Bienvenido a TOMARES Espacio Público

La ciudad es hoy el espacio de todos los encuentros y, por lo tanto, de todas las posibilidades, es el terreno de todas las contradicciones y de todos los peligros dice la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (Saint Denis 2001) . Es en la ciudad donde se abren las condiciones para una democracia de proximidad, es en la ciudad donde se presenta la ocasión para que todos los ciudadanos y ciudadanas participen en la definición y animación de un espacio público de calidad.

Una ciudad o un pueblo no es solamente un conjunto de casas y de calles amontonadas o dispuestas en serie sobre un espacio cualquiera, una ciudad se define en torno a un espacio público, cuyo acceso esté abierto a todos, pero ese espacio público no es tanto un lugar físico como un medio de comunicación en el que podemos encontrarnos con los otros a través de la palabra. El filósofo alemán Habermas define el espacio público como ese espacio simbólico en el que se hace y habita la opinión pública.

Con estas páginas –querido lector- que ponemos en tus manos, con este hermoso nombre de ESPACIO PÚBLICO queremos ayudar a crear ese medio de encuentro, de participación y de comunicación a través del cual podamos ir haciendo una opinión pública en Tomares, una opinión pública informada y crítica, sociable y participativa.

ESPACIO PÚBLICO cumplirá su objetivo si conseguimos que vosotros y vosotras os animéis a participar enviándonos vuestras opiniones, fotografías, críticas y colaboraciones.

Tomares no puede ser solamente una ciudad dormitorio sino que debe aspirar a tener su propia vida ciudadana, para lo cual necesita de ESPACIO PÚBLICO.

lunes, 11 de febrero de 2008

PROPUESTAS EN SEGURIDAD CIUDADANA




Rubalcaba asegura que Rajoy ha sido el peor ministro del Interior de la democracia y con él se cometió el mayor número de homicidios


11 febrero 08


Alfredo Pérez Rubalcaba anunció hoy que el PSOE quiere aumentar en 15.000 el número de policías y guardias civiles, hasta llegar a los 140.000 efectivos estables.

En la rueda de prensa en la que presentó las principales propuestas del PSOE en materia de seguridad ciudadana, Rubalcaba manifestó también que Rajoy “ha sido el peor ministro del Interior” de la democracia ya que, en el periodo en el que el candidato del PP ocupó esta cartera, “se cometió el mayor número de homicidios”.

El actual responsable de Interior demostró con cifras y estadísticas oficiales que “España es un país más seguro ahora que cuando Rajoy era ministro” y que eso se debe a que “hemos aumentado el gasto en seguridad ciudadana e incrementado la plantilla de policías y guardias civiles”.

Mientras que el PP redujo el gasto en seguridad pública y “quitó” 7.000 guardias civiles y policías de nuestras calles –señaló-, nosotros “hemos incrementado sus plantillas en 17.000 efectivos, les hemos pagado mejor, les hemos dotado mejor, les hemos coordinado más y el resultado es que España es hoy más segura”. De hecho, en 2002, con Rajoy de ministro del Interior, se cometieron 1.252 delitos de homicidios y asesinatos en nuestro país, mientras que el año pasado fueron 985.

“Rajoy consiguió la tasa de homicidios más alta que ha habido en la historia de España”, reiteró Rubalcaba, quien destacó que ésta “cayó en picado” cuando el PSOE volvió al Gobierno y “puso más policías y más guardias civiles en las calles”, con lo que “se cometieron menos delitos y se resolvieron más”.

PROPUESTAS DEL PSOE

Respecto a las propuestas que figuran en el programa electoral socialista, Rubalcaba destacó la constitución de un Servicio nacional de Policía Científica –unificando los dos actuales de Policía y Guardia Civil-; la constitución de juntas autonómicas de Seguridad con las CC.AA., la mejora de la coordinación interna de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado con las policías autonómicas o la creación de un instituto para mejorar la capacitación tecnológica.

También se refirió al compromiso para, a través de acuerdos, lograr mejoras en las retribuciones de los agentes; a la reforma de la Ley Orgánica de Cuerpos y Fuerzas de la seguridad del Estado; el refuerzo de los servicios de información o la aprobación de un plan de cooperación específico con la Seguridad privada o el

En cuanto a la lucha contra el crimen organizado, la oferta socialista apuesta por incrementar en 800 el número de especialistas y multiplicar la acción de los grupos específico que combaten estos delitos. Además, Rubalcaba señaló que se seguirán impulsando los programas de prevención del consumo de drogas en escuelas y lugares de ocio de jóvenes, mejorando así también su seguridad.

Apoyándose en una serie de gráficos, Rubalcaba destacó en su comparecencia que los niveles de criminalidad han ido descendiendo en los últimos años, también la tasa de delitos más graves como los homicidios y robos con fuerza.

El objetivo de los socialistas es seguir reduciendo esas cifras y aumentar al mismo tiempo la tasa de esclarecimientos de infracciones penales en tres puntos y de delitos en cinco puntos. También, reducir los tiempos de respuesta desde que un ciudadano llama a la policía o la guardia civil, hasta que estos se personan.

También se refirió el ministro a la “dedicación especial” que seguirán teniendo en la persecución de delitos como la corrupción de menores y la pornografía infantil

Asimismo, Rubalcaba se mostró partidario de reforzar la cooperación con las policías municipales “para tener unos barrios más seguros” y, en ese sentido, anunció que se incorporarán 15.000 policías municipales a los convenios de los municipios con el Ministerio del Interior.

AUTORITARISMO DE RAJOY

Finalmente y en otro orden de cosas, Rubalcaba se refirió a las críticas vertidas por Rajoy contra los artistas que han creado una plataforma de apoyo a Zapatero. Para Rubalcaba los ataques obedecen al “autoritarismo puro y duro de Rajoy”, que “no soporta que alguien diga lo contrario de lo que a él le gusta oir”.

No hay comentarios: