Bienvenido a TOMARES Espacio Público

La ciudad es hoy el espacio de todos los encuentros y, por lo tanto, de todas las posibilidades, es el terreno de todas las contradicciones y de todos los peligros dice la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (Saint Denis 2001) . Es en la ciudad donde se abren las condiciones para una democracia de proximidad, es en la ciudad donde se presenta la ocasión para que todos los ciudadanos y ciudadanas participen en la definición y animación de un espacio público de calidad.

Una ciudad o un pueblo no es solamente un conjunto de casas y de calles amontonadas o dispuestas en serie sobre un espacio cualquiera, una ciudad se define en torno a un espacio público, cuyo acceso esté abierto a todos, pero ese espacio público no es tanto un lugar físico como un medio de comunicación en el que podemos encontrarnos con los otros a través de la palabra. El filósofo alemán Habermas define el espacio público como ese espacio simbólico en el que se hace y habita la opinión pública.

Con estas páginas –querido lector- que ponemos en tus manos, con este hermoso nombre de ESPACIO PÚBLICO queremos ayudar a crear ese medio de encuentro, de participación y de comunicación a través del cual podamos ir haciendo una opinión pública en Tomares, una opinión pública informada y crítica, sociable y participativa.

ESPACIO PÚBLICO cumplirá su objetivo si conseguimos que vosotros y vosotras os animéis a participar enviándonos vuestras opiniones, fotografías, críticas y colaboraciones.

Tomares no puede ser solamente una ciudad dormitorio sino que debe aspirar a tener su propia vida ciudadana, para lo cual necesita de ESPACIO PÚBLICO.

miércoles, 20 de febrero de 2008

La Rotonda y el Badén


Por Andalucía Libre, España y la Humanidad (parte 1)


Tan magnífico texto demuestra el compromiso de un pueblo con su historia, con su presente y con su futuro. Un pueblo que se ama y se respeta como lo hace con el resto de pueblos de su Nación y, por extensión con toda la Humanidad. No hay mejor declaración que la escrita por Blas Infante como definición de lo que es Andalucía. A pesar de eso, en una tertulia el pasado octubre donde había varios políticos del PP, el eurodiputado popular Vidal-Quadras afirmó que Blas Infante era “un cretino integral” y junto con sus compinches se mofó de él, sin que ni Rajoy ni Arenas lo hayan desautorizado hasta ahora. ¡Qué diferencia con Zapatero, cuando salió en defensa de Aznar!.

Por eso no causa sorpresa, si no rabia, oír a Mariano Rajoy en un mitin el 25 de noviembre en Almería: “con Arenas, Andalucía tirará del carro” y que una clá irresponsable, además de andaluces, le jalee la gracia. Mire usted, lo que esta tierra quiere, es sentarse en el carro del progreso y que el trabajo y la economía tiren de él. No como cuando estaban Vds. en el poder, que no querían reconocer el verdadero censo de Andalucía, para no tener que traspasar al gobierno de Chaves, los recursos que en justicia correspondían; ¿cuánto invirtieron en Andalucía en esos 8 aciagos años?. ¿O recordamos el grito de “andaluz, este no es tu referéndum”, cuando la consulta sobre la Autonomía?. Entonces se llamaban UCD y AP, después CDS, y ahora son PP después de una refundación de AP, pero siguen teniendo aires de FE.

Habrá quien diga: “¡hombre, su artículo está plagado de insultos!”, pues no es así, sino de talante crítico. Porque para insultos, los del “¡¡España se rompe!!” (por cierto, es lo mismo que decía Blas Piñar en 1979 y nadie le hizo caso).

Van sobrados, vean una recopilación de alguno de los que Rajoy ha dedicado al Presidente Rodríguez Zapatero: bobo solemne, cobarde, irresponsable, acomplejado, falto de valor (¿no había dicho cobarde?), grotesco, inestable, zafio, maniobrero, manipulador (¿y lo de ce ce o o, qué?), inconsecuente, veleidoso, frívolo (¿también prefiere el pavo al conejo?), inexperto, antojadizo, chisgarabís (¿y ezo qué é?), sectario, agitador, radical, ambiguo (¿se estaría mirando al espejo?), débil, indigno, perdedor (¡y lo dice él!), turbio, oscuro, hooligan (esto y lo de radical no casan con talante, ¿no?), traidor y maniobrero que habla ya en batasuno (pero no en tejano). Esto hasta hace un año y en el Parlamento solamente. Además, ha sido secundado por un nutrido coro de voceros, neocons, revisionistas y periodistas en busca de fortuna (en la onda y a tope).

Don Mariano es así. Como cuando planteó los debates en televisión, primero que si tres, luego que si dos; antes que nunca en la pública, después cambió de opinión y ahora que sí. ¡Aclárese, don Mariano, hombre!, que un candidato a la Presidencia debe tener las ideas más claras y no ser un títere del verdadero “jefe”. Aunque puede que toda la culpa no sea suya y ocurra como con su web, que según la estrenó ya se la habían “tuneado” con eslogan ajenos. ¡Hay que darle los trabajos serios a los profesionales, don Mariano, aunque cuesten más!. Claro que puede que no sea culpa suya, pues cuando necesita pedir permiso a la “lideresa” de su partido para poner en las listas a su amigo Gallardón … malo, malo. ¡Y al final no lo pone!.

El que más vista tuvo fue Rato, so pretexto de dedicarse a su familia dejó el FMI al que le había aupado el PSOE, se vino a España y pasó de sus colegas del PP, encontró un trabajito acá y otro allá y ¡hale!, a explotar las relaciones obtenidas.

Y don Mariano mirando a un lado y a otro esperando (de Esperanza) quién le daba antes la “puñalada trapera” en su partido, si el ala autoproclamado “líder” o su dúo dinámico favorito, K B Za Plana / A C Bes Tiaparda. Y por detrás moviendo los hilos con FAEStidio, el tejano instruido que hablaba catalán en la intimidad (o italiano, o chino, o inglés, da igual, mientras le permitan conducir con su botella, de buen Rioja, claro). ¿Qué quieren que les diga?, prefiero la PaZ de ZaPatero.

Cuatro años de legislatura y el único que aún no se ha enterado de que España “va bien” (mejor que bien: fenomenal, pues ya somos la octava potencia mundial) es el PP que sigue, como un niño enfurruñado, hablando de desastres y asustando a la gente. Don Mariano ahora se refiere a la “discriminación positiva” con la mujer, ¡ay, Rajoy!, ¡quién te ha visto y quién te ve!, el término es habitual en el mundo sindical, ¿querrá encontrar allí votos?, pues sólo hay que recordar la propuesta del decretazo del PP cuando gobernaba, hasta el Tribunal Constitucional se lo echó para atrás.

Y es que don Mariano (y don Javier Arenas, también), ya no saben donde echar la red. Hablan de terrorismo pero se olvidan de decir que esta legislatura ha sido en la que más etarras (también islamistas) se han detenido, al tiempo, que es en la que menos asesinatos ha habido, por desgracia hay que contar hasta 4, sin embargo el PP ha promocionado no sé cuantas manifestaciones.

Un día hablan de divorcio y alientan a los obispos y sus huestes a salir a la calle (¿se acuerdan del Sodoma y Gomorra de la transición?, pues igual) pero, como decía Pepín Blanco, que miren los diferentes gobiernos de cada partido a ver dónde hay más divorciados. Hablan de política exterior, pero se les olvida que deterioraron hasta el insulto las relaciones con Iberoamérica, tradicional espacio para la expansión de nuestras empresas, o que provocaron el enfrentamiento físico con los países del norte africano, amigos tradicionales de España desde hace más de un siglo; o que rompieron con media Europa y se opusieron a la Constitución Europea a cambio de sentirse bajo el ala americana, que no calienta pero consuela. Igual hizo Ánsar en su juventud contra la Constitución Española que hoy tanto dice amar.




Conviene recordar que bajo el gobierno del PP se produjo:

- El mayor DESASTRE MEDIOAMBIENTAL de la historia de España, el del PRESTIGE, eso sí, para don Mariano eran unos “hilillos de plastilina” y el sr Fraga se marchó a su finca de cacería (al igual que Lamela ahora se va a Baqueira..).


- La PEOR INFLACCION SUBITANEA DE LOS TIEMPOS MODERNOS al no controlar la aplicación del efecto euro y hasta triplicarse los precios.

- La MAYOR BURBUJA INMOBILIARIA contra la que ha tenido que luchar el gobierno socialista y evitar que estallara, por cierto, ¡objetivo conseguido José Luis!

- El PEOR ESCÁNDALO FINANCIERO DE LA HISTORIA de los últimos 25 años: Gescartera, que afectó a las cúpulas eclesiales, militares, aristocráticas y del propio PP.

- La mayor disminución en la construcción de VIVIENDAS SOCIALES.

- Un favoritismo claro de la ENSEÑANZA PRIVADA contra la PÚBLICA.

- Un ataque constante a la MEDICINA PÚBLICA.

- Se PERDIÓ PODER ADQUISITIVO en el salario social, el de funcionarios y las pensiones.

- La primera condena judicial en la historia de la TVE a unos informativos.

- Hemos tenido que DEVOLVER SUBVENCIONES a Europa por casos como el del lino.

- Se ha subvencionado la FUNDACION FRANCISCO FRANCO mientras se recortaba presupuesto a ONG’s como Cruz Roja,o como la Comunidad de Madrid, que suprime las ayudas a la Asociación de Pilar Manjón.

- Se concedió el INDULTO A GOLPISTAS DEL 23-F como Alfonso Armada.

- Se PROHIBIÓ la investigación de crímenes contra la humanidad como los efectuados por Pinochet.

- Se lanzaron, ATAQUES CONTRA LAS AUTONOMÍAS, con brotes de
racismo regional.

- Se AUMENTÓ LA PRESION FISCAL y se PRECARIZÓ EL MERCADO LABORAL.

- El gobierno del PP fue incapaz de responder a los familiares por el desastre del Yak-42.

- Por PRIMERA VEZ en la democracia española nos llevaron a un conflicto militar como parte del EJERCITO INVASOR, una GUERRA calificada de INJUSTA, ILÍCITA E INMORAL por el pueblo español (al que tildaron de “pancartero”), el Papa de Roma (¡tan católicos ellos!) y la ONU.

- Y por último pero tanto o más importante, JUGARON con el dolor de millones de españoles tras el MAYOR ATENTADO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA, de cuya posibilidad, habían sido advertidos por los Servicios Secretos internacionales y españoles sin que hicieran nada por evitarlo; - Aún hoy, tras el mayor juicio celebrado en España sobre terrorismo, siguen dudando de las conclusiones judiciales y lanzando velados mensajes desestabilizadores.

Y sin embargo, afirman que el gobierno socialista favorece a los terroristas y ponen como ejemplo el caso De Juana Chaos, pues bien contemos la verdad: durante su condena por el asesinato de guardias civiles jóvenes en Madrid, se benefició de varias reducciones de pena otorgadas por el gobierno del PP, incluido su traslado de Canarias a la Península (acercamiento de presos) por escribir un libro que contenía amenazas y por el cual fue juzgado y condenado a tres años, que es el delito por el cual está ahora en la cárcel, no por los asesinatos, de ese … pregúntenle al PP qué pasó cuando Aznar les denominaba “movimiento de liberación vasco” (¿de qué liberación deben hablar los vascos, señor Aznar?).

¿Y ésta es la España que nos trae Rajoy como herencia y la Andalucía que propone Javier Arenas?: ¡pasen de mí, por favor!. El 9 de marzo acudamos todos a llevar al PSOE al gobierno otra vez, por que como se nos cuelen estos dos mindundis, que no se aclaran ni entre sí y que se pelean entre ellos mismos, a España no la va a conocer … ¡ni la madre que la parió!. O tendremos que gritar lo que Federico Trillo cuando estaba en Guatemala: ¡viva Honduras! (manda güevos).

Sí, sí, ese mismo Trillo que era Ministro cuando ocurrió el desastre del Yak- 42 y que ahora, aprovechándose de su situación privilegiada de diputado, se niega a declarar verbalmente en el juicio por fin iniciado. Ni en Guatemala sabía dónde estaba, ni en su Ministerio (dice él) sabía lo que pasaba.

Esta es la España de los que presumen de dar Seguridad al Estado.

Sólo un dato: los primeros 4 años de gobierno de Aznar y el PP crearon 11.971 plazas de Policía Nacional y Guardia Civil; en los siguientes 4 años, ese mismo gobierno creó 26.091 plazas. El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, ha creado en sus 4 años, 40.622 plazas de Guardias Civiles y Policía Nacional.

Es decir, en estos últimos cuatro años socialistas se han creado más que en los 8 de gobierno del PP. La razón es muy sencilla: la derecha prefiere la Seguridad Privada (para quien se la puede pagar), como prefiere la Sanidad privatizada, la enseñanza privada, etc.: ¡todo privado!, pero para ellos. ¿Y tú piensas apoyarles?.

El día 9 de marzo se juega algo más que unas elecciones: defiende lo tuyo, defiende lo público.
Apoya el proyecto socialista. Di no a los señores de la Guerra.

No dejes que vuelvan a gobernar, para que no convierta España en “su” COTO PRIVADO.


(En las últimas semanas el Sr. Fraga, presidente del Partido Popular, y como todos sabemos, antiguo ministro de Franco, ha tenido que salir "a la palestra" para indicarles a los suyos, dónde está el centro... parecen que se han escorado mucho hasta para Don Manuel...)

No hay comentarios: