Bienvenido a TOMARES Espacio Público

La ciudad es hoy el espacio de todos los encuentros y, por lo tanto, de todas las posibilidades, es el terreno de todas las contradicciones y de todos los peligros dice la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (Saint Denis 2001) . Es en la ciudad donde se abren las condiciones para una democracia de proximidad, es en la ciudad donde se presenta la ocasión para que todos los ciudadanos y ciudadanas participen en la definición y animación de un espacio público de calidad.

Una ciudad o un pueblo no es solamente un conjunto de casas y de calles amontonadas o dispuestas en serie sobre un espacio cualquiera, una ciudad se define en torno a un espacio público, cuyo acceso esté abierto a todos, pero ese espacio público no es tanto un lugar físico como un medio de comunicación en el que podemos encontrarnos con los otros a través de la palabra. El filósofo alemán Habermas define el espacio público como ese espacio simbólico en el que se hace y habita la opinión pública.

Con estas páginas –querido lector- que ponemos en tus manos, con este hermoso nombre de ESPACIO PÚBLICO queremos ayudar a crear ese medio de encuentro, de participación y de comunicación a través del cual podamos ir haciendo una opinión pública en Tomares, una opinión pública informada y crítica, sociable y participativa.

ESPACIO PÚBLICO cumplirá su objetivo si conseguimos que vosotros y vosotras os animéis a participar enviándonos vuestras opiniones, fotografías, críticas y colaboraciones.

Tomares no puede ser solamente una ciudad dormitorio sino que debe aspirar a tener su propia vida ciudadana, para lo cual necesita de ESPACIO PÚBLICO.

martes, 26 de febrero de 2008

Antonia Hierro - Portavoz del Grupo Municipal - Secretaria Gral. del PSOE Tomares




ENTREVISTA: Por Ascensión Tejerina



" Me preocupan los proyectos que dejamos iniciados"

P.- A estas alturas de la legislatura, ¿cómo juzga la acción de gobierno del nuevo equipo en términos de acciones concretas a favor de nuestro pueblo?


R.- La propaganda electoral del PP y de su socio el PA estaba llena de palabras grandilocuentes pero sin concreción real para hacerlas realidad. Se ve que siendo el principal objetivo desalojar a los socialistas del gobierno, todos sus esfuerzos de imaginación los consumieron en montar una campaña de desprestigio y nada más.

Por eso entendemos perfectamente que no resulte sencillo para este nuevo equipo de gobierno ser original en la implantación de nuevos servicios a los vecinos y ofrecer inversiones alternativas nuevas y de igual o incluso superior calidad a las ya previstas, muchas de ellas en ejecución, dejadas por el anterior gobierno socialista de Tomares. En realidad no sólo no resulta sencillo sino que es terriblemente complicado ejecutar las ideas si, como le ocurre a los nuevos gobernantes, no las tienen ni las tenían cuando se presentaron a las elecciones.

P.- ¿Qué ha sido de los proyectos que tenían cuando perdieron las elecciones?


R.- Mientras la oposición se afanaba preparando su campaña, los socialistas trabajábamos para dar respuestas concretas y eficaces a los problemas y a los sueños y deseos de los vecinos de vivir en un lugar cada vez mejor. Y dejábamos finalizado y preparado para su ejecución (incluida las fuentes de financiación necesarias) el diseño de un pueblo a la medida de todos.

P.- ¿Podría concretar más?

R.- Que nuestro pueblo tendría dos nuevos parques empresariales (el primero de ellos, el parque Empresarial Zaudín, ya en ejecución afortunadamente) para conseguir que todos los vecinos y sus hijos y descendientes puedan trabajar en Tomares si así lo desean.


Que tendría nuevas y grandes instalaciones deportivas (2 nuevos gimnasios, una ciudad deportiva de 60.000 metros y un palacio del hielo) para acabar con el colapso, por éxito, que sufren las instalaciones que hemos ido haciendo en estos 8 años y que se han quedado pequeñas. ¡Que orgullo haber conseguido que la mayoría de los vecinos practiquen deporte!


Que tendría grandes equipamientos culturales, como una Factoría de la Artes, una Casa de la Cultura, un Auditorio y también la reconversión del Ayuntamiento actual en un espacio de innovación tecnológica y audiovisual, para lo que ya estaba previsto construir un nuevo edificio que albergaría las oficinas del Ayuntamiento. Y todo esto en el Centro del pueblo ¡todo un lujo
para cualquier ciudad gozar de un patrimonio público de esas características al alcance de cualquiera! donde todos los vecinos podrían llegar caminando y convertir nuestro centro histórico en un gran espacio cultural y de encuentro.


Podemos cerrar los ojos e imaginar cuanta vida tendría nuestro pueblo si esto fuera una realidad. Es difícil pensar en algún otro lugar que nos ofreciese más posibilidades para ser felices y desarrollarnos como seres humanos en toda su plenitud. A la vez que se crearían muchos puestos de trabajo para nuestros jóvenes, para los que estudian tantas cosas relacionadas con todas las ramas del Arte y que ahora no encuentran salida a sus inquietudes.

Todo esto, y muchas cosas más (nuevos parques y colegios, una plaza de abastos, etc.) era posible hacerlo realidad; y, lo que es mejor, sigue siendo posible, porque así lo hemos dejado diseñado en el Plan General de Ordenación Urbana de Tomares, como también hemos dejado prevista la financiación necesaria para hacerlo sin que tenga que salir de los impuestos
que pagamos los vecinos. El nuevo equipo de gobierno sólo tendría que ponerse las pilas y trabajar duro si quiere realizar alguna de estas cosas.

P.- ¿Y por qué cree que la nueva corporación no aprovecha el trabajo adelantado?

R.- Según parece no quiere realizar ninguno de estos proyectos, pero entonces debería explicar por qué no los quieren hacer, explicar las verdaderas razones.Y no vale decir que no hay dinero porque no es cierto ¡y bien que se lo están ya gastando!, entre otras cosas, en un montón de nuevas contrataciones de trabajadores en el Ayuntamiento, que han entrado de pronto y de la forma más sospechosa.

Quizás es que creen que no son buenas para los vecinos tantas actividades.


Quizás piensan que para qué tantas empresas, tanto deporte, tanta cultura, tantas zonas verdes, tantas cosas “innecesarias” que después hay que gestionar y sólo dan quebraderos de cabeza y trabajo a los gobernantes. Y esa sería una opción de pensamiento, desde nuestro punto de vista desde luego muy criticable, pero respetable democráticamente. La derecha más profunda se ha caracterizado siempre por creer que los poderes públicos no deben intervenir para hacer posible estas cosas. En ese caso estaríamos ante un gobieno municipal del ala más derecha y reaccionaria del PP. Una opción, como decimos, respetable ideológicamente pero que los vecinos tenemos derecho a conocer, ya que no es la cara que nos presentaron en las elecciones municipales.

P.- Sin embargo parece que algunos de vuestros proyectos si han sido retomados ¿esto es así?


R.- Quizás, y a duras penas puede que sea lo más probable, pero parece ser que no quieren hacer nada que hayamos proyectado los socialistas (por bueno y aprovechable que les parezca en su fuero interno) porque alguien les podría recordar que no es una iniciativa suya y eso, al parecer, sería terrible para su ego. Es lo que parece que les pasa cuando hacen cosas como cambiar el nombre de los proyectos iniciados, o decir que ellos lo habían ideado mucho antes pero no lo pudieron hacer porque perdieron las elecciones hace 8 años, o que se les acaba de ocurrir (los
comedores de los colegios son un buen ejemplo).

En este caso estaríamos ante un miedo absurdo que les va a llevar a una paralización total de la acción de gobierno y que serán 4 años perdidos para el desarrollo de Tomares. Si este es el caso,
y si en realidad piensan que hay proyectos dejados por la corporación anterior que les parecen interesantes y buenospara los vecinos, deberían preguntarse si no sería mejor llevarlos a la prácticae incluso mejorarlos si es posible.
Ningún gobernante ha perdido por reconocer que estaba equivocado o que ha cambiado de opinión, sí ha perdido cuando ha querido manipular la realidad y engañar a los electores, ¡Aznar es un ejemplo!.

P.- ¿Cuál es su principal inquietud a este respecto?

R.- Sea por lo que sea, volvemos al principio y nos preguntamos cuáles son las alternativas del nuevo gobierno municipal para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos, ¿o es que sólo pretenden gestionar lo que ya dejamos funcionando? (esperemos que al menos eso lo hagan bien en el futuro) ¿o lo que ya dejamos preparado para su realización inmediata? (gimnasio, residencia tercera edad, auditorio, etc.).

Ahora hablan de un campo de golf y algo de hípica, pero confiesan públicamente que no saben ni dónde lo van a poner, y también de un centro multifuncional en lugar de la Factoría de las Artes, que según ellos será mucho más grande y mejor, pero ¿cómo puede ser mucho más grande y
mejor algo que será muchísimo más pequeño según la inversión prevista? Llevan ya 8 meses gobernando Tomares y aún no vemos que haya nada detrás de sus grandes palabras.

No hay comentarios: