Bienvenido a TOMARES Espacio Público

La ciudad es hoy el espacio de todos los encuentros y, por lo tanto, de todas las posibilidades, es el terreno de todas las contradicciones y de todos los peligros dice la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (Saint Denis 2001) . Es en la ciudad donde se abren las condiciones para una democracia de proximidad, es en la ciudad donde se presenta la ocasión para que todos los ciudadanos y ciudadanas participen en la definición y animación de un espacio público de calidad.

Una ciudad o un pueblo no es solamente un conjunto de casas y de calles amontonadas o dispuestas en serie sobre un espacio cualquiera, una ciudad se define en torno a un espacio público, cuyo acceso esté abierto a todos, pero ese espacio público no es tanto un lugar físico como un medio de comunicación en el que podemos encontrarnos con los otros a través de la palabra. El filósofo alemán Habermas define el espacio público como ese espacio simbólico en el que se hace y habita la opinión pública.

Con estas páginas –querido lector- que ponemos en tus manos, con este hermoso nombre de ESPACIO PÚBLICO queremos ayudar a crear ese medio de encuentro, de participación y de comunicación a través del cual podamos ir haciendo una opinión pública en Tomares, una opinión pública informada y crítica, sociable y participativa.

ESPACIO PÚBLICO cumplirá su objetivo si conseguimos que vosotros y vosotras os animéis a participar enviándonos vuestras opiniones, fotografías, críticas y colaboraciones.

Tomares no puede ser solamente una ciudad dormitorio sino que debe aspirar a tener su propia vida ciudadana, para lo cual necesita de ESPACIO PÚBLICO.

jueves, 21 de febrero de 2008

La Rotonda y el Badén

El Gimnasio y el auditorio dos obras que el PSOE ya dejo comenzadas


Un, dos, tres... ! Pregunte al PP¡



Por 25 badenes y una rotonda, diga Vd. proyectos que ha iniciado el PP desde mayo para acá, no hace falta que esténterminados:

tic, tac, tic, tac, tic, tac, …

¡Ya!, eso me pasa a mi también, que no digo ni uno, por que iniciar, lo que se dice iniciar …, sólo los que el PSOE tenía contratados: el Auditorio, el Gimnasio-Spa, el metro (¡ah no, ese no, que aún no saben qué hacer!), etc., y en cuanto a proyectos: el metro (otra vez, ¡qué fallo!, aún no), el teleférico (bueno, este tampoco, que está en fase previa al cálculo del estudio del proyecto del inicio de la idea matriz), … o en su caso, pírricas imitaciones: pista de hielo itinerante por una fija (página 136 de la Memoria 03/07, que es el libro de cabecera del niño), Asociación Reyes Magos (página 228 del citado) por “me paseo en mi 4x4 por la Cabalgata y quemo la junta de culata”, Ciclo Teatro Infantil (página 219) por los Lunnis no actúan, Tomares de Cine (página 138 del citado) por alucine en Tomares con el PP, etc. Eso sí, el tema badén lo controlan perfectamente: quito uno aquí, pongo otro allá, este de negro, ese de colores… ¡y hasta con lucecitas y todo!. Y una rotonda, de plástico, pero ahí está, cada trozo por un lado, 8 meses lleva ¡de forma provisional!. ¡Cosas que pasan cuando algo se quiere hacer aunque no se sabe el qué, porque no se tienen ni ideas!

Menos mal que siempre nos quedará Cultura, Juventud y Deportes, ahora que ha triplicado el presupuesto, a ver si llegan antes del fin de mes a que se refieren, las cartas de actividades, ¡y con todos los datos! (día, hora, lugar,…, esas menudencias, que somos demasiado exigentes), y a ver si los carnés están plastificados y sirven para algo, ya va siendo hora, que queda poco para acabar el curso. O que hagan folletos informativos y divulgativos, como se hacían antes (ver página 161, por ejemplo, de la Memoria de Gestión).

Por cierto, queríamos aclarar que la expresión “chupa dómine”, con acento en la o y no en la e (¡qué chiquillo éste!), es coloquial, existe, tiene su origen y explicación y se aplica como la de “poner de hoja de perejil” y similares, aunque tal y como usted la pronunció, da para un análisis del subconsciente que firmaría Freud (¿en qué estaría pensando?). Un buen uso de ella, de la
expresión, la hizo Eduardo Haro Tecglen y se puede leer en su blog con fecha de 12 de marzo de 2005. No sé si conocerá al autor o conociéndolo, si lo leerá.

Pero siempre es mejor informarse que no caer en el ridículo, sobre todo si se “ha estudiado” en diversos países, ¡qué van a pensar de los españoles por ahí! Pero claro, lo de este chico, más que una Tenencia de Alcaldía, parece una Tendencia a la Alcaldía. ¿Cuánto nos cuesta a los tomareños el apoyo que le otorga al PP?, ¿cuánto vale su voto? ¡Ojo don Pplu, hoy es el voto, mañana el sillón!.

¿Se acuerdan de aquello de que el Alcalde y los Concejales iban a recibir sobre la marcha a todo el mundo?, pues anda, ¡anda!, ve a pedir cita y luego vienes y me dices cuántos meses. Es inevitable, ahora mismo lo que importa son las elecciones, los problemas de los tomareños… ¡para luego! Eso pasa por elegir a un político profesional que tiene sus miras mucho más allá
que una simple Alcaldía, ¡quién sabe si no una sucesión cuando Arenas “se la pegue” por enésima vez!, para eso es parlamentario también. No es extraño pues, ver la cara de acelga que se le pone, todo el día de una reunión a otra, sentado y venga a escuchar. ¿Y los vecinos de Tomares?: ¡a votar y callar!, ¿ese es el Tomares de primera?, pues nos lo han dejado en tercera, oiga, ¡y
amenaza regional!

Llegamos al término movilidad; ya sé que a algunos del PP no les gusta, ¡lógico!, ¿a los paladines del inmovilismo les vamos a hablar de movilidad?, ¡natural que les siente mal! Si por ellos fuera, en Andalucía no se avanzaba más que a ritmo de cangrejo, cojo y con reúma. “Ocho años de aznarismo y Andalucía lo mismo”, que se decía. Tanto es así su obra, maneras y costumbres que nos llegan quejas de que en los ordenadores públicos de la Biblioteca (la pública de Tomares, no la del PP que ni sé si la tiene ni me interesa) han bloqueado el acceso a nuestro blog socialista. ¡Ea, ya estamos como con Franco!, esta gente en cuanto pilla el poder… y si no lo pillan ¡a insultar! Yo creo que quien mejor se lo dijo fue Labordeta en el Congreso de los Diputados.

Vamos a ver. Soy un habitual de la línea 161 (Sevilla-Tomares circular, por si no lo saben los concejales del PP), la que te da una vuelta por todo el pueblo, está muy bien, sí; lo suelo coger a las 7,15 o 7,30, según esté el día (si llueve o no, por ejemplo), si es o no época lectiva (en dicho período hay mucho más tráfico), etc. El trayecto es de 7 u 8 minutos, pero claro, el autobús no para en un punto fijo como en Plaza de Armas, si no que recorre el pueblo entero (¡ahí tiene casi, casi, su línea circular don Pplu!), por calles con tráfico, paradas, obras que dificultan el paso, …, en fin, que puede echar otro tanto, depende la cantidad de viajeros que suban y bajen. En días difíciles, a horas punta y con las obras de los puentes aún puede tardar un poco más. Pero 45 minutos me suena algo exagerado (o propagandista en su caso).
Tampoco es cierto en coche particular, que decía un concejal (¿por cierto, vive en Tomares?), ni aunque vayas a Carmona, personalmente he tardado 25 minutos hasta dicha localidad; salvo que tengas que atravesar “la rotonda de plástico” y sus “porciones” estén desparramadas por el cruce. Tengo vehículo propio pero les aconsejo que utilicen el bus, así lo hago yo: es más eficaz, barato, ecológico y se aparca mejor. Puedo sugerirles el bonobús o la tarjeta de recarga, es muy barata, más que el autobús de la Universidad, ese que se inventaron y nos vendieron como gratuito, pero sobre el que quieren imponer un carnet que cuesta dinero, al final, gato por libre (¡como todas sus promesas!), o según un dicho popular “zorra con dos rabos” (que alguien se lo explique “al niño” antes del próximo Pleno, por favor).

Otra cosa es la línea 162. Vale, se lo explico, viene de Bormujos y baja a Los Remedios, creí que la conocían porque no hace mucho vi que anunciaban en la web del Ayuntamiento que la habían alargado y pasaba por la Av. Reina Sofía (años hace de eso, los que sí somos usuarios lo sabemos bien), pero Vds. lo anunciaron como suyo. Le recomiendo que la coja a partir de las 7:30 que es cuando pasa por Tomares, a la vista del tráfico cualquiera diría que nunca va a llegar, pero ¡no sabe Vd. lo habilidosos que son los conductores!, ¡qué amor por su trabajo!, ¡ojalá muchos concejales del PP se entregaran con esa dedicación!: en 15 minutos le bajan. A cualquier otra hora en 7 ú 8 minutos nada más. Como ya dije en otra ocasión que “¡yo no soy tonto, don Pplu!”.
Podrán seducirme con el sueño del teleférico, pero no engañarme. Sé que al final no lo construirán y además sé, que le echarán las culpas a la Junta de Andalucía. Hasta su aliado el ABC y Antonio Burgos en su blog, les han dicho que se dejen de (sic) “Chorrada teleférica en Tomares”.

Sigan ustedes con sus propuestas copiadas del programa socialista, ¿a que no era tan malo? Y sigan dándole dinero al “adjunto” y su excelso Grupo Municipal Andalucista (formado por él mismo), para que se entretenga y no moleste demasiado (a ustedes, claro, porque a los socialistas nos divierte comprobar su voraz resentimiento: no hay un pleno que no nos cite y lea algunas página de la Memoria de Gestión y de esta publicación, ¡qué chiquillo este!).

Pero no sigan utilizando los Plenos del Ayuntamiento como plataforma desde donde lanzar sus proclamas contra la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el Gobierno de España y Rodríguez Zapatero; alguno de sus concejales está haciendo carrera política con ello, lo sabemos y se le nota en los discursos que quiere agradar al Gran Jefe; pero fueron elegidos por los vecinos de Tomares para servirlos. Si aún no lo han entendido, deberían pensar en irse.

Por cierto, otro día hablaremos de la TV pública local y nos preguntaremos dónde están sus magníficas presentadoras y presentadores con aquéllos fabulosos programas de elaboración propia… ¿dónde se hace la TV de Tomares ahora?, ¿quién se beneficia?...

por Crítica Acida

No hay comentarios: