Bienvenido a TOMARES Espacio Público

La ciudad es hoy el espacio de todos los encuentros y, por lo tanto, de todas las posibilidades, es el terreno de todas las contradicciones y de todos los peligros dice la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (Saint Denis 2001) . Es en la ciudad donde se abren las condiciones para una democracia de proximidad, es en la ciudad donde se presenta la ocasión para que todos los ciudadanos y ciudadanas participen en la definición y animación de un espacio público de calidad.

Una ciudad o un pueblo no es solamente un conjunto de casas y de calles amontonadas o dispuestas en serie sobre un espacio cualquiera, una ciudad se define en torno a un espacio público, cuyo acceso esté abierto a todos, pero ese espacio público no es tanto un lugar físico como un medio de comunicación en el que podemos encontrarnos con los otros a través de la palabra. El filósofo alemán Habermas define el espacio público como ese espacio simbólico en el que se hace y habita la opinión pública.

Con estas páginas –querido lector- que ponemos en tus manos, con este hermoso nombre de ESPACIO PÚBLICO queremos ayudar a crear ese medio de encuentro, de participación y de comunicación a través del cual podamos ir haciendo una opinión pública en Tomares, una opinión pública informada y crítica, sociable y participativa.

ESPACIO PÚBLICO cumplirá su objetivo si conseguimos que vosotros y vosotras os animéis a participar enviándonos vuestras opiniones, fotografías, críticas y colaboraciones.

Tomares no puede ser solamente una ciudad dormitorio sino que debe aspirar a tener su propia vida ciudadana, para lo cual necesita de ESPACIO PÚBLICO.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Deducción de 400 € de IRPF a todos los contribuyentes

- Se trata de una deducción de 400 euros en la cuota del IRPF.

- Se aplica a las rentas del trabajo y de las pensiones.
  • - Ayudará a las familias a afrontar mejor el incremento coyuntural en los precios y en las hipotecas. Es decir, el Gobierno devolverá a los ciudadanos parte de los ingresos que recauda por IRPF, con el fin de que tengan más dinero en sus bolsillos.

- Así, los 400 euros servirán, por ejemplo, para hacer frente al incremento, en el último año, del coste de una hipoteca media de 150.000 euros, cifrada en unos 480 euros -40 euros por mes.

- Es una medida de carácter UNIVERSAL, ya que se extiende a todos los declarantes del IRPF

- Es una medida PROGRESIVA, ya que favorece más a quienes menos ingresos tienen.

- Es una medida PROGRESISTA, porque dejará prácticamente exentos del pago del IRPF a todas las personas que individualmente estén en el tramo de los 11.000/12.000 euros de ingresos por año. Si son dos declarantes –una unidad familiar-, sube de 18 a 22.000 euros, y en el caso de un solo declarante con familiar a cargo, todas las familias con menos de aproximadamente 17.000 euros de renta no pagaran nada.

- La medida beneficiará a más de 13 millones de contribuyentes. En total, 8 millones y medio de hogares serán beneficiarios de la propuesta.

- Más de 4 millones de familias españolas cuentan con dos o más sueldos o pensiones, por lo que la medida representa un gran alivio fiscal. Así, una familia en la que dos miembros perciben un sueldo o pensión pagará al año 800 euros menos.

- Los pensionistas que ahora pagan el impuesto, dejarán de hacerlo o lo verán reducido muy significativamente.

- La propuesta está perfectamente cuantificada: tendrá un coste aproximado de 5.000 millones de euros.

- La medida entrará en vigor en junio de 2008 y afecta al IRPF de todo este ejercicio tributario (año 2008).

- Esta propuesta de ayuda a las familias, que irá en el programa electoral del PSOE; es posible porque en estos 4 años el Gobierno socialista ha gestionado bien la economía y ha creado superávit. Gracias a ese ahorro, el Gobierno puede ayudar a las familias, sin restar ni un euro a ninguna de las inversiones previstas que se mantendrán íntegramente, tanto en políticas sociales, I+D+I, infraestructuras, educación, pensiones, dependencia...

- Será una de las primeras medidas que adopte un futuro Gobierno del PSOE. El primer Consejo de Ministros aprobará esta rebaja fiscal.

- Esta medida no se ha adoptado ahora, en periodo electoral, por respeto a los ciudadanos.

- La rebaja fiscal que propone el PSOE está destinada a favorecer más a quienes menos tienen, mientras que la el PP apuesta por rebajar fiscalmente a quien más ingresa.

- Aplicando las propuestas en materia fiscal anunciadas por el PP, una familia que gane menos de 17.700 euros, obtendría una rebaja fiscal de menos de 400 euros, mientras que a Manuel Pizarro le supondría 180.000 euros menos a pagar. Y es que, con la reducción del tipo máximo que proponen los populares, del 43 al 40%, Pizarro con sus más de 6 millones de ingresos en 2007 (1.000 millones de pesetas) dejaría de pagar 180.000 euros, o sea, 30 millones de pesetas. Con la propuesta del PSOE, Pizarro se beneficiaría de 400 euros, como todos los demás.

- El PP descalifica la propuesta porque le molesta que los socialistas tengamos alternativas, propuestas y la credibilidad suficiente para llevarlas a cabo. A la derecha le molesta que todo lo que ha dicho este Gobierno, lo ha cumplido.

- El PSOE demuestra que piensa en las familias, mientras que el PP piensa en los votos.

- Aznar asegura que la propuesta es una "cacicada", sin embargo, cuando era presidente del Gobierno propuso la desaparición del impuesto de actividades económicas (IAE), un par de meses antes de unas elecciones municipales. ¿Era aquello una propuesta para el PP y no una cacicada?...



"Hemos ahorrado,
cuando antes
no había ahorro
ni superávit"

No hay comentarios: