Bienvenido a TOMARES Espacio Público

La ciudad es hoy el espacio de todos los encuentros y, por lo tanto, de todas las posibilidades, es el terreno de todas las contradicciones y de todos los peligros dice la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (Saint Denis 2001) . Es en la ciudad donde se abren las condiciones para una democracia de proximidad, es en la ciudad donde se presenta la ocasión para que todos los ciudadanos y ciudadanas participen en la definición y animación de un espacio público de calidad.

Una ciudad o un pueblo no es solamente un conjunto de casas y de calles amontonadas o dispuestas en serie sobre un espacio cualquiera, una ciudad se define en torno a un espacio público, cuyo acceso esté abierto a todos, pero ese espacio público no es tanto un lugar físico como un medio de comunicación en el que podemos encontrarnos con los otros a través de la palabra. El filósofo alemán Habermas define el espacio público como ese espacio simbólico en el que se hace y habita la opinión pública.

Con estas páginas –querido lector- que ponemos en tus manos, con este hermoso nombre de ESPACIO PÚBLICO queremos ayudar a crear ese medio de encuentro, de participación y de comunicación a través del cual podamos ir haciendo una opinión pública en Tomares, una opinión pública informada y crítica, sociable y participativa.

ESPACIO PÚBLICO cumplirá su objetivo si conseguimos que vosotros y vosotras os animéis a participar enviándonos vuestras opiniones, fotografías, críticas y colaboraciones.

Tomares no puede ser solamente una ciudad dormitorio sino que debe aspirar a tener su propia vida ciudadana, para lo cual necesita de ESPACIO PÚBLICO.

martes, 26 de febrero de 2008

EL PP DICE QUE NO HAY JARDINES EN TOMARES

Según el Alcalde manifiesta en la página web: “Las fronteras entre el Ayuntamiento y los vecinos se eliminan, ya que el Ayuntamiento va a abrir los jardines de su edificio municipal, la Hacienda Santa Ana, a todos los vecinos, solucionando de esta forma la carencia de espacios verdes que hay en el casco urbano.”

Así. Tal como lo leen. Está recogido literalmente de la página web del Ayuntamiento de Tomares con fotografía estilo “Bond. James Bond” de nuestro alcalde. “Miente, que algo queda” se podría aplicar en este caso. Veamos:

1. Han eliminado las fronteras entre el Ayuntamiento y los vecinos, abriendo los jardines del edificio municipal. Quieren decir que la frontera era la cancela de los mismos. Abierta esta frontera ya se puede acceder al alcalde o a cualquiera de los concejales como al precioso recinto: sin más. Animamos a los tomareños que tomen buena nota de ello y practiquen.

2. Han solucionado la carencia de espacios verdes existente en Tomares. Con 7.000 m2. aproximadamente de jardines municipales resuelven, según sus palabras, uno de los grandes deficits de espacios verdes de nuestro pueblo. Así que ahora todos a respirar oxigeno al, parecer, único pulmón que han descubierto los populares tan cerquita de sus despachos. Mira que somos torpes los socialistas.

3. La foto del primer edil se comenta por si sola. Ahora si que es verdad que una imagen vale mas que mil palabras. No se quedó conforme con el encabezamiento e insistió: "es una pena que habiendo falta de zonas verdes en el casco histórico exista un parque de puertas cerradas al que no se puede acceder".

O sea que el Parque de Montefuerte está mas alejado del “casco histórico” que los jardines del Ayuntamiento. Habrá que medir desde el km. 0 de Tomares (“Las 4 esquinas”) para salir de dudas. Hablemos un poco en serio. Con rigor y datos:

14 Parques, a los que hay que sumar el de la Hacienda Santa Ana, que abría diariamente en el horario en que estaba abierto el Ayuntamiento y en los cientos de actos (ver página 13 de la Memoria de Gestión 2003/07) de todo tipo que se hacían cada año-: 7.123 m2.

A esto llama carencias de espacios verdes el Sr. Alcalde. Es comprensible ya que aún no conoce muy bien el pueblo. Pero sus asesores áulicos deberían de tener cuidado y no dejarlo decir estas cosas, porque después cualquiera de los alcaldes colindantes le pueden tirar de las orejas recordándole que Tomares se caracteriza, entre otras bondades, por ser referencia del pueblo
con mas parques del entorno.

¿Y qué decir del Parque Americano, último realizado por el gobierno socialista, y que desde que el PP llegó al Ayuntamiento, no abre los fines de semana, precisamente cuando más vecinos podrían utilizar sus instalaciones deportivas?.

¿Por qué no le ha dicho alguien al primer edil que Tomares tiene el premio CIUDADANO, o es que quieren ocultarlo porque fue un logro de la gestión socialista empeñada en hacer de este pueblo un sitio agradable de vivir?.

En fín, “descubrir América” a estas alturas es cuando menos ridículo.

A.G.

No hay comentarios: