Bienvenido a TOMARES Espacio Público

La ciudad es hoy el espacio de todos los encuentros y, por lo tanto, de todas las posibilidades, es el terreno de todas las contradicciones y de todos los peligros dice la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (Saint Denis 2001) . Es en la ciudad donde se abren las condiciones para una democracia de proximidad, es en la ciudad donde se presenta la ocasión para que todos los ciudadanos y ciudadanas participen en la definición y animación de un espacio público de calidad.

Una ciudad o un pueblo no es solamente un conjunto de casas y de calles amontonadas o dispuestas en serie sobre un espacio cualquiera, una ciudad se define en torno a un espacio público, cuyo acceso esté abierto a todos, pero ese espacio público no es tanto un lugar físico como un medio de comunicación en el que podemos encontrarnos con los otros a través de la palabra. El filósofo alemán Habermas define el espacio público como ese espacio simbólico en el que se hace y habita la opinión pública.

Con estas páginas –querido lector- que ponemos en tus manos, con este hermoso nombre de ESPACIO PÚBLICO queremos ayudar a crear ese medio de encuentro, de participación y de comunicación a través del cual podamos ir haciendo una opinión pública en Tomares, una opinión pública informada y crítica, sociable y participativa.

ESPACIO PÚBLICO cumplirá su objetivo si conseguimos que vosotros y vosotras os animéis a participar enviándonos vuestras opiniones, fotografías, críticas y colaboraciones.

Tomares no puede ser solamente una ciudad dormitorio sino que debe aspirar a tener su propia vida ciudadana, para lo cual necesita de ESPACIO PÚBLICO.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Medidas Sociales

Salarios, pensiones y familia

En enero de 2004 con el PP aún en el gobierno, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), subió tan sólo el 2% habitual de cada año. Cuando el PSOE ganó en marzo, cumpliendo uno de sus compromisos electorales, lo elevó otro 6,6%, situándolo en 460,50.- euros/mes. El IPC subió a final de año el 3,3%, por tanto, de no haber ganado el PSOE, se hubieran perdido 3,3 – 2 = 1,3 puntos en poder adquisitivo para las rentas más bajas, pero al ganar Rodríguez Zapatero se recuperaron 5,5 puntos, más 1,3 que no se perdieron: 6,8 puntos y un 8,6% total de subida, para los sueldos más bajos.

Desde el 1 de enero de 2008, el SMI es de 600.- euros (por 14 pagas), habiéndose comprometido el PSOE a superar los 800.- euros mensuales antes del 2012, con lo que se situaría por encima del 60% del Salario Medio Neto recomendado por la Carta Social Europea.

En la tabla comparativa podemos observar el desarrollo del SMI en referencia al IPC durante los gobiernos del PSOE y del PP. Como se aprecia claramente, todas las subidas efectuadas por la derecha están siempre por debajo del IPC. En cambio, con el PSOE el SMI creció muy por encima, con lo que las rentas más bajas consiguieron recuperar su poder adquisitivo y, por tanto, su capacidad económica. En cuanto al efecto IPC, el gráfico demuestra que ha sido aproximadamente el mismo en un período que en otro.

Resumiendo, durante la legislatura 2004/2008, el gobierno de Rodríguez Zapatero, ha aumentado el SMI en 139,5.- euros, lo que representa más de un 33% acumulado, mientras el IPC ha crecido tan sólo un 15%. Por el contrario, con el PP el SMI subió 60.- euros ¡¡en 8 años de gobierno!!, en los que figuraron como ministros Rajoy y Arenas, ¿dónde estaba entonces la defensa de la familia que tanto pregonan ahora?. Si con bonanza económica no lo hicieron, ¿cómo
lo van a hacer con nubarrones?.

El incremento de las Pensiones mínimas en el período 2004/2008 ha sido notable: Jubilación o Incapacidad con cónyuge a cargo el 35,8% (a una media de casi el 9% anual), Viudedad con cargas familiares un 57,2% (sale una media de 14% por año) y resto y sin cónyuge a cargo el 28,3% (la media es de 7% anual). En los 8 años de gobierno del PP sólo subieron el 28,3% las primeras y el 28,2% las demás, es decir, una media del 3,5% SOLAMENTE, ¡en 8 años!. ¿Cómo se atreven a hablar de protección a la Familia?.

Además, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, se ha MÁS QUE TRIPLICADO, gracias a una excelente gestión y al fuerte incremento de Altas de Activos. Descendiendo la tasa de desempleo al 8%, la más baja en 30 años.

En esa misma línea se sitúan las subidas de Pensiones aprobadas para el 2008, que son del 4,1%, igual al IPC, salvo para la Mínima con cónyuge a cargo, que subirá el 6,5%; la Mínima sin cónyuge a cargo, que lo hará el 5,0%; y la Mínima de viudedad, que subirá un 5,0% si no tiene cargas familiares y un 22,30% sí las tiene.

Las diferentes medidas sociales adoptadas por el gobierno socialista de Zapatero, benefician a las familias españolas, sea cual sea su forma e integrantes, a través de:

La Ley de Igualdad, que ha creado el permiso de paternidad y ha promocionado los Planes de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar.

El “cheque-bebé” de 2.500.- euros por hijo nacido y/o adoptado.

La Ley contra la Violencia de Género, dotándola de medios técnicos y económicos.

La Ley de Dependencia que implica creación de puestos de trabajo y ayuda en carga familiares, dotando de medios a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Ha elevado la exención de la tributación a las Pensiones de Viudedad más bajas.

Ha permitido compatibilizar a éstas pensiones más bajas con las del SOVI.

Si en el período de gobierno del PP la vivienda protegida bajó a 44.000 en número absoluto en el período socialista ha vuelto a subir a 83.600 hasta el 2006.

El gobierno PSOE ha creado la renta de emancipación para ayudar a los más jóvenes.

El incremento del precio de la vivienda ha pasado de ser un 18,4% al principio de 2004 a ser del 4,8%en el 2007 , acabando con la especulación.

Se ha controlado la burbuja inmobiliaria y la posible recesión.

La tendencia en el empleo ha modificado su caída hacia la precariedad. Los empleos temporales nuevos son 152.000 menos y los contratos indefinidos son 910.500 más.

La renta familiar media se ha incremento en 4.000 euros anuales.

Compromiso de 300.000 plazas de guardería, revisión dental a niños y mayores, etc.

No hay comentarios: