha formado el primer Gobierno paritario en la historia de España con ocho ministras y ocho ministros.

Ha habido diálogo entre el Gobierno y las fuerzas políticas, dentro y fuera del Parlamento. El Presidente se ha reunido formalmente en siete ocasiones con el líder del PP, y se ha reunido también con frecuencia con los demás líderes políticos.

Zapatero se ha sometido semanalmente a una sesión de control por parte del Congreso, del Senado, o de ambas cámaras. Es el Presidente que más ha comparecido ante las cámaras, y por primera vez en muchos años ante el Senado.

LA OPOSICIÓN que no merecemos

A los escépticos ("es que son todos iguales", "mire, yo no entiendo de política") hay que decirles, que no sabemos si merecemos este gobierno, pero desde luego no merecemos esta oposición obstruccionista y boicoteadora. Son los mismos que estaban el 14 de marzo de 2004. No se ha renovado ni uno. Es también nuestra responsabilidad que sigan en la oposición y recompongan su partido.

El PP y sus aliados han llevado a cabo una estrategia que tal vez no les de ni un sólo voto más, pero que pretende nuestro cansancio, para que vayamos a la abstención en las próximas elecciones generales.

La estrategia del PP desde el mismo día 14 de marzo de 2004, ha pretendido que los españoles abdicásemos del voto que dimos al PSOE y que el gobierno de Zapatero cayese por K.O. si fuera preciso. Todo vale para ese objetivo.

La estrategia de los actuales dirigentes del PP, ha llevado al bloqueo de instituciones básicas del Estado.

El actual Consejo del Poder Judicial está en funciones porque ha sido imposible renovar su composición. El PP ha bloqueado sistemáticamente todos los intentos para ello. Lo mismo pretende hacer con el Tribunal Constitucional.

Se ha podido dialogar y llegar a acuerdos con todos los grupos políticos, excepto con el PP, que se ha opuesto a todo y a todos.

Tras los trágicos acontecimientos sobradamente conocidos, y tras una jornada de reflexión rota por Rajoy al declarar al diario El Mundo: "Tengo la convicción moral de que ha sido ETA. Ahora se necesita un gobierno con mayoría absoluta", se celebraron elecciones generales, y el PP pasó de la mayoría absoluta a la oposición.

Pasado el 14 de Marzo, Aznar afirmó "haremos una oposición sin tregua", "El PSOE y un poder fáctico de todos conocido violentaron el luto y la reflexión de los españoles".

Los primeros signos de esta estrategia pudieron detectarse en la Comisión de Investigación del 11-M, aunque la inflexión definitiva no se dio hasta el debate del Estado de la Nación de 2005, para centrar desde entonces la labor de oposición casi exclusivamente en la política antiterrorista. (.....)

El PP se alejaba de la moderación para convertirse en un partido "ex-céntrico", y se rodeaba de otros "ex-céntricos": radio cope, intereconomía, diario la Razón, diario el Mundo, y una serie de medios y portales web, a cada cuál más exaltado y fundamentalista. Malas compañías.

No hay comentarios: