Bienvenido a TOMARES Espacio Público

La ciudad es hoy el espacio de todos los encuentros y, por lo tanto, de todas las posibilidades, es el terreno de todas las contradicciones y de todos los peligros dice la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (Saint Denis 2001) . Es en la ciudad donde se abren las condiciones para una democracia de proximidad, es en la ciudad donde se presenta la ocasión para que todos los ciudadanos y ciudadanas participen en la definición y animación de un espacio público de calidad.

Una ciudad o un pueblo no es solamente un conjunto de casas y de calles amontonadas o dispuestas en serie sobre un espacio cualquiera, una ciudad se define en torno a un espacio público, cuyo acceso esté abierto a todos, pero ese espacio público no es tanto un lugar físico como un medio de comunicación en el que podemos encontrarnos con los otros a través de la palabra. El filósofo alemán Habermas define el espacio público como ese espacio simbólico en el que se hace y habita la opinión pública.

Con estas páginas –querido lector- que ponemos en tus manos, con este hermoso nombre de ESPACIO PÚBLICO queremos ayudar a crear ese medio de encuentro, de participación y de comunicación a través del cual podamos ir haciendo una opinión pública en Tomares, una opinión pública informada y crítica, sociable y participativa.

ESPACIO PÚBLICO cumplirá su objetivo si conseguimos que vosotros y vosotras os animéis a participar enviándonos vuestras opiniones, fotografías, críticas y colaboraciones.

Tomares no puede ser solamente una ciudad dormitorio sino que debe aspirar a tener su propia vida ciudadana, para lo cual necesita de ESPACIO PÚBLICO.

domingo, 13 de enero de 2008

EL PSOE Y LAS MUJERES


"Del Partido Socialista forman parte las mujeres, y es natural que así sea, porque si los hombres necesitan emanciparse, ellas lo necesitan más, por ser mayor su esclavitud, y para acabar con ella no pueden ir a otro partido, ya que solamente el socialista lucha por la desaparición de todas las esclavitudes". (Pablo Iglesias).

Esto lo decía el fundador del PSOE hace casi 100 años. Lo que hoy es asumido –dentro de lo que cabe- por la sociedad, en aquellos años este pensamiento era revolucionario. Hubo que batallar mucho para conseguir poner en su sitio lo que era pura lógica: que las mujeres se convirtieran en compañeras, como primer paso. Decía, que las mujeres que quisieran emanciparse y dejar de gritar aquello tan carpetovetónico de “¡Vivan las cadenas”! tendrían que venir a nuestro partido. Claro como el agua clara. La derecha siempre quiso tener a la mujer “en casa y con la pata quebrada”.

En los tan cercanos “años de la transición” hemos visto como las mujeres se incorporaban a partidos de derechas asumiendo planteamientos de izquierda: ¡Bienvenidas sean!. Cuando el PSOE planteo que si el 50% de ciudadanas eran mujeres, el 50% o mas universitarias, bien lógico seria que la representación política fuera del mismo tenor. Han contestado algunas “botellas” (las de las peras y manzanas) que eso de la implantación forzosa de las cuotas es una barbaridad. Todavía les falta perspectiva rechazando las cuotas –de boquilla-, más porque lo ha propuesto el rival que por convencimiento de que es un buen sistema el de la “discriminación positiva”.

Cuanta razón tenía el compañero Pablo cuando se atrevía a adelantarse a su tiempo. Y que agradecimiento deberían tributarle aquellas mujeres que fueron doblemente esclavizadas.

Desde estas páginas animamos a las mujeres tomareñas a incorporarse a las tareas políticas que desarrollen sus inquietudes y que sepan que sus deseos de participación en lo social tienen cauce a través de nuestra organización. Os esperamos con cariño.

¡Salud a todas!.


Adolfo González

No hay comentarios: